Wednesday, June 22, 2011

OMS pide se derogue homosexualidad como delito


OMS pide se derogue homosexualidad como delito

GINEBRA — La Organización Mundial de la Salud pidió el martes a los gobiernos que deroguen las leyes que consideran delictiva la actividad homosexual entre hombres adultos, parte de una campaña para asegurar que tengan el mismo acceso a la prevención y tratamiento del virus VIH.
El organismo de la ONU dijo que los hombres que tiene relaciones íntimas con otros hombres pueden encarar una discriminación, legal o práctica, a la hora de tratar de acceder a los servicios médicos de muchos países —especialmente en los 76 en los que las relaciones homosexuales son ilegales— y que están entre los más afectados por la epidemia del VIH.
“Si no damos un gran énfasis y prestamos atención a la epidemia en sectores de población clave no podremos eliminarla”, dijo el director general del departamento del VIH de la OMS, Gottfried Hirnshall.
Según la OMS, los sondeos indican que muchos hombres en esos países en los que las relaciones homosexuales son ilegales temen ir a las clínicas por miedo a ser rechazados, señalados públicamente e incluso golpeados o asesinados.
Hasta un 40% de los homosexuales y bisexuales de algunos países portan el VIH, según la OMS. Esa cifra puede llegar al 68% entre la población transgénero.
La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, condenó por primera vez la discriminación de los homosexuales, lesbianas y transgéneros de todo el mundo.
Mariangela Simao, directora de prevención de UNAIDS, dijo que la votación fue “un gran logro” para los esfuerzos de su organismo para resaltar la necesidad de leyes antidiscriminatorias dentro de las medidas de salud pública para contener el VIH.

No comments: