Friday, June 17, 2011

No hay chavos pa’ los médicos

No hay chavos pa’ los médicos

viernes, 17 de junio de 2011
Rosita Marrero / Primera Hora

Malestar creciente entre los médicos.

Es como un círculo vicioso. Se supone que Mi Salud les pague a las aseguradoras, que a su vez contratan a los grupos IPA, y que éstos les paguen a los médicos por sus servicios, pero esto no está pasando y se augura un colapso de la Reforma de Salud.
El doctor José del Río, director médico de Hostos Medical Service, IPA 204, que agrupa a más de 120 médicos y sirve a sobre 60,000 pacientes en la región oeste, anticipó que es muy probable que hoy colapse Mi Salud debido a la falta de pago por los servicios médicos.

Si no colapsa, porque a lo mejor se exagera, puede que se genere un creciente malestar entre los grupos médicos y, muy particularmente, entre los especialistas, por el incumplimiento en los pagos.
“Anoche (miércoles) ASES nos informó por teléfono que no hay fondos para pagar los gastos del mes pasado”, dramatizó el galeno.
“Nosotros nos hemos reunido con ASES en dos ocasiones, y con la gente de MCS. Probablemente, con ellos está ocurriendo lo mismo”, dijo.
¿Que ASES no les paga?
El director de ASES reconoció en unas vistas públicas efectuadas hace un tiempo que hay un déficit millonario en las arcas de ASES.
¿De quién es la responsabilidad primaria?
La responsabilidad primaria no se sabe de quién es, porque uno culpa al otro y, en el medio, están los médicos primarios y los pacientes.

Anoche se celebró una asamblea de médicos primarios del área oeste, en la que discutirían la situación. Del Río aseguró que también representa a otros grupos IPA porque de todas las áreas los han llamado molestos.
Celebran reunión
El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz, aseguró que el sistema no va a colapsar y que se continuarán dando los servicios a los pacientes de la Reforma.
“MCS tiene que pagar”, dijo.
Díaz admitió que se encontraba reunido ayer con el secretario de Salud, Lorenzo González, “pero que no era una reunión de emergencia”.
“Hubo una reunión y aceptamos que hay unas situaciones que las vamos a corregir”, dijo.
Se repite la misma historia de falta de pago.
Es un área que estamos interviniendo y se toman medidas, y confiamos en que se hagan los pagos como debe ser, y le vamos a garantizar los servicios a la población indigente.
Indicó además que, de MCS no cumplir, se podrían imponer multas y, como última alternativa, la cancelación del contrato.

No comments: