Wednesday, July 1, 2009

Los médicos le corean consignas a Obama

http://www.elnuevodia.com/losmedicoslecoreanconsignasaobama-586976.html

Llevan su reclamo por plan universal hasta Casa Blanca
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – Con batas blancas, la bandera boricua y cartelones a favor de un plan de salud universal, dos docenas de médicos de la Isla llamaron ayer la atención de los turistas y los empleados de la Casa Blanca que entraban y salían de sus oficinas.
“El cuidado médico tiene que ser un derecho humano”, le indicó el doctor Héctor Rivera a una joven que cruzaba por el Parque Lafayette, justo al frente de la mansión presidencial, y a la que le entregó una hoja informativa.
Convocados por el Colegio de Médicos Cirujanos, los galenos –que pocas veces son vistos, como grupo, en protestas públicas- tomaron el espacio que hasta 2003 fue símbolo de las manifestaciones en Washington en contra de las maniobras militares en la isla de Vieques.
Se acercaron a los portones de la Casa Blanca, pero fueron advertidos de que la manifestación debía tener lugar en la calle que separa el parque de los terrenos que albergan la oficina del presidente Barack Obama.
No será sino hasta agosto que la Casa Blanca les extienda una invitación formal para sentarse dialogar.
Pero, bajo un intenso calor, estuvieron por más de una hora coreando consignas: “Obama, queremos seguro universal ahora”; “Sí se puede”; “ No a las aseguradoras”.
“La situación es tal que hay que tirarse a la calle”, dijo Sara Huertas, doctora en el Departamento de Siquiatría del Centro Médico de Río Piedras.
Gisela Negrón, directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, representó en el evento al Colegio de Trabajadores Sociales. “Estamos muy cerca de los problemas de salud”, dijo Negrón.
Al terminar la manifestación, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, comenzó una serie de reuniones con funcionarios del Congreso, donde está a punto de conocerse el contenido de los proyectos de ley que guiarán el debate de este verano y el otoño próximo en torno a una posible reforma federal de salud.
Los primeros encuentros fueron con representantes de los demócratas John Conyers (Michigan) y Dennis Kucinich (Ohio).
Para Ibarra, mientras el Congreso debate diferentes iniciativas, cobra fuerza un verdadero movimiento social en reclamo del derecho a la salud y de una reforma que garantice un plan de salud universal que le permita tener un seguro a los más de 400,000 que ahora no lo tienen en Puerto Rico.
“Se repetirá la historia de lo que ocurrió con la educación pública. Tuvo tanto éxito que se expandió inmediatamente”, dijo Ibarra.
Agregó que aunque el Congreso no se plantee ahora la puesta en marcha de un plan que tenga al Gobierno como principal pagador, esa alternativa seguirá ganando terreno.

No comments: