Wednesday, July 1, 2009

Dos visiones sobre la reforma de salud

http://www.elnuevodia.com/dosvisionessobrelareformadesalud-586940.html

Pierluisi favorece una opción pública bien diseñada

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – Contrario a lo que opina el gobernador Luis Fortuño, su compañero de boleta electoral, Pedro Pierluisi, ha defendido en el Congreso que la reforma federal de salud incluya la creación de un nuevo plan médico que sea administrado por el Gobierno federal.
“Apoyo la posición de la mayoría (demócrata) de la Cámara de Representantes, que se cree una opción pública bien diseñada y que sea justa”, indicó Pierluisi, después de conocer las expresiones del Gobernador.
Durante su visita de la semana pasada a Washington, Fortuño expresó a la cadena C-SPAN que rechaza la opción pública que promueven sectores del Congreso como parte de la reforma federal de salud, pues considera que las iniciativas para proveerle un seguro médico a todos los residentes de Estados Unidos, Puerto Rico y los demás territorios deben surgir de la empresa privada.
Pierluisi, quien se identifica aquí con los demócratas pero fue elegido por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que preside Fortuño -quien a su vez es republicano-, se distanció de la posición del Gobernador.
“El propósito de una opción pública es que disciplinen las ofertas privadas”, sostuvo Pierluisi.
Para el Comisionado Residente, la posición del gobernador Fortuño es la que muestran los republicanos y que puede tener peso dentro del Senado federal, pero que en este momento no tiene apoyo dentro de la Cámara baja.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, ha advertido que tradicionalmente cualquier plan universal de salud ha incluido una opción pública, que le permite al Gobierno asegurar un costo adecuado de los servicios de salud.
Ibarra sostuvo que, como norma, en los países que existe un plan universal de salud el Gobierno está involucrado. “Debe ser un derecho humano equivalente a ofrecerle educación pública a todos los niños”, dijo el galeno.

No comments: