Wednesday, November 27, 2013

Le hacen frente al VIH en Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez
Un estudio realizado por el Centro Carib revela un alza en la cantidad de casos. El aumento en la cantidad de casos de contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre jóvenes de 18 a 29 años en Mayagüez, según un estudio del Centro Carib, refleja la necesidad de orientación sobre las conductas sexuales que representan un riesgo. La doctora Yaritza Bartolomei, psicóloga clínica del Centro -ubicado en la Avenida Duscombre, frente al Parque Isidoro García- sostuvo que estas edades son las más críticas debido a que durante esa etapa es muy probable que las personas necesiten con quien hablar sobre sus tendencias, sobre todo cuando estas son marginadas por la sociedad.
“Identificamos que entre los jóvenes hay una necesidad de orientación. Usualmente asumen conductas de riesgo en términos de su sexualidad, porque no tienen con quien clarificar sus dudas y buscan orientación en la calle”, sostuvo. En noviembre de 2012, cuando llegó el proyecto al área oeste, se realizó un estudio entre 301 personas, de las cuales se identificaron seis casos de VIH. “Es un número bastante significativo en lo que el proyecto se ha dado a conocer”, señaló Bartolomei, quien agregó que los casos están siendo atendidos debidamente y destacó la alta incidencia de contagio en hombres que tienen sexo con hombres sin protección.
Una voz que llega a todos La necesidad de llegar a esta población para dar la voz de alerta y dar a conocer los servicios gratuitos que ofrece el centro, abrió la puerta para la creación del personaje Miss Carib 2013, encarnado por Kayra Lee Naranjo, conocida entre sus familiares como Henry Yadiel Loyola. “Henry y Kayra se conocieron hace unos diez años cuando comencé como transformista en shows de marquesina. Apoyada por un grupo de amigos, continué profesionalmente en clubes nocturnos y hoy en día soy la voz de Centro Carib, llegando a esa población durante las intervenciones de mis presentaciones”, dijo el joven de 28 años.
Henry se considera un gay transformista, pero viene de una familia tradicional y sumamente religiosa. “Mi familia es muy amorosa y comprensiva hasta cierto punto, pero en temas de religión no somos iguales, barrera que no se puede quitar. Este choque con Kayra Lee en su rol es parte del proceso que llevamos”, sostuvo el cosmetólogo, reconociendo que como transformista se ve retratada en sus homólogas cuando presentan confusión sobre sus identidades y el rechazo de sus padres, por ejemplo.
“Todos somos diferentes y respeto la mentalidad de cada persona”, señaló. Nuevos servicios en el Centro Carib A un año de que Carib comenzara a ofrecer servicios gratuitos de prevención de abuso de sustancias, salud mental y pruebas de VIH -de acuerdo con las necesidades de la población LGBTT-, el centro integra nuevos servicios de pruebas de hepatitis C. Centro Carib es una de las unidades adscritas a la corporación Migrant Health Center, que lleva 40 años ofreciendo servicios a la población en el área oeste y recibe tanto a la población LGBTT como a sus familias para orientación en el manejo y aceptación. Hay un grupo de apoyo que se reúne los segundos y cuartos lunes de cada mes.
“Es importante este centro porque en este espacio se sienten seguros de recibir los servicios sin ser juzgados, discriminados, rechazados o estigmatizados”, agregó la doctora Bartolomei. Por su parte, Gabriel Pagán, consejero en el área de sustancias, destacó que “los problemas y dificultades que puedan tener estos jóvenes los lleva muchas veces al uso de sustancias, como vía para sentirse mejor o sentirse aceptados por la sociedad en la que se relacionan”. Pagán sostuvo que esta población enfrenta dificultad en reconocer que el uso que le da a las sustancias –sean drogas o alcohol- le trae otros problemas. La sustancia de mayor uso es el alcohol, seguido de la marihuana y la cocaína. http://www.primerahora.com/noticias/isla/nota/lehacenfrentealvihenmayaguez-970275/

2 comments:

David said...

Como estudio medicina me interesa el hecho de poder conocer como distintos virus prevalecen y las medidas que se toman en distintos países. Con las promociones lan suelo obtener la chance de ir a diversos países y ver el tema de la prevencion

Juan Gomez said...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128