Friday, November 15, 2013

Ríus contradice a director de ASES en vista de confirmación

Por: Ely Acevedo Denis Publicado: 06/11/2013 01:10 pm | Actualizado: 06/11/2013 06:57 pm
(Josian Bruno Gomez-Noticel)

Durante su vista de confirmación, la doctora Ana Ríus Armendáriz, designada secretaria del Departamento de Salud (DS), afirmó que sigue encaminado el establecimiento del plan piloto del modelo acceso universal en el área noroeste del país, contrario a expresiones previas del director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera.
Ríus Armendáriz describió el proyecto como uno “hermoso”, que integra la salud física, la salud mental, la prevención y la promoción.
Según la funcionaria, se está preparando un “waiver” para ser presentado al Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), para solicitar un pareo de fondos al gobierno federal.
El portal de Medicare detalla que el “waiver” es utilizado por los estados para probar nuevas formas o modelos existentes de ofrecer y pagar los servicios de salud bajo el programa de Medicaid and the Children’s Health Insurance Program (CHIP).
Es de esta manera que se espera financiar el plan piloto, aseguró a este diario digital.
La Doctora adelantó que espera el plan piloto esté corriendo para el próximo verano. Y apuntó que se establecerán programas enfocados para atender enfermedades de alta prevalencia como lo son: la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el asma.
Sobre el modelo de prestación de servicios, esta manifestó a NotiCel que probablemente se abra a un proceso de competencia entre las aseguradoras, para seleccionar a la que administrará el plan piloto.
También agregó que se implementará un sistema de intercambio electrónico de información médica, que los hospitales base van a ser el Hospital San Carlos Borromeo de Moca, el Hospital Bella Vista y el Centro Médico, ambos en Mayagüez. Abundó que se tiene identificado el grupo que brindara los servicios de salud mental y que proveerá la educación a la comunidad. Mientras el DS se va a encargar de los programas de prevención, promoción y protección.
Asegura nada le imposibilita ser Secretaria
De otra parte, Rius Armendáriz se defendió de las imputaciones de conflictos de interés al asumir el cargo de Secretaria, ser catedrática en el Recinto de Ciencias Médicas y anestesióloga en Centro Médico.
“Tan pronto yo fui nombrada yo puse una consulta en la Oficina de Ética Gubernamental. Se ha emitido una opinión. Son cuatro inhibiciones. Yo me siento muy cómoda con ella”, sentenció.
Entre las inhibiciones esta que sólo el Gobernador nombrará al director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), que no puede atender asuntos del Departamento Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas, y que no puede participar en los asuntos traídos a la Junta de ASES sobre tarifaciones en el área de anestesiología.
A preguntas de NotiCel sobre los constantes cuestionamientos que se hicieron en la vista sobre esta situación, Ríus Armendáriz, sostuvo que “yo creo que la opinión de Ética, la cual es pública, establece el mecanismo por el cual yo tengo que inhibirme. Son cuatro inhibiciones puntuales. Número uno, que no puedo firmar ningún acuerdo que sea con el Recinto, nunca lo había hecho desde que estaba en ASEM. Número dos, no puedo negociar tarifas que correspondan al Departamento de Anestesiología, las tarifas no se negocian con ASES, las negocian las aseguradoras con los proveedores. No recomendar el nombramiento del Director de ASEM, pues mira a mí no me recomendaron, a mí me nombró el Gobernador. Y lo último no recomendar miembros a la Junta de Médicos, porque soy médico activo”.
Pese a estas inhibiciones, la funcionaria insistió que esto no la imposibilita como Secretaria, y realzó que podrá participar en otras discusiones dentro de la Junta de ASES como, por ejemplo, el proceso de evaluación de solicitudes de propuestas para Mi Salud.
De hecho, la funcionaria argumentó que aún si sucediera alguna emergencia entre en sus roles de catedrática o de anestesióloga, otro médico que esté de guardia con ella podría sustituirla.
Esta afirmó a este diario digital que su rol de catedrática y de anestesióloga es fuera de sus horas laborables como Secretaria, y serían cuando realiza las guardias en Centro Médico, o dos sábados y un domingo al mes, o dos domingos y un sábado al mes.
De paso destacó que su salario como Secretaria de Salud será de $150 mil anuales, que es el mismo que devengaba como directora de ASEM. Dicha cuantía se dividía en una bonificación de $5 mil por dirigir ASEM y el sueldo de catedrática asociada del Recinto de Ciencias Médicas.
“Y lo que se produzca por guardias y eso, lo va a pagar el Recinto. Todo se cobra de un mismo cheque (de parte del Recinto de Ciencias Médicas)”, detalló sobre su sueldo como Titular de Salud.
Ríus Armendáriz estimó que sus ingresos por concepto de guardias pudieran ser de aproximadamente $4,500 mensuales.
Esta asegura que el asumir su rol de Secretaria, será por un destaque del Recinto de Ciencias Médicas. En ese sentido, planteó que está a la espera de que se someta una petición a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico para extender el periodo de destaque por 3 años.
En otro ámbito, la galena aseguró que se ha controlado la propagación de la bacteria “acinetobacter baumannii” en el Hospital Universitario de Carolina, donde por las pasadas 5 semanas no se ha reportado casos positivos.
Ríus Armendáriz se graduó de Medicina en el 1979 y en el 1985 terminó su especialización en anestesiología. En ese mismo año comenzó a trabajar en el Departamento de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
En el 2001 ocupó el puesto de subdirectora de la ASEM, y entre el 2002-2009 fue su directora.
Para el 2013, el gobernador Alejandro García Padilla la volvió a nombrar directora de ASEM, y a partir de septiembre lleva asumiendo el rol de Secretaria de Salud.
Dentro de sus funciones dijo tener planes de ejecutar una reestructuración en el Departamento, que espera concretar entre 3 a 4 meses.
Otras de sus metas son mejorar el acceso a los servicios de salud para la ciudadanía; reforzar la vigilancia epidemiológica; una mayor atención al Centro Latinoamericano de Enfermedades Sexualmente Transmitidas; reestablecer el programa “Salud Recomienda”; fortalecer la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) y el programa de Salud Ambiental del DS; asegurar la transparencia en el manejo de las estadísticas de casos influenzas, dengue, entre otros; y mejorar acceso a servicios de salud en Vieques y Culebra.
Tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; como el senador José Luis Dalmau, presidente de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado; y las legisladoras Rossana López, Mari Tere González, entre otros, expresaron su endoso a la nominada.
Esta cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, de la Asociación de Hospitales, entre otros.

1 comment:

Juan Gomez said...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128