Thursday, February 10, 2011

No arranca el programa de buprenorfina de Mi Salud

Actualmente sólo unos 30 han sido certificados
Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
El proyecto de buprenorfina, uno de los programas más ambiciosos de Mi Salud, sólo cuenta actualmente con 42 localidades en toda la Isla.


Así lo reconoció ayer Alex Cardona, presidente de APS Healthcare, aseguradora que, por primera vez, corre la cubierta de salud mental del Plan de Salud del Gobierno (PSG) para toda la Isla. Previamente compartía esta responsabilidad con la compañía FHC.
A pesar de que la meta del Gobierno era llevar este proyecto a los 78 municipios, por el momento APS cuenta con unos 30 médicos autorizados para recetar este fármaco controlado.
La buprenorfina es el medicamento que el Gobierno insertó a través de Mi Salud para el tratamiento a la adicción a opiáceos.
Previo a este proyecto masivo dirigido por APS, en Puerto Rico este medicamento ha sido distribuido desde el 2003 por la compañía de Luis Garratón, empresa que a su vez lo reparte a droguerías como Betances, Borschow y Central, entre otras.
En Puerto Rico hay más de 200 médicos certificados por la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (Samhsa, por sus siglas en inglés) para recetar este medicamento controlado. La realidad, sin embargo es que, previo a Mi Salud, menos de 50 médicos lo estaban recetando. El resto de los galenos certificados no lo estaban prescribiendo pues muchos habían tomado el curso para enriquecer sus credenciales y adquirir créditos de Educación Médica Continua, pero no para recetarlo.
“Estamos corriendo una campaña bien asertiva para certificar a más médicos”, dijo Cardona, quien comentó que ya tienen unos 15 galenos matriculados en un taller que se llevará a cabo el 5 de febrero en la Universidad del Caribe, en Bayamón.
Según comentó, además de psiquiatras, también pueden tomar este taller otros especialistas, como generalistas, internistas y médicos de familia, entre otras especialidades.
Por otra parte, Cardona comentó que actualmente APS está en conversaciones con la Escuela San Juan Bautista, en Caguas, para hacer un centro regional de buprenorfina en esa región.
Además de este esfuerzo, el doctor José Vargas Vidot, director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, administrará seis centros regionales que admitirán a personas adictas para estabilizar su condición física y referirlos a los centros de ayuda psicosocial.
Sin lista de espera
Ante el entusiasmo por el inicio de Mi Salud, APS ha ampliado algunos de sus servicios, como el establecimiento de un modelo nuevo -que corre más allá de las usuales ocho horas- en el cual se estabiliza y evalúa al paciente, además de referirlo al servicio que amerite.
“Ahora mismo aquí no hay lista de espera”, afirmó Cardona, sobre una de las quejas más frecuentes de los pacientes de salud mental: demoras en el acceso a los servicios de salud mental.
En ese sentido, Cardona comentó que, a menos que sea una emergencia y el paciente tenga que ser atendido de inmediato, una cita de rutina no debe tardar más de 15 días.
También, entre las metas de APS está ampliar el número de asegurados.
Buprenorfina
Es un medicamento controlado utilizado en el tratamiento para la adicción a opiáceos.
La pueden recetar médicos debidamente certificados por la Administración federal Antidrogas (DEA) y la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental.
En la calle se le conoce como ‘la milagrosa’ (por sus efectos rehabilitadores), ‘la chinita’ (por el color naranja que tiene la pastilla) y ‘la V8’ (pues sus efectos se asocian a la potencia de un motor de ocho cilindros).

No comments: