Monday, November 1, 2010

Unión de enfermeras denuncia falta de personal en la prestación de servicios médicos en Ponce

viernes, 29 de octubre de 2010

12:15 p.m. 
Rosita Marrero / Primera Hora

La Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES) describió un panorama tétrico en torno a los servicios de salud que están ofreciendo las instituciones hospitalarias en la ciudad de Ponce al punto de que hicieron un llamado a los ciudadanos a que estén atentos a la seguridad de los pacientes.

La presidenta de la ULEES, Ana Consuelo Meléndez, y el director ejecutivo Radamés Quiñones, hicieron la denuncia en una rueda de prensa en la que reclamaron que el Hospital de Damas de Ponce reinstale a más de 70 empleados que despidieron hace un año y que por orden de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo deben restituirlos y pagarle sus salarios retroactivos.
“En el Hospital de Damas habían 75 empleados despedidos, se ganó el caso y juez de la Junta decidió que había que restituirlos y la institución se ha resistido a hacerlo. La erogación de pagos retroactivos es de $1.7 millones que en su mayoría corresponden a las enfermeras practicas”, señaló Quiñones.

Meléndez agregó que la situación en que está operando este hospital en específico donde se sobrecarga a los demás empleados y enfermeras graduadas, a los que se les imponen más tareas, está afectando emocionalmente a los trabajadores lo que requiere la intervención de los departamentos de Salud y del Trabajo.

“Hay hospitales que han ampliado sus salas de emergencia, pero han cerrado departamentos, por lo que dejan a los pacientes dos o tres días en las salas de emergencia. No hay cantidad suficiente de enfermeras para dar los servicios que ameritan”, dijo la Presidenta, al alertar que están preocupados por la seguridad y salud de los pacientes.
Los líderes sindicales, además, hicieron un llamado a los ciudadanos a que hagan querellas en el Departamento de Salud, en Medicare y a las aseguradoras porque les está facturando por la misma cantidad de dinero de servicios prestados en una habitación aún cuando los pacientes estuvieron en una sala de emergencia.

No comments: