Saturday, April 27, 2013

HIMA-San Pablo cancela contrato a MMM y PMC en medio de controversia

Por: Rafael R. Díaz Torres
Publicado: 26/04/2013 10:45 pm | Actualizado: 26/04/2013 10:45 pm

La corporación HIMA-San Pablo anunció hoy oficialmente la cancelación de los planes médicos Medicare y Mucho Más (MMM) y PMC Medicare Choice (PMC), tras meses de negociación, según admitieron ambas partes involucradas, en declaraciones separadas a este medio digital.

En medio de la controversia surgen, además,  versiones encontradas sobre las posibles razones para que no prosperaran las negociaciones de los últimos meses.

Más aún, crecen suspicacias sobre la información que sigue trascendiendo en torno a una posible investigación federal por un supuesto esquema en el cual médicos contratados por MMM y PMC recibieron acercamientos para pagos de bonos a cambio de negación de servicios a pacientes.

Mientras HIMA-San Pablo dice haber escuchado sobre este rumor en repetidas ocasiones, la gerencia de MMM y PMC lo niega categóricamente.

Por un lado, la administración del hospital, a través de su Vice-presidente de Asuntos Médicos, Jaime Rivera Dueño, destaca que “se ha traído a nuestra atención situaciones como éstas. No tenemos la data, pero ya el rumor está corriendo bastante fuerte”.

De otra parte, el presidente de MMM y PMC, Orlando González, le expresó a NotiCel que  la alegada investigación federal está “lejos de la verdad. Nosotros tenemos proveedores contratados en la red. Al contrario, las bonificaciones que pudiéramos tener están básicamente basadas en ejecutorias de calidad, según los estándares de calidad del gobierno federal”.

La posiciones de cada parte con respecto a la información que circula sobre una posible investigación federal, no es lo único que presenta divergencias en las opiniones de una y otra parte involucrada.

Las razones que llevaron a HIMA-San Pablo a cancelar su vínculo con MMM y PMC, ofrecen de igual manera, diferentes justificaciones que van desde el aspecto económico, hasta un debate sobre el peritaje de los médicos que ofrecen servicios a las personas aseguradas por proveedor médico en cuestión.

HIMA plantea que, más allá de que MMM y PMC no quiera acatar sus exigencias económicas, el asunto medular es que dicha empresa de salud desea interferir en los procesos de atención médica a través de la imposición de personal que no posee el peritaje en medicina que requiere esta institución hospitalaria.

“El issue principal por el cual no estamos de acuerdo es la está relacionado a un factor que interfiere en el área médica conocido como los hospitalistas. Ese ente viene a interponerse con las funciones básicas que ofrece nuestra institución. Nosotros no podemos permitir que nuestros pacientes sean vistos por personas que no han pasado por nuestros procesos de especialización”, argumentó Rivera Dueño en conferencia de prensa celebrada el viernes en el Hospital HIMA-San Pablo de Bayamón.

Tal argumento médico planteado por HIMA contrasta con el planteamiento estrictamente económico esbozado por MMM y PMC, que responsabiliza al denominado “secuestro” de fondos federales que entró en vigor el pasado 1ero de marzo.

Según González, MMM se nutre principalmente de fondos federales. Por tal razón, su empresa proveedora de planes médicos no puede competir con otras, ni avalar las exigencias económicas de HIMA-San Pablo.

“Para el 2014 se espera una reducción en los reembolsos de sobre 8% que se suma a la reducción de sobre 7% que ya han recibido los planes Medicare Advantage durante el año 2012 y lo que va del 2013.

Responsablemente no podemos renovar contratos de servicios hospitalarios con proveedores que esperan continuar recibiendo aumentos significativos en sus tarifas mientras el Gobierno Federal espera que se bajen los cotos y mejore la calidad en los programas Medicare Advantage”, indicó González.

Ante tal alegato de MMM y PMC, HIMA-San Pablo desmintió dicha reducción por parte del gobierno federal y afirmó que, por el contrario, la aseguradora recibió “un aumento de 4.4% por parte del Congreso” de los Estados Unidos.

A pesar de la cancelación de servicios con MMM y PMC, HIMA-San Pablo aseguró que los pacientes afiliados a este plan médico que ya tienen cirugías y citas coordinadas al 31 de mayo, serán atendidos. E igual manera, las Salas de Emergencias de todas las facilidades de la corporación atenderán a los pacientes asegurados por este plan médico.

http://www.noticel.com/noticia/140957/hima-san-pablo-cancela-contrato-a-mmm-y-pmc-en-medio-de-controversia.html

No comments: