Wednesday, August 1, 2012





Desde principios de los años 80, el Sida ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo entero. En Puerto Rico, hay reportados, al día de hoy, un total de 44,000 casos con VIH/Sida, de los cuales el 55% ha muerto, sobreviven alrededor de unas 20,000 personas. Según los datos epidemiológicos diariamente se contagian 3 personas de VIH en Puerto Rico y se estima que por cada caso VIH, existen 4 casos positivos de los cuáles uno desconoce su seroestatus. Por tanto, al día de hoy, seguimos en la neces
idad de crear una prevención efectiva y realista que nos ayude a reducir los nuevos casos. Por otra parte, para las personas que vivimos con esta condición es de vital importancia la continuidad de tratamiento, que por momentos, durante años, por una u otra razón se ve obstaculizado. Es por ello, que nos hemos tomado la inciativa de realizar una actividad enfocada en el VIH/Sida y que pueda responder a las necesidades imperantes dentro de esta condición. Una actividad que de alguna manera rompa el silencio y cree una apertura en medio de un estigma social que afecta la vida de miles de personas en Puerto Rico: la de los que viven con VIH/Sida, sus parejas, sus hijos, sus padres, familiares, amigos y los que ofrecen servicios a esta población. 


Como representantes de las siguientes organizaciones de base comunitaria: APPIA, Pacientes de Sida Pro Política Sana (PSPS), Jornada de Amor, PR para Tod@s que, junto la Universidad Metropolitana de Cupey (UMET), nos hemos unido para crear un espacio comunitario al que hemos llamado: “Conversatorio sobre VIH con los candidatos a gobernación”. Nuestra actividad responde al interés de conocer las propuestas del partido, y la de los demás candidatos, sobre el tema del VIH/Sida. Por ello, le estamos convocando a participar del mismo, el jueves, 2 de agosto de 2012 a las 6:00pm en el Anfiteatro Muñiz Soufront en la Universidad Metropolitana de Cupey (UMET). 


El Conversatorio será de 6:00pm-9:00pm. Al inicio, cada candidato tendrá 15 minutos para dirigirse a la audiencia, y exponer su plataforma con relación a esta condición de salud. Anejo encontrará siete puntos que esperamos que la exposición de plataforma responda a los mismos. Le recordamos que la audiencia estará compuesta por personas que viven con VIH/Sida, familiares y proveedores de servicios. Luego de la exposición de los candidatos, habrá un panel de seis representantes de la comunidad y área clínica, cada uno dirigirá una pregunta a un candidato en específico. Esta parte tendrá una duración de 25 minutos. Seguido, se recibirán preguntas por escrito de la audiencia en general que serán dirigidas al candidato que así se especifique. Esta parte tendrá una duración de 30 minutos.


La vida de las personas que viven con VIH/Sida dependen de decisiones gubernamentales, por tanto, ello hace necesario e imprensindible que cualquier persona que aspire a la Gobernación preste atención y acción a este tema. Por un lado, la salud y la vida de miles de personas y, por el otro, los más de $90 millones de fondos federales que se reciben en Puerto Rico para el tratamiento, prevención y atención de esta condición. 


Los 7 puntos principales relacionados al VIH/SIDA


1. Discrimen en los hospitales con las personas con VIH y SIDA
2. La imposición de co-pagos bajo Mi Salud (Reforma) a grupos medico-indigentes como los envejecientes e incapacitados (esto incluye las personas con VIH/SIDA, cáncer, etc)
3. Prevención de VIH/Sida
4. Disponibilidad de fondos
5. Participación de pacientes con VIH/Sida en la toma de decisiones relacionadas al manejo, cuidado y tratamiento de VIH/Sida
6. Indiferencia ante el VIH/SIDA
7. La falta medicamentos para el tratamiento de Hepatitis C