Friday, September 21, 2012

Millonaria deuda del Municipio de San Juan


Carmen Yulín Cruz dijo que se le debe $37.2 millones a ASEM
 
En más de seis años, el alcalde, de manera irresponsable se ha hecho de la vista larga en el cumplimiento de esa obligación, que ahora se ha triplicado”, indicó Carmen Yulín Cruz. (Archivo)
Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com
La candidata a la alcaldía de la capital por el Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz, denunció que la administración municipal tiene una deuda de $37.2 millones con la Administración de Servicios de Médicos de Puerto Rico (ASEM), que corresponde al Hospital Municipal.
El Hospital Municipal mantiene esa deuda con ASEM desde el 2006, según lo prueba un estado de cuenta con fecha del 30 de junio de 2012, que fue distribuido a la prensa, durante la conferencia con los medios de comunicación en el comité de la representante, en la avenida Jesús T. Piñero.
De ese total, explicó Cruz, hay $12.5 millones en balance pendiente desde el 30 de junio de 2006, que no fue pagado ni de forma parcial, según la evidencia presentada.
“Sabemos que ASEM radicó una demanda en los tribunales contra el Hospital Municipal. En más de seis años, el alcalde, de manera irresponsable se ha hecho de la vista larga en el cumplimiento de esa obligación, que ahora se ha triplicado”, enfatizó.
La saliente representante sentenció que esa deuda, así como las distintas situaciones que han trascendido en días recientes sobre el cierre por cuatro días de la sala de emergencias del Hospital Municipal, la cancelación de los servicios de laboratorio por una deuda de sobre $200,000 con el Laboratorio Clínico Toledo, la crisis en la prestación de servicios a los laboratorios y los problemas con el recogido de los servicios biomédicos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras, son la prueba “irrefutable de que bajo la administración de Jorge Santini, el sistema de salud de San Juan colapsó”.
“El sistema de salud de San Juan colapsó a manos de un alcalde que prefiere pagarle millones a sus allegados, pero no paga las cuentas del Municipio de San Juan. En días recientes, hemos presentado evidencia sobre el descalabro operacional y financiero de los servicios médicos en la administración de Jorge Santini. Como era de esperarse, el alcalde y sus portavoces se han limitado a rechazar nuestras denuncias lanzando ataques personales, pero sin presentar evidencia contundente para desmentirnos”, indicó Cruz.
El director ejecutivo de Salud de la capital, Héctor Sorrentini, reaccionó a las expresiones de la aspirante a la poltrona municipal y la acusó de convertirse en una agente cobradora contra el Municipio de San Juan. No obstante, más allá de las declaraciones del funcionario, el municipio de San Juan no ha presentado evidencia que contradiga los planteamientos de Cruz.
En un comunicado de prensa, el galeno indicó que la deuda se trata de una “sobrefacturación” y “discrepancia” con ASEM por servicios que no fueron prestados y afirmó que el municipio “nunca” la va a pagar.
“Con su actitud (Carmen Yulín Cruz) demuestra que no sabe de administración porque nadie pagaría por servicios que no ha prestado Ahora sí que se ponchó esta señora. Al parecer tiene alguna atadura con los cobradores”, aseveró.
“Primero, dijo que los servicios de laboratorios no estaban funcionando y cuando la prensa fue se dio cuenta que era una mentira. Segundo, dijo que la Sala de Urgencia del Hospital Municipal estaba cerrada, y cuando la prensa fue, validó que era otra mentira. Tercero, denunció un mal manejo de los desperdicios sólidos en el CDT de Río Piedras, y cuando Salud ambiental investigó no encuentra ni un solo señalamiento y dice a la prensa que la facilidad es 100% segura. Pero hoy, con el único deseo de desprestigiar el desempeño de nuestros empleados, presenta una deuda vieja que data desde el cuatrienio de Sila M. Calderón”, mencionó el galeno.
Sin embargo, un vídeo divulgado por Cruz esta semana, muestra a empleados del CDT de Río Piedras recogiendo con palas los desperdicios biomédicos, lo que representa un riesgo de seguridad para ellos. Del mismo modo, la legisladora presentó una declaración jurada que confirmaría el incidente.
Sorrentini argumentó que la discrepancia con ASEM se está viendo desde hace ocho años en el Departamento de Hacienda, el Departamento de Justicia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
“Está tan equivocada, que no sabe que tenemos una propuesta de ellos para transar la deuda de sus reclamos, que estamos evaluando. Pero aquí de lo que hablamos son de fondos públicos que le pertenecen al pueblo y que nosotros usamos para hacer obra y lo vamos a defender con uñas y dientes. No se puede ser irresponsable. Esta señora se ponchó y se ponchó, está fuera de juego", aseguró el doctor.
Vega Ramos dice que Santini contradice al gobernador
Por su parte, el representante de la Pava, Luis Vega Ramos, señaló a Santini como “uno de los principales causantes de la situación precaria, en términos presupuestarios y económicos, del Centro Médico porque bajo su administración se ha acumulado una deuda de casi $40 millones”.
El también portavoz del PPD en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes criticó el “patrón de falta de pago del alcalde Santini” y dijo que el mismo contradice la política pública de la administración de Luis Fortuño de que “hay que pagar a tiempo a los suplidores y a quienes se les adeuda porque eso tiene un efecto positivo en la economía”.
“El primero que no le hace caso a Fortuño es Santini, que es el vicepresidente del PNP y el alcalde de la ciudad capital de Puerto Rico, quedándole a deber millones tanto a empresas privadas como a entidades con grandes necesidades como lo es el Centro Médico de Puerto Rico”, mencionó Vega Ramos.

Actualizaciones recentes desde AIDS 2012 y ensayos clínicos


  • ICAAC 2012: Elevada progresión de las neoplasias anales en HSH con VIH
    Un estudio español publicado en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada la semana pasada en San Francisco (EE UU), ha concluido que cerca del 40% de los hombres con VIH y neoplasia intraepitelial anal (NIA) de bajo grado podrían experimentar progresión a NIA de alto grado o cáncer.
    El cáncer anal, causado por el virus del papiloma humano (VPH), es mucho más frecuente entre hombres gais con VIH que en la población general. Mientras que la incidencia de cánceres definidores de sida ha ido reduciéndose tras la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad, la de cáncer anal ha ido aumentando a medida que la esperanza de vida de las personas con VIH se incrementaba.

  • El ensayo RV144 sigue proporcionando datos cruciales para el diseño de futuras vacunas contra el VIH
    Un equipo de científicos empleó técnicas de secuenciación genética para obtener más datos procedentes del ensayo RV144, un estudio de fase III realizado en Tailandia que ofreció la primera prueba de eficacia de una vacuna preventiva del VIH, en 2009. El presente análisis puso de manifiesto la existencia de una relación entre las vacunas experimentales empleadas en el estudio y la configuración genética de los virus de las personas que se infectaron. Así, se detectaron dos huellas genéticas en el virus que se relacionaron con una mayor eficacia de la vacuna. Los resultados se publicaron el 9 de septiembre en la edición digital de la revista Nature.

  • ICAAC 2012: Dolutegravir muestra una eficacia superior a efavirenz tras un año de tratamiento
    El ensayo clínico de fase III conocido como SINGLE, dado a conocer en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), ha concluido que un tratamiento de 48 semanas con el inhibidor de la integrasa en investigación dolutegravir combinado con abacavir y lamivudina (Kivexa®, también por separado como Ziagen® y Epivir®, de forma respectiva) demostró tener una eficacia antirretroviralsignificativamente superior a la proporcionada por la combinación de tenofovir, emtricitabina y efavirenz (Atripla®).

  • ICAAC: El fármaco experimental contra el VHC sofosbuvir se muestra prometedor en personas con VIH
    Un estudio cuyos resultados han sido presentados en la 52 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada la semana pasada en San Francisco (EE UU), ha revelado que las personas coinfectadas por el VIH y la hepatitis C que toman sofosbuvir (conocido también como GS-7977), un fármaco en investigación contra el virus de la hepatitis C (VHC), experimentan un descenso rápido de la carga viral similar al observado en los estudios realizados en personas monoinfectadas. Además, en este ensayo de 14 días llevado a cabo en pacientes coinfectados, la tasa de efectos secundarios se mostró comparable a la apreciada en monoinfectados y no se hallaron signos de interacciones farmacológicas entre sofosbuvir y los fármacos antirretrovirales.

  • Un antirretroviral en investigación de administración semanal muestra eficacia y seguridad
    Dos ensayos clínicos presentados en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), han arrojado buenos resultados de eficacia y seguridad de albuvirtida, un nuevo antirretroviral que pertenece a la familia de los inhibidores de la fusión, cuyo único representante comercializado es enfuvirtida (Fuzeon®).
    Albuvirtida es un péptido sintético químicamente relacionado con enfuvirtida, con lo cual, dadas sus similitudes, no puede ser administrado por vía oral y tiene que ser inyectado. Su semivida en plasma es muy elevada por su fuerte unión a la albúmina, principal proteína plasmática, lo que permitiría su administración semanal, hecho que le conferiría importantes ventajas sobre enfuvirtida, que debe administrarse dos veces al día. Sin embargo, la fuerte unión a la albúmina es un arma de doble filo, ya que hace imposible su llegada a reservorios tan importantes como el cerebro y los testículos.

  • Nuevas complicaciones a largo plazo con el uso de Bio-Alcamid en el tratamiento de la lipoatrofia facial
    Un estudio publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases ha concluido que el empleo de Bio-Alcamid®, un material sintético utilizado en el tratamiento quirúrgico de la lipoatrofia facial asociada al VIH, se relacionaría con una alta tasa de complicaciones infecciosas años después de la intervención.
    El uso de Bio-Alcamid® ha generado controversia en los últimos años. Así, un estudio español del año 2008 evidenció complicaciones a largo plazo con la utilización del material, tales como nódulos inflamatorios y otros efectos adversos más inespecíficos, entre los que destacaban fiebre y dolor de cabeza (véase La Noticia del Día 29/05/2008). La aprobación de Bio-Alcamid® en el Reino Unido, un año después de la publicación de dicho estudio (véase La Noticia del Día 01/04/2009), fue ampliamente criticada por cirujanos experimentados de varios países, que ya conocían la problemática por los datos de estudios y por su propia práctica clínica.

  • Se identifica un mecanismo que podría mejorar la eficacia de las candidatas a vacunas contra el VIH
    Tradicionalmente, el desarrollo de las vacunas de las que disponemos en la actualidad contra distintas enfermedades ha ido de la mano de la identificación y aislamiento del agente patógeno responsable de la dolencia. Sin embargo, en el caso del VIH, no ha sido así. Tras la identificación del virus, se esperaba que obtener una vacuna preventiva fuera una cuestión de poco tiempo, pero transcurridos ya 30 años, los éxitos en el desarrollo de la misma siguen siendo parciales yel consenso entre los científicos es que el enfoque tradicional en el desarrollo de vacunas no funciona con este virus.

  • La aspirina en la prevención de las enfermedades cardiovasculares
    Un ensayo de EE UU ha revelado que la mayoría de personas con VIH que deberían estar tomando ácido acetilsalicílico para prevenir un infarto de miocardio o un accidente cardiovascular, no lo están haciendo. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la edición electrónica del 31 de agosto de Clinical Infectious Diseases.
    Los autores de este estudio, que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE UU), consideran que el uso de la aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares está infrautilizado en personas con VIH a pesar de que estos pacientes, sobre todo a partir de los 50 años de edad, tienen un mayor riesgo que la población general de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral. Este mayor riesgo se ha relacionado con la terapia antirretroviral, con los factores clásicos de riesgo cardiovascular, con la propia infección por VIH y con la activación inmunitaria crónica e inflamación persistente que provoca.

  • AIDS 2012: Se anuncian dos nuevos casos de posible curación del VIH tras realizar un trasplante de células madre
    En el transcurso de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012), celebrada el mes de julio en la ciudad de Washington (EE UU), los doctores Kuritzkes y Henrich realizaron una presentación en la que describieron el caso de dos hombres cuya carga viral del VIH en su organismo descendió a niveles indetectables después de someterse a un trasplante de células madre para tratar un linfoma. A pesar de la cautela con la que presentaron los datos estos doctores, muchos medios de comunicación anunciaron que se habían producido otras dos curaciones del VIH, tras el famoso caso de Timothy Brown (conocido popularmente como el “paciente de Berlín”).

  • Un compuesto natural podría resultar eficaz en el tratamiento del deterioro neurocognitivo asociado al VIH
    Según los resultados de un estudio publicado en la edición de agosto de Journal of NeuroVirology, las catequinas, un grupo de polifenoles (sustancias químicas) procedentes de las plantas podrían ayudar a prevenir las complicaciones neurológicas más comunes en personas con VIH. Las catequinas, conocidas por sus propiedades antioxidantes, se encuentran de forma natural en el té verde y en la semilla del árbol del cacao.
    Es bien sabido que el tratamiento antirretroviral actual es incapaz de controlar la replicación completa del VIH en el cerebro. Al no poder inhibir la reproducción del virus, los medicamentos no pueden evitar, por lo tanto, el desarrollo de complicaciones neurocognitivas en las personas seropositivas.

  • AIDS 2012: ¿Favorece la anticoncepción hormonal inyectable la transmisión de la infección por VIH?
    Durante la pasada XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada el pasado mes de julio en EE UU, el impacto de la anticoncepción hormonal sobre la transmisión del VIH fue evaluado por una serie de presentaciones que proporcionaron resultados ciertamente divergentes al respecto.
    Anteriores evidencias científicas ya sugirieron que este tipo de contraceptivos podrían incrementar el riesgo de adquirir el VIH por parte de las usuarias e incluso de transmitirlo a sus parejas seronegativas (véase VAX: Boletín sobre Vacunas del Sida 06/11/2011). Los presentes análisis de estudios pretendían clarificar dicha relación, pero sus resultados no han hecho más que aumentar la controversia.

  • AIDS 2012: No se aprecia un aumento a largo plazo de las conductas sexuales de riesgo en el estudio HPTN 052
    Los datos de seguimiento del ensayo HPTN 052 (siglas en inglés de Red de ensayos de prevención del VIH) evidencian que las parejas serodiscordantes en que la persona con VIH está tomando tratamiento antirretroviral no son más propensas a abandonar las prácticas de sexo seguro con el tiempo. Estos resultados fueron presentados en el transcurso de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que tuvo lugar el pasado mes de julio en la ciudad de Washington (EE UU). El equipo de investigadores que dio a conocer los datos también señaló que la mayor parte de las personas con VIH mantuvieron una carga viral indetectable a lo largo del período de dos años de seguimiento.

  • AIDS 2012: Raltegravir podría ser una alternativa a efavirenz en el tratamiento simultáneo del VIH y la tuberculosis
    Según un estudio presentado en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada el pasado mes de julio en Washington DC (EE UU), raltegravir (Isentress®) constituiría una buena alternativa a efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) en el tratamiento de personas con VIH y tuberculosis que deben recibir medicamentos para ambas infecciones de forma simultánea.
    Los hallazgos del estudio, de confirmarse, serían una muy buena noticia, ya que el tratamiento contra la tuberculosis, por sus numerosas interacciones, impide el uso de muchos antirretrovirales (como, por ejemplo, los inhibidores de la proteasa). Además, la posibilidad de sustituir efavirenz por raltegravir daría una alternativa terapéutica a personas que no toleran efavirenz o a mujeres embarazadas (que no pueden tomarlo por el riesgo de efectos secundarios sobre el feto).

  • AIDS 2012: El sida sigue siendo la principal causa de muerte en personas con VIH de países desarrollados
    Un análisis de datos procedentes del estudio D:A:D (siglas en inglés de Recopilación de datos sobre efectos adversos de los fármacos anti-VIH), presentado en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada el pasado mes de julio en Washington DC (EE UU), concluyó que, a pesar de que las causas de muerte en personas con VIH han variado notablemente durante los últimos doce años, el sida sigue siendo el principal responsable de los fallecimientos en la población seropositiva.
    En el presente estudio, los participantes del estudio D:A:D -de países europeos, EE UU o Australia- fueron seguidos desde 1999, año de la inclusión en la cohorte, hasta febrero de 2011 (a no ser que fallecieran o abandonaran el estudio, casos en los que el seguimiento, por razones obvias, fue inferior). Las causas de fallecimiento se atribuyeron teniendo en cuenta las categorías del protocolo de Causa de Muerte (CoDe, en sus siglas en inglés).

  • AIDS 2012: Elvitegravir mantiene una eficacia similar a raltegravir tras dos años de tratamiento
    Nuevos resultados del estudio 0145, hechos públicos la semana pasada en el transcurso de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Washington DC (EE UU), han mostrado que el fármaco en investigación elvitegravir presentaría una eficacia y seguridad semejantes a raltegravir (Isentress®) tras 96 semanas de tratamiento, con la ventaja de que solo precisa de una toma diaria. Dichas conclusiones ratificarían lo observado en el mismo ensayo tras un año de tratamiento (véase La Noticia del Día 25/07/2011).

Thursday, September 13, 2012

Laboratorio amenaza al municipio de San Juan


12 de septiembre de 2012

Suspenderá el servicio de no recibir pago por deudas con exorbitante morosidad

 
undefined
La deuda del municipio al laboratorio había alcanzado $566,684. (Archivo)
Por Sandra Caquías Cruz /scaquias@elnuevodia.com
Los análisis de laboratorio de unos 300 pacientes que el municipio de San Juan refiere a diario al Laboratorio Clínico Toledo serían suspendidos a partir del lunes si este viernes no cumplen la promesa de pago a la empresa.
Sería la segunda ocasión en que se paralizan los servicios a los pacientes sanjuaneros en menos de tres semanas.
La empresa reanudó los servicios el lunes pasado tras recibir un pago parcial y la promesa de que este viernes le pagarían las facturas con más de 90 días de vencidas, explicó Ilia M. Toledo, presidenta de Laboratorio Toledo.
“Si para el viernes no cumplen con esa promesa de pago se le suspende el servicio el próximo lunes”, advirtió Toledo. “El servicio lo reanudamos (el pasado lunes) por el compromiso de pago que hay”, subrayó.
La deuda del municipio al laboratorio había alcanzado $566,684 cuando la empresa paralizó los servicios. La reacción del municipio fue hacer un pago parcial de $146,000 y el compromiso de un segundo pago por $123,000.
El retraso en el pago, según Maritza Vega, subdirectora del Sistema de Salud de la Capital, se debió a que hubo facturas de enero que la empresa entregó en agosto. “Si no recibimos las facturas no las podemos procesar”, dijo.
No obstante, aseguró que ningún paciente se afectó con la suspensión de esos servicios. “Eso no pasó”, aseguró. Señaló que las alegaciones de que 200 muestras se perdieron “es mentira”.
La directora del laboratorio coincidió en que “se pudo haber perdido algo, pero no tanta cantidad”.
Ivette González, portavoz de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH, se quejó de que en varias ocasiones los pacientes con HIV positivo se han quedado esperando por resultados de muestras que no llegan.
“En una ocasión me dijeron que se había dañado la muestra y en otras se han tardado mucho”, dijo Anselmo Fonseca, cofundador de la organización Pacientes de Sida pro Política Sana.
El contrato entre el laboratorio y el municipio comenzó en enero y es para realizar pruebas especializadas que no hacen los laboratorios del municipio.
Los servicios son a una docena de instituciones, en su mayoría centro de diagnóstico y tratamientos (CDT) que tiene el municipio.
Los dos portavoces de los pacientes HIV positivo aseguraron que la población que representan tiene problemas con la escases de medicamentos en las farmacias municipales. “No tienen los suplementos nutricionales”, señaló González.
La subdirectora del Sistema de Salud de la Capital rechazó que eso este ocurriendo. Explicó que el programa de salud capitalino cuenta tanto con la libre selección de farmacia como de laboratorio. “El paciente tiene la opción de ir a una farmacia de la comunidad. El tratamiento no se interrumpe”, indicó.

Sunday, September 9, 2012

Miles de médicos abandonan Puerto Rico

El trato discriminatorio en contra de los galenos y los altos costos para operar provocan la emigración

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Los altos costos de ejercer la medicina en Puerto Rico y el trato desigual que reciben los galenos locales al ser remunerados por planes de salud como Medicare se han combinado peligrosamente para provocar el éxodo de miles de médicos que han abandonado el país en busca de mejores condiciones económicas.

Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, destacó hoy que la fuga de galenos -principalmente hacia Estados Unidos- no solo empeora de inmediato el acceso a servicios de salud, sino que también amenaza con dejar a Puerto Rico sin especialistas de gran demanda como los médicos de familia, cardiólogos, anestesiólogos y cirujanos generales.

“La situación se ha convertido en una insostenible, y los médicos están considerando como única alternativa irse a Estados Unidos”, indicó Ibarra durante una conferencia de prensa.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos presentó en compañía de otros profesionales de la salud un estudio encomendado por esa entidad a la firma Custom Research Center, que según dijo el doctor, constituiría el primer análisis con datos estadísticos que respaldan las quejas que por años han levantado los miembros del gremio.

Ibarra señaló el "trato discriminatorio" que reciben los médicos locales por parte del gobierno federal y la proliferación de intermediarios en el sistema de salud como los principales problemas que aquejan a estos profesionales.

Explicó que la remuneración a los médicos en Puerto Rico por parte de Medicare es la más baja en todas las jurisdicciones estadounidenses, pues las tarifas que pagan están calculadas a base del Índice de Costo Geográfico de una Práctica (GPCI, en inglés), que utiliza criterios que no se ajustan a la realidad.

El psiquiatra Héctor Rivera planteó que lo que paga Medicare a los médicos locales es casi 50% menos que lo que desembolsa a otros profesionales en los lugares de más baja remuneración en Estados Unidos.

El estudio, realizado el mes pasado por el matemático y estadístico Parimal Choudhury, examina cómo en la última década han aumentado los costos en renglones como la electricidad y el servicio de agua potable, los cánones de renta de oficina, el gasto en compra y acarreo de equipo médico y el seguro por impericia médica, algunas de las variables que toma en cuenta el GPCI para determinar los honorarios que se pagarán a los médicos.

"Este estudio demuestra que nuestros médicos se están yendo en contra de sus propios sentimientos y debido a la complacencia que por décadas las administraciones gubernamentales han permitido con la prevalencia de un sistema injusto, desequilibrado y extremadamente atropellante", manifestó.

Barbara Southard, una de las investigadoras, sostuvo que la entidad federal Center for Medicare and Medicaid Services, que es la que maneja el GPCI, está usando estadísticas viejas suplidas por el gobierno estatal que no reflejan el alza que han experimentado esos renglones en los últimos años.

“Están utilizando estadísticas del '96 y '98, hace más de 10 años, y ellos alegan que las agencias aquí no les están dando las estadísticas más recientes, eso puede ser verdad, pero están resultando en subestimar” las variables, sostuvo Southard.

Ibarra, por su parte, estimó en unos 2,500 el número de médicos que han abandonado Puerto Rico en la pasada década, aunque dijo que esa cifra está bajo revisión en un estudio adicional que esa entidad encomendó, y cuyos resultados espera tener en los próximos meses. Precisó, en cambio, a modo de ejemplo, que hace tres años había alrededor de 300 cardiólogos, y hoy esa cifra se redujo a la mitad.

Ibarra insistió en la necesidad de transformar el sistema de salud en Puerto Rico en uno universal con un pagador único.

Reiteró que el creciente número de intermediarios en la estructura actual, como las aseguradoras y los administradores de ciertos servicios de salud, encarecen las prestaciones y se han convertido en un escollo para la atención médica.

Ibarra índico que suplieron copia del estudio al comisionado residente Pedro Pierluisi, quien, según dijo, inició gestiones en el Congreso estadounidense para que se consideren los reclamos de los médicos de Puerto Rico.

Además, adelantó que el domingo se revelará la segunda parte del análisis ante los candidatos a la gobernación durante un foro que llevarán a cabo, a partir de las 10:00 a.m., en el Hotel Intercontinental de Isla Verde.
http://www.elnuevodia.com/milesdemedicosabandonanpuertorico-1338566.html

Thursday, September 6, 2012

Pct de Sida reaccionan a cierre de laboratorios en SJ

Comunicado de Prensa-
Para publicación inmediata
San Juan, 6 de septiembre 2012
Contactos- Anselmo Fonseca- 787-948-8890, Ivette González- 787-675-2011
Ref: Cierre de Laboratorios en Clínicas de Salud en San Juan.
Hoy vemos una vez más, como el tiempo nos da la razón...
Las organizaciones que representan a los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA en Puerto Rico, una vez más son reivindicadas con las recientes denuncias por parte de las fuentes anónimas al rotativo Primera Hora.
Esta situación no es la única, de la misa manera que se le adeuda a Laboratorio Toledo, son muchos los suplidores y proveedores a quienes históricamente no se les paga de manera responsable y es por esto que los servicios se ven afectados.
El en pasado hemos visto como el grupo de los enfermeros hacen quejas y denuncias sobre falta de equipos, medicinas y materiales estériles como guantes, jeringuillas, etc.…
Las compañías de limpiezas, guardias de seguridad y el suplidor de farmacia Borschow, entre otros.
Por demasiado tiempo este Alcalde y sus acólitos nos han faltado el respeto como Sanjuaneros y defensores de la verdad, sin importar ideologías políticas, el VIH/SIDA nos ha afectado a todos por igual.
Es por esto que los miembros de APPIA y PSPS, alertamos que el número telefónico del Procurador de la Salud ha estado y sigue estando fuera de servicio y es por ello a que les exhortamos a que tomemos la responsabilidad por nuestra calidad de vida y la del prójimo, que no puede por sí mismo...
Que toda victima de estas malas acciones o testigos, hagan las denuncias que destapen la realidad de cómo se impera con represalias, discrimen, violaciones de derechos y el miedo en San Juan.
Para unidos levantar nuestra voz en contra de la corrupción, la mala administración y la malversación de fondos públicos. Pongamos sobre aviso que no estamos dispuestos aguantar más, que ellos son los servidores públicos y que “Lo Que No Sirve Se Bota”.
http://www.primerahora.com/laboratoriolesuspendelosserviciosalmunicipiodesanjuanporfaltadepago-695914.html

Laboratorio le suspende los servicios al Municipio de San Juan por falta de pago


jueves, 6 de septiembre de 2012
Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com

Un salpafuera se formó ayer en los laboratorios médicos del Municipio de San Juan cuando los pacientes que habían sido citados para pruebas al amanecer –algunos en ayunas– se toparon con las instalaciones cerradas por falta de pago.

En el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras tuvieron que desechar más de 200 muestras de sangre que habían sido tomadas el martes porque el Laboratorio Clínico Toledo no las recogió.
Incluso, tuvieron que notificarle al Programa de SIDA de la capital que las muestras iban a ser descartadas y que los pacientes tendrían que repetirse los exámenes.
En tanto, la deuda del gobierno del alcalde Jorge Santini con el Laboratorio Clínico Toledo oscila entre $500,00 y los los $800,000, supo Primera Hora.

Esto, sin contar otras alegadas deudas con suplidores de productos medico-quirúrgicos.
En los CDT de Hoare, en Miramar, Belaval en Barrio Obrero y Río Piedras se colocaron rótulos informando sobre la suspensión de los servicios.
“Durante el día de hoy no estaremos procesando muestras. Le pedimos que perdonen los inconvenientes”, decía uno de los letreros.
El rótulo que se colocó en el dispensario de la calle Hoare decía que solo se atenderían emergencias y entrega de resultados. Una empleada dijo que desconocía cuándo reanudarían los servicios a los citados.
“Aquí la gente estaba envenená porque muchos madrugaron y estaban en ayunas y cuando llegaron se encontraron con la clínica suspendida”, dijo un empleado que habló a condición de que no se le identificara, por temor a represalias. De paso, denunció que en el segundo piso de la unidad se colocaron cámaras de seguridad. En otros centros se amedrentó a los empleados.
En el CDT de Río Piedras, unas cincuenta personas se quedaron sin el servicio. “La gente subió enfogoná al segundo piso, al área de los médicos, pidiendo referidos para hacerse los laboratorios en la calle”, dijo un informante.

“Eso nunca había ocurrido, que se tuviera que parar el servicio”, sostuvo la fuente, que además dijo que en los laboratorios faltan guantes, agujas, curitas, gasas y material reactivo para procesar las muestras.
“Notificamos que el martes 4 de septiembre de 2012 no podremos continuar con el recogido de muestras de no recibir el balance pendiente de pago. Enfatizamos que sí le estaremos entregando resultados, pero no podemos recoger resultados”, le advirtió al Municipio la División de Cobro del Laboratorio Toledo a la que Primera Hora tuvo acceso. “Tan pronto el balance sea cubierto, estaremos en la mejor disposición de continuar ofreciéndoles nuestros servicios”, indica la misiva con fecha del 31 de agosto.
Ayer, la vicepresidenta de operaciones del Laboratorio Toledo, Ada Soto, dijo que no podía ofrecer información por la confidencialidad que rige la relación.
“Nos abstendremos de comentar. Hay una política de privacidad envuelta y respetamos la relación cliente-proveedor, independientemente de que haya deudas corriendo”, sostuvo Soto.
Mientras, la subdirectora ejecutiva de Salud de la capital, Maritza Vega, se amparó en que el Laboratorio Toledo tiene facturas en proceso.
“Todas nuestras salas de emergencias de los centros Más Salud tienen disponible el servicio de laboratorio”, dijo la abogada.
“Los servicios de referencias están siendo atendidos por los laboratorios de la comunidad, ya que a la compañía suplidora se le ha pagado y aún tiene facturas en proceso de auditoría y certificación de servicios, y se ha dado esta situación que estamos atendiendo ante la sorpresiva determinación del suplidor”, sostuvo la portavoz del Gobierno Municipal.