Thursday, April 19, 2012

Pacientes llevan sus quejas al Capitolio

Reclaman mejor atención a la salud del pueblo

Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

Un ataúd gris junto a una viuda vestida de negro, personas con mascarillas blancas y pacientes en sillas de ruedas encabezaron una protesta efectuada ayer frente al Capitolio, en la que unas 20 personas reclamaron mejor atención del gobierno a sus problemas de salud.
Los manifestantes, quienes llevaban pancartas con mensajes como “Salud ahora” y “Estadísticas claras”, denunciaron la falta de medicamentos contra la hepatitis C, el VIH y el sida y la imposición del pago de deducibles en el programa Mi Salud.
Asimismo, señalaron que los pacientes de VIH y de sida son discriminados en los hospitales.
“Tienen medicinas allí en Salud que prescriben ahora en mayo”, dijo Anselmo Fonseca, portavoz de Pacientes de Sida pro Política Sana.
“La salud del pueblo de Puerto Rico debe ser una prioridad para cualquier gobierno en el poder. Un pueblo saludable es un pueblo sano, productivo”, manifestó Ivette González, del grupo Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH y Sida.
Desde sus altavoces, los manifestantes exigían a los legisladores de ambos partidos que bajaran a la plazoleta norte del Capitolio y se comprometieran a defenderlos.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez, negó que se hayan ignorado los reclamos del grupo y expresó que él ya le ha planteado varias de sus denuncias al Departamento de Salud.
Mientras, el secretario de Salud, Lorenzo González, se defendió de las imputaciones de los manifestantes y aseguró que no hay ninguna querella formal por sus reclamos.
González dijo que la forma en que se distribuyen medicamentos es igual a la usada en otras jurisdicciones, que sí se han incluido desde este mes los nuevos fármacos para el VIH y el sida y que los medicamentos para la hepatitis C están disponibles.
Agregó que el cobro de deducibles puede eliminarse si el paciente demuestra que no puede pagar.
“Hay otros grupos que reconocen que el Departamento de Salud sí ha hecho un trabajo extraordinario”, aseguró González.