Tuesday, January 24, 2012

Solicitan una reunión/audiencia directamente con oficial de HRSA Au Lay y con la participación y presencia del Secretario de Salud, Dr. Lorenzo González

Esta carta ha sida enviada a el correo electronico del Señor Au Lay sin que conteste.
*****************

APPIA Y PACIENTES DE SIDA PRO POLITICA SANA



23 de enero de 2012


Sr. José Au Lay

Director ADAP/Oficial de Proyecto

Ryan White Care Act

HRSA


Estimado señor Au Lay:


Reciba un cordial saludo de parte de la comunidad con VIH y sida de Puerto Rico.

Sabemos que está de visita en Puerto Rico, y ante ello, queremos solicitarle una reunión/audiencia directamente con su persona y con la participación y presencia del Secretario de Salud, Dr. Lorenzo González. Nuestra petición responde a las situaciones y problemas que confrontamos para el acceso de servicios. Situaciones que nos gustaría escuchara directamente de nosotros, la comunidad que tiene afectado su continuo cuidado de salud.

El pasado 12 de enero de 2012, como representantes de la comunidad, nos reunimos con el Dr. Lorenzo González en donde le presentamos estas situaciones, sin embargo, fuimos intimidados y atropellados por éste con un argumento político inadecuado y ofensivo. Por ello, decidimos no reunirnos el pasado, miércoles, 18 de enero. Entendemos que algunas de estas situaciones aluden al Programa que usted dirige en HRSA, por tanto, pedimos su intervención, pues sólo así tendremos la garantía y confianza de que se cumpla con los compromisos que decida asumir el Departamento de Salud para que juntos, podamos resolver las situaciones que nos aquejan... sin que medien condiciones politico partidistas.

Estamos en disposición de poder colaborar en la solución de estas situaciones. Esperamos contar con su disponibilidad y pronta acción en este asunto.


Para información adicional y coordinación, favor de comunicarse con la Sra. Ivette González, directora ejecutiva de APPIA, al (787) 675-2011 y con el Sr. Anselmo Fonseca, Pacientes de Sida Pro Política Sana al (787) 948-8890.

Muy agradecidos,
Ivette M. González
APPIA (Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH y sida)
Anselmo Fonseca
Pacientes de Sida Pro Política Sana


cc: Dr. Lorenzo González, Secretario de Salud

Pacientes de VIH reclaman medicamentos

Pacientes de VIH denunciaron que tienen una serie de problemas con el nuevo plan de Mi Salud, que incluyen copagos más altos y serias con los medicamentos.
Por: Luz Nereida Vélez
24/1/12 1:20 PM

Video Link- in spanish


http://www.wapa.tv/noticias/locales/pacientes-de-vih-reclaman-medicamentos_20120124132047.html

PR-Doh Sec Urges AIDS population to vote for Statehood



Several groups that advocate for the HIV /AIDS population reported Tuesday Health Secretary Lorenzo Gonzalez Feliciano, urged them to vote for statehood if they wanted to keep their medicines and other program benefits.
Ivette Gonzalez, spokeswoman for several groups of HIV patients, brought an excerpt of a recording to WKAQ Radio in which the health chief urged them at a recent meeting to vote for statehood
"Vote for statehood and you will have the same rights. The current health program gives you nothing but crumbs," Gonzalez said. Gonzalez Feliciano said his comment was "totally misquoted and taken out of context."
Gonzalez decried that Mi Salud program does not cover a drug recently approved by the Federal Food and Drug Administration .
He said that although Frank Diaz Gines, director of the Health Insurance Administration said in a recent meeting that he agreed to include these drugs in Mi Salud, the owner asked him not to commit until they do a financial analysis.
"Frank Diaz Gines has shown that he did not made decisions in ASES," said Gonzalez who also chairs the ASES Board of Directors.
Meanwhile, the gubernatorial candidate for the Popular Democratic Party Alejandro Garcia Padilla, branded the Health secretary's words an act of "insensitivity,, corruption and lies."
Garcia Padilla demanded the secretary's immediate resignation, claiming there is no justification for his recorded words.
"The expressions in that recording are unacceptable, undermine human dignity and denote another act of insensitivity towards AIDS patients on the part of the government party," he said. "The governor should apologize in public to the HIV patient population for the expressions of his subordinate," said Garcia Padilla while recalling that is not the first time an NPP government official has shown insensitivity with this population (HIV) by reference to the corruption scandals in the Institute of AIDS in the 90's.The insensitivity of this government has reached unprecedented levels, and the Secretary has crossed the line."
"The use of his position for political campaigning during working hours is a form of corruption. The government should provide the services concerned with the patient and much-needed stability to the system."

García Padilla le exige al Secretario de Salud que renuncie

Por expresiones “insensibles” contra la población de enfermos de VIH

Por Inter News Service
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, (PPD), Alejandro García Padilla, catalogó como un acto de insensibilidad, de corrupción y de mentira, las expresiones del Secretario de Salud, Lorenzo González, que fueron grabadas en una reunión que sostuvo con varios pacientes de Sida, y que fueron reveladas hoy en una emisora radial.
García Padilla solicitó la renuncia inmediata del Secretario y sostuvo que no hay razón que justifique la barbaridad que expresó en la grabación.
"Las expresiones que escuchamos en el día de hoy en esa grabación son inaceptables, atentan contra la dignidad humana y denotan otro acto de insensibilidad del partido del gobierno con los pacientes del Sida", sentenció.
"El Gobernador debe disculparse públicamente con la población de pacientes VIH por las expresiones de su subalterno. La insensibilidad de este Gobierno ha llegado a niveles nunca antes vistos, y las expresiones de este Secretario se pasaron de la raya", manifestó García Padilla al tiempo que recordó que no es la primera vez que un gobierno del PNP demuestra insensibilidad con esta población (VIH) haciendo referencia a los escándalos de corrupción en el Instituto del Sida en los años 90.
"El uso de la posición de Secretario de Salud para hacer campaña política en horas laborables es una forma de corrupción. Este gobierno debería preocuparse por darle los servicios al paciente y la estabilidad que tanto necesita el sistema. Ya sabemos por qué el programa Mi Salud ha sido un fracaso", subrayó el líder estadolibrista al tiempo que aseguró que bajo su gobierno los pacientes de VIH serán atendidos con respeto y sensibilidad.

Condiciona González los servicios para pacientes de sida a que votan por la estadidad

Truenan contra el secretario de Salud los pacientes de sida


Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
Grupos de pacientes de VIH/sida tronaron ayer contra el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, por haberlos instado a votar por la estadidad si desean igualdad en los fondos dirigidos a los programas de servicio a esta población.
“¿Sabes qué? Voten por la estadidad y tendrán los mismos derechos. No hay igualdad. El programa (federal) de asistencia médica da una migaja”, se escuchó decir al titular de Salud en una grabación emitida en la mañana de ayer por la estación radial WKAQ.
Sus comentarios surgieron durante una reunión efectuada el jueves de la semana pasada en la que varios portavoces de pacientes de esta condición manifestaron algunas preocupaciones sobre estos servicios.
Según explicó ayer Ivette González, portavoz de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH/sida de Puerto Rico (APPIA), durante la reunión se increpó al titular porque la agencia no había tramitado aún la cubierta de dos antirretrovirales recientemente aprobados por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Estos son: Endurant y Complera.
De acuerdo con González, en la reunión, Frank Díaz Ginés, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) les comentó que su compromiso era poder incluir ambos fármacos en la cubierta de Mi Salud. Sin embargo, González Feliciano le pidió al funcionario que no hiciera tal compromiso hasta que no se emitiera un análisis financiero que reflejara si era viable añadir estos medicamentos.
Según González, cuando esta le cuestionó al titular por qué en algunas clínicas estos fármacos estaban disponibles y en otras de Salud no, éste vertió el comentario político de que si querían paridad en los fondos federales dirigidos a los servicios de esta población tenían que votar por la estadidad.
En entrevista radial con WKAQ, González Feliciano alegó que su comentario había sido “sacado de contexto”.
En declaraciones escritas, el titular alegó haber sostenido un diálogo “positivo” y “abierto” en la reunión en cuestión. Insistió en que la ASES haría un análisis de costos para estudiar la viabilidad de añadir los dos antirretrovirales. Sin embargo, el funcionario calló sobre las controvertibles expresiones políticas que manifestó en la reunión.
Victoria Maldonado, de la Oficina de Prensa de La Fortaleza, dijo que no se emitirían reacciones al respecto.
Por su parte, González comentó que otras preocupaciones que le llevaron al titular fue que Triple S solo está aprobando medicamentos de mantenimiento por 15 días, que no le estaban cubriendo la prueba del Papanicolau anal a las mujeres y que en las hospitalizaciones no se le estaban cubriendo los medicamentos a pacientes de VIH.
Para la historia
El doctor Enrique Vázquez Quintana recordó ayer que, cuando fue titular de Salud, retuvo fondos del Instituto del Sida alegando que carecían de una auditoría. Al ser cuestionado de que esto afectaría la vida de los pacientes, este expresó que si ya estaban gravemente enfermos, de cualquier forma morirían. Posteriormente, se disculpó, plasmándolo así en el libro “Mi amigo el gobernador”.