Wednesday, August 31, 2011

Incógnita total en la Ases

No se sabe qué compañías sustituirán a MCS ni cuáles serán las nuevas tarifas económicas de Mi Salud
 
Todavía no se ha determinado que aseguradora tomará el lugar de MCS en el plan de salud del gobierno. (Archivo/ Ángel M. Rivera)
Por Marga Parés Arroyo/ mpares@elnuevodia.com
Aunque ya ha transcurrido más de un mes desde que el gobierno terminó el contrato con MCS para correr la cubierta de salud física en cinco de las ocho  regiones en que se divide el País, aún no asoma cual o cuales serán las compañías que sustituirán a esta aseguradora y le darán continuidad a los servicios para los pacientes de Mi Salud.
Juan Manuel Román, vicepresidente ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), informó que aún el gobierno se encuentra “en conversaciones” con las compañías que sometieron propuestas hace un año para ser consideradas para formar parte de Mi Salud.
Román, quien forma parte del “task force” que se creó para supervisar a la Administración de Seguros de Salud (Ases) en la sindicatura a la que fue sometida, comentó, además, que aún no se han fijado las nuevas tarifas económicas que regirán en el Plan de Salud del Gobierno.
Sostuvo que aún se mantiene vigente el período de transición con MCS. Si se cumple el término de 90 días que se había estipulado, este debe terminar para finales de septiembre, principios de octubre.
El ejecutivo comentó que el último pago que le emitió la Ases a MCS fue a finales de julio por la cantidad de unos $80 millones.
Román recalcó que entre las prioridades que se trabajan en la Ases se destaca el fortalecer su tecnología y sistemas de información.
Además, señaló que también se gestiona para mantener una buena comunicación con el gobierno federal a través del Center for Medicaid and Medicare Services (CMS) para que no se afecten los fondos que llegan a la Isla, aunque reconoció que también están vigilantes a los posibles recortes que surjan en este programa a nivel nacional.

Not Drinking the PrEP Kool-AIDS

http://blogs.poz.com/regan/archives/2011/07/not_drinking_the_pre.html

 

| 23 Comments
--
Wednesday, the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and the University of Washington released data gleaned from two African studies, namely "Partners PrEP" and "TDF2." The studies indicated that antiretroviral drugs (ARVs) taken daily by uninfected individuals--an approach known as PrEP, or pre-exposure prophylaxis--can reduce HIV acquisition through unprotected heterosexual sex by 62-73 percent, according to Partners PrEP, and nearly 63 percent, according to TDF2. The two drugs tested as PrEP were tenofovir (manufactured by Gilead Sciences and sold as Viread) and tenofovir plus emtricitabine (also manufactured by Gilead Sciences and sold as Truvada).

As the news came across the wires, widespread HIV/AIDS community support followed. AVAC, Project Inform, the San Francisco AIDS Foundation and many other advocacy groups as well as the leadership of the International AIDS Society heralded the results. Wednesday's PrEP lovefest mirrored the community's reaction to the results of "iPrEx" or the "Pre-exposure Prophylaxis Initiative," supported by the U.S. National Institutes of Health (NIH) and the Bill & Melinda Gates Foundation. The iPrEx results established that men who have sex with men and transgender women who take PrEP are, on average, 44 percent less likely to contract HIV; they were 73 percent less likely to do so if they took daily PrEP 90 percent of the time. It was also announced Wednesday that iPrEx will continue a placebo-less extension of the trial to study those who remained negative.

The results of Partners PrEP, TDF2 and iPrEx are critical indications that HIV can be successfully prevented with biomedical intervention--to a degree. etc..

Monday, August 29, 2011

Algún día, la cura y la vacuna llegarán


28 Agosto 2011
El VIH/sida provoca mayor impacto en la vida del adulto mayor
Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com
Marcial Domínguez (nombre ficticio) tiene 60 años y ha vivido los últimos 15, con VIH/sida, una condición que le arrebató amigos, menguó su calidad de vida y lo llevó a experimentar el rechazo y el estigma de la sociedad.
Este verano se conmemoraron 30 años desde que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informara los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida, la etapa más avanzada del virus de inmunodeficiencia humana, VIH.
Así que Marcial ha sido testigo de la segunda mitad del desarrollo de esa condición, del terror de los primeros años de la enfermedad, de la llegada de medicamentos más efectivos y de la merma en los esfuerzos de prevención a través de los años. Su diagnóstico, en 1996, coincidió con el año en que entraron al mercado los medicamentos inhibidores de proteasa, que probaron ofrecer una mayor expectativa de vida a los pacientes. Hasta 1995, solo existía el AZT.
Para esa fecha, y por estar en uno de los grupos de riesgo, se había hecho la prueba una o dos veces y como había salido negativo, dejó de hacérsela.
“Pensé en muerte”. Esa fue su reacción al diagnóstico, después del cual tomó conciencia de que tenía ocho o diez amigos que habían muerto a causa de la enfermedad. Se deprimió y se aisló por un tiempo, hasta que regresó a trabajar y pudo enfrentar su nueva situación.
“El impacto es bien fuerte para cualquier persona. Los mayores -como yo que tenía 45 años- tienen más experiencia de vida, se han fijado unas metas, se apagan más”, reflexionó.
Desde entonces, ha experimentado con varios medicamentos -en un momento llegó a tomar cerca de 30 pastillas diarias, aunque ahora son nueve-, ha desarrollado resistencia a algunos de ellos, participó en un estudio clínico, y lo han operado dos veces de células precancerosas anorrectales, una vez de cáncer en la boca y en otra ocasión, de los oídos. También le dio culebrilla.
Asimismo, Marcial destacó que el cuerpo de una persona con VIH/sida envejece 10 años más que su edad cronológica por el impacto de la enfermedad. Y, en adultos mayores, la situación se complica más porque surgen condiciones relacionadas con la edad, como diabetes, hipertensión y colesterol, que también requieren medicinas adicionales, lo cual, a su vez, impactan más el hígado y el bienestar en general. “La calidad de la vida no es la misma”, destaca.
“Celebro la vida”
Marcial, sin embargo, ha logrado tener una vida productiva y “negociar” con Dios que le dé más tiempo porque tiene motivos por los que vivir. Además, es disciplinado con su tratamiento. “Me encanta leer. Todos los meses leo un libro. Voy al cine y al teatro. Tengo buenas amistades, celebro la vida y no abandono la espiritualidad”.
Graduado de filosofía y teología, Marcial ha laborado en diversos ámbitos relacionados con la salud y la consejería y se ha capacitado en los temas relacionados al VIH para ayudar a otros. Asiste a las conferencias internacionales sobre VIH/sida y mantiene fuertes lazos de apoyo con su familia.
Por la forma en que se ha educado sobre la enfermedad y la forma en que la manejan otros países, afirma que existe la necesidad de hacer más campañas de prevención y contra la homofobia, como en México.
“El peor asunto para la prevención del VIH es el estigma, la homofobia y la religiosidad”, afirmó.
Señaló que hay que promover la discusión abierta del tema en toda la población. Destacó que no solo los jóvenes mantienen conductas de riesgo -por entender que la condición no es seria porque ha aumentado la expectativa de vida-, sino las personas de edad avanzada, especialmente los varones, que han visto un resurgir de su vida sexual con medicamentos que les ayudan a mantener una erección.
La educación también debe impactar a los profesionales de la salud, grupo en el cual aún hay mucho estigma, aseguró. Asimismo, dijo que es importante que se establezca la prueba del VIH como una rutinaria y ofrecer medicamento como medida de prevención a personas que creen estar en grupos de riesgo.
“Creo que la cura y la vacuna llegarán aunque los sidosos y los viejos no sean prioridad para algunos”, manifestó.
Marcial lamentó que instituciones como el hospicio Asociación y Amigos de Pacientes con Sida, de Luquillo, haya cerrado, aunque reconoce que hoy día hay muchos menos pacientes que necesitan ese tipo de servicios.
Destacó que los fundadores (Minerva y Fernando), quienes ya fallecieron, fueron de los pioneros que en los años 80 dieron la batalla legal contra el discrimen y el estigma de personas que pensaban que podían contagiarse por el hecho de estar cerca de esa institución. “Ganaron el caso y muchos pacientes murieron con dignidad. Además, recibieron la Medalla Presidencial por sus servicios”, recordó.

Tuesday, August 2, 2011

Red Solidaridad | Blog | Pacientes de SIDA pro Politica Sana

Red Solidaridad | Blog | Pacientes de SIDA pro Politica Sana

Please take this moment to vote for this Advocacy CBO founded by two PLWHA from Puerto Rico, For the past 12 years they have fought so hard to ensure access to quality care, and denounce misuse of funds by giving a voice to the tens of thousands living with HIV/AIDS in their juridiction.


Their work includes being Community Representive on varias planning and advisory groups such as:
Ryan White Part-B Puerto Rico
National Quality Center- Consumer Advisory & Steering Committees
National Latino AIDS Action Network- Leadership Committee
Latino Community HIV leadership Consultation White House  


They also advise legislative officials and provide capacitaion and education to the HIV+ community regarding treatment and management of this condition.


They are honored to be nominated for the Solidarity Award by the Miranda Foundation this year, deadline 8/12/2011


To vote for them, you must register on the following link- http://redsolidaridad.org/blog/2011/08/01/pacientes-de-sida-pro-politica-sana/ Get your password via email. login and vote, please leave a comment.


*****************************************
Saludos Familia,

Favor de tomar un minuto para mostrar su solidaridad con nuestra organización, por los pasados 12 años nos hemos dedicado a defender los derechos de los mas vulnerables, los enfermos por VIH/SIDA, sin importar su factor de riesgo.

Nuestros labores incluyen representar a la comunidad VIH+ en distintos grupos de planificación y asesoría como:

“Ryan White Part-B Planning Body Puerto Rico”
Comité de Mejoramiento de Calidad de Ryan White
“National Quality Center”- Comité Asesor de Consumidores y Comité Guiá
“National Latino AIDS Action Network”- Comité de Lideres
Consulta de Lideres Comunitarios Latinos sobre VIH Casa Blanca

Proveer asesoría legislativa, aparte de facilitar talleres educativos y capacitación a la comunidad sobre cuidado y manejo de la condición en las regiones de salud fuera de la área metropolitana.

Nos honra ser nominados para el premio Solidaridad de la Fundación Miranda.

Esperamos estén de acuerdo con nuestra labor y nos apoyen con su voto. Con este enlace http://redsolidaridad.org/blog/2011/08/01/pacientes-de-sida-pro-politica-sana/ registre se, busque en su correo electrónico su contraseña, haga su login y vote, no olvida dejar nos un comentario.

Favor de compartir con amigos y familiares. Fecha limite 12 de agosto 2011, Gracias.












.