Thursday, May 26, 2011

Críticas a la cubierta de autismo de Mi Salud

12 Mayo 2011
Padres califican de desastroso el plan de salud del Gobierno
 
La directora ejecutiva del Centro Ponceño de Autismo, Laura Deliz, indicó que ya se han adiestrado cerca de 500 médicos primarios dentro del plan de salud del Gobierno para atender a pacientes con autismo. (Thinkstock)
Por Aurora Rivera Arguinzoni /arivera@elnuevodia.com
La campaña publicitaria sobre la cubierta especial para autismo del plan de salud del Gobierno lleva ya varias semanas, pero hasta ayer ni la Administración de Servicios de Salud (ASES) ni la compañía que la administrará, APS Healthcare, habían estimado la cantidad de pacientes que se acogerán a ella, ni lo que costará.
Este programa del plan Mi Salud ha sido uno de los que más expectativas ha creado porque prestaría servicios de cernimiento y tratamiento a niños y adultos con autismo, integrando servicios de salud física y de salud mental. Se estima que hoy en día al menos uno de cada 100 niños tiene autismo.
Aunque tanto el Departamento de Salud como ASES y APS insisten en asegurar que los servicios de la cubierta especial comenzaron a proveerse desde octubre como parte de la cubierta regular, y que ahora al convertirse en cubierta especial mejora porque no hará falta referidos para ver a los especialistas, los padres reportan otra cosa.
“En realidad no comenzó desde octubre”, aseguró Joyce Dávila, de la organización Alianza de Autismo.
“La cubierta especial no sirve, es un desastre, desastrosa”, declaró por su parte Charlotte Levine, madre de un paciente de 2 años y medio. “No hay terapistas, no hay especialistas, no hay nada. El protocolo tampoco está”, añadió Levine.
Dávila explicó que, aunque el fundamento del proyecto es positivo y ha ido avanzando, presenta una serie de deficiencias como la falta de atención a los problemas biomédicos de los pacientes, la escasez de subespecialistas médicos y de profesionales de la salud con verdadero conocimiento sobre el autismo.
“Están claros en lo que van a hacer (con los niños) de 0 a 3 años, (pero) no sabemos qué van a hacer con los de más de 3 años y adultos”, destacó. “¿Cómo va a cubrir la parte biológica de estos niños que tienen alergias múltiples, problemas metabólicos y gastrointestinales, y eso afecta su conducta? Quisiera saber qué están haciendo para identificar profesionales que conozcan las particularidades de esta población. Hay que adiestrar a estas personas”, elaboró Dávila. Lamentó que no se haya integrado a los pocos doctores expertos en autismo que hay en Puerto Rico.
Ella y Levine coincidieron en que la Isla cuenta con muy pocos subespecialistas pediátricos, y de esos muy pocos aceptan Mi Salud. “Los proveedores no quieren firmar porque son mala paga, porque pagan tarde. La mayoría de los médicos del nene me dicen: ‘Mira, si MCS comercial paga mal y tarde, imagínate con Reforma’. Entonces ahí se empezaron a salir. El neurólogo, descartado. Tuve problemas para conseguir el genetista porque en Puerto Rico solo hay cuatro y solo la de Centro Médico acepta Mi Salud, pero las citas están para el 2013”, narró Levine.
Ayer el director ejecutivo de ASES, Frank Díaz, no pudo precisar la cifra de subespecialistas médicos contratados para la cubierta especial de autismo. En cuanto a los profesionales de salud mental, APS informó que cuenta con proveedores como psicólogos y psiquiatras de niños y adolescentes en 251 localidades. Wendy Fernández, vicepresidenta de operaciones clínicas de APS, agregó que junto a MCS y Humana han contratado cuatro centros especializados en autismo (CEPA en Ponce, Explora en Guaynabo, Pasos en Caguas y el Centro de Estimulación Integral en Bayamón) y negocian contratos con otros siete.
Y de los médicos primarios que ya aceptan Mi Salud, la directora ejecutiva de CEPA (Centro Ponceño de Autismo), Laura Deliz, aseguró que han adiestrado a cerca de 500 en todo Puerto Rico.

White House HIV/AIDS Webcast for Faith & Community Leaders

May 26, 2011

An estimated 1.1 million people are living with HIV, but 1 in 5 does not know they are infected and more than half of American adults, ages 18-64 have never been tested. Faith and community–based organizations play a significant role in reducing health disparities and help work to solve some of our most complex health challenges, including HIV/AIDS. Through the first ever National HIV/AIDS Strategy, President Obama has charged the federal Centers for Faith-Based and Neighborhood Partnerships to actively engage faith communities to end the stigma that surrounds HIV/AIDS and promote prevention and testing.
To address these issues, the HHS Partnership Center and White House Office for Faith-Based and Neighborhood Partnerships are hosting an evening webcast, live from the White House. This event provides a great opportunity for your congregation or community organization to host a watch party and join in the discussion on preventing and responding to HIV/AIDS in our communities, and supporting individuals living with HIV and AIDS.
Prominent faith leaders and White House officials will discuss the importance of ending stigma around this disease, promoting prevention and early treatment, and increasing the number of people in communities who KNOW their status by being tested. Early testing and diagnosis is a key to prevention.
Due to the nature of the webcast, there will not be an opportunity to ask questions during the discussion. If you have a question for a member of the panel, please email Partnerships@hhs.gov by 12:00pm on Thursday, May 26, 2011. Be sure to include, your name, organization and location.
We hope you and your congregations will be able to join us for this important webcast discussion.

Thursday, May 26, 2011

5:00pm - 6:00pm

Panelists:

Joshua DuBois
Executive Director, White House Office of Faith-Based and Neighborhood Partnerships
Chantelle Britton-Faison
Office of National AIDS Policy
Rev. Edwin Sanders
Senior Servant and Founder, Metropolitan Interdenominational Church in Nashville, Tennessee
Pernessa C. Seele
CEO and Founder, Balm in Gilead, Inc
Phillip Thomason
Minister of Outreach and Pastoral Care, Saint Mark United Methodist Church in Atlanta, GA

To View Webcast: http://whitehouse.gov/live

For listen in only, please use the information provided below.
Phone: 800-369-1709
Passcode: 3058216
To register for the community, and begin sharing your story.*
* If you are unable to follow the link, please paste cdcnpin.org\communities\hivstory into your browser. You may also sign up for the community by using you Facebook, Twitter, Google, or Yahoo login information.

Tuesday, May 24, 2011

Ciudadano denuncia mala atención para pacientes de salud mental

22 Mayo 2011
7:30 a.m.
Mientras, proveedora de salud reacciona de inmediato ante los señalamientos

De acuerdo a las últimos estudios realizados por el Gobierno, sobre 773,000 personas en Puerto Rico padecen de alguna condición mental, Sin embargo, 150,000 de ellos reciben algún tipo de tratamiento cubierto por el sistema público de salud. (Archivo)
Por Brunymarie Velázquez Meléndez brunymarie.velazquez@elnuevodia.com
La sobre medicación y la falta de interés en las reclamos de los pacientes mentales y sus tutores, son las dos características principales que alegadamente definen los servicios de salud mental que ofrece el gobierno a través del Programa APS Healthcare (APS).

Melvin Santiago Santiago y su esposa Maria Chávez Hernandez, quien padece de bipolaridad y depresión fronteriza, contaron el calvario que han estado viviendo por casi un mes. Pues ni la crisis emocional ni los intentos de suicidio de la esposa, han logrado que la mujer sea considerada para una hospitalización psiquiátrica de emergencia, aseguró el matrimonio.

Santiago Santiago, quien le sirve de tutor a Chávez Hernández desde hace seis años, sostuvo que desde que el gobierno cambió a la nueva plataforma Mi Salud, los servicios que están ofreciendo a las personas de salud mental se distingue por su precariedad.

Según Santiago Santiago, su esposa ha intentado suicidarse en varias ocasiones y el protocolo del sistema de salud, que comienza con la retención del paciente durante 23 horas en una Sala de Emergencias, no va más allá de “empastillar e inyectar medicamentos” a la persona, servicio  que según él, esto no hace más que enajenar al paciente de su realidad y no mejorar su situación. 

“Lo que hacen con los pacientes cuando enfrentan una crisis es que los encierran en un cuarto, que lo que hace es empeorar su situación, si es una persona que está consciente, no tiene nada que hacer sin terapias ni nada, se empeora se desespera. Es bien triste”, añadió.

Del mismo modo, Chávez Hernández denunció que durante el proceso de estabilización en una sala de emergencias no hay suficiente personal capacitado para ofrecer servicios psiquiátricos ni psicoterapéuticos.

Chávez Hernández admitió que está clara de su condición mental y sin embargo, ha insistido en pedir ayuda al sistema de salud, sin éxito. 

La última vez que la mujer intentó suicidarse fue hace dos semanas y fue atendida en la sala de emergencias del hospital Doctor Pila en Ponce, indicó Santiago Santiago. Según el tutor, el proceso fue sumamente frustrante pues su esposa no mejoró y a pesar de que solicitó una hospitalización parcial en múltiples ocasiones, no fue considerada para la misma. 

Chávez Hernández sostuvo que se niega a ser ingresada a un hospital psiquiátrico de forma completa porque no le ofrecen  un tratamiento de sanación que le ayude a tener una vida normal. Según la residente de Ponce, el resultado de una hospitalización a tiempo completo es "perder el tiempo y empeorar porque allí te convierten en un zombie y nunca te ayudan".

APS Healthcare es la proveedora contratada por el Gobierno para ofrecer los servicios de salud mental a los beneficiarios de Mi Salud, que comenzó a funcionar en octubre del 2010.

Respuesta

Al cabo de unas horas de la publicación de esta noticia, el matrimonio confirmó a Caza Noticias de El Nuevo Día que APS respondió a su reclamo.

Según sostuvo Santiago Santiago, la pareja recibió una llamada de Wendys Fernández, directora clínica de APS, quién se comprometió en darle seguimiento a la situación médica de su esposa.

Si enfrentas una situación similar o tienes alguna denuncia que debe ser escuchada, comunícate con la redacción de Caza Noticias a través de correo electrónico al 78700@elnuevodia.com

Inicia proceso de evaluación para servicios de administración de farmacia

24 Mayo 2011
10:14 a.m.
En la Administración de Seguros de Salud
 
Por Inter News Service
El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés, informó hoy que cuatro compañías, Abarca, Pharmpix , MC-21 y Medco, sometieron sus propuestas para Administrador de Farmacia.
Díaz explicó que el proceso de evaluación de propuestas  será realizado por un comité evaluador que representantes de varias agencias del gobierno y miembros del personal interno de ASES hasta el 3 de junio. 
Señaló que, “entre los criterios de evaluación, se tomará en consideración, la capacidad de los sistemas de información que tienen los proponentes, habilidad para contratar la red de farmacias, los costos por los servicios y capacidad de cumplir con la fecha de comienzo que está programada para el 1 de agosto de este año”.
Luego de la fecha de evaluación se le presentará un informe de las compañías que cumplen con todos los requisitos establecidos por la solicitud de propuestas a la Junta de Directores de ASES, la que autorizará a la agencia a proceder con un periodo de negociación que deberá concluir para finales de junio de tal manera que la compañía seleccionada tenga un periodo de implementación del plan.
Las propuestas recibidas tendrán que probar su experiencia en el área de administración de beneficio de farmacia. Entre las funciones primordiales que tiene es la de encargarse de registrar el beneficio de medicamentos en los sistemas electrónicos, según la cubierta establecida en el Plan Mi Salud, de forma que las farmacias pueden procesar las mismas cuando los pacientes llevan sus recetas a una farmacia participante.

Friday, May 20, 2011

Senador Ortiz emplaza a Salud a resolver crisis por plan MI Salud en región de Ponce

jueves, 19 de mayo de 2011
01:32 p.m. 
Inter News Service

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, emplazó hoy al secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, para que intervenga y resuelva la crisis que ha surgido luego de que el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce decidiera no seguir aceptando la tarjeta del Modelo Integrado de Salud (MI Salud) en los hospitales de Guayama y Ponce.

Ortiz atribuyó el tranque en las negociaciones entre Servicios Episcopales y la empresa Humana a la incapacidad de esta administración de negociar de buena fe y al fracaso del plan de salud propuesto por el actual gobierno.
"El gobernador (Luis Fortuño) y su secretario de Salud tienen que asegurarse de que esas miles de personas de la zona sur que utilizan el plan de salud del gobierno, tengan acceso  a servicios de salud dignos”, afirmó.
Agregó que “es increíble que a más de dos años de administración, todavía estemos viendo este tipo de problemas en el País. Yo emplazo al gobernador a que resuelva esta situación que al fin y al cabo se trata de la salud de miles de puertorriqueños residentes en Santa Isabel, Salinas, Coamo, Juana Diaz, Ponce, Yauco, Orocovis y municipios aledaños”.

El legislador aseguró que Fortuño “le ha mentido al país al proclamar beneficios que el plan MI Salud no tiene. Es otra mentira del gobierno del gobierno de las excusas”.

Wednesday, May 18, 2011

Salud gastó dos millones de dólares en publicidad

17 Mayo 2011
1:34 p.m.
La información trascendió en la vista de presupuesto que celebró hoy la Comisión de Hacienda del Senado
Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com
El secretario de Salud, Lorenzo González, defendió sus gastos en publicidad en una vista pública de presupuesto.
El Departamento de Salud gastó $2 millones en anuncios, pero la Legislatura solo le asignó $721,000 en el pasado año fiscal,  según trascendió en la vista.
El secretario dijo que consiguió el dinero mediante asignaciones federales y a través de la Organización Mundial de la Salud para temas como la campaña de orientación sobre el dengue y el AH1N1.
"Esta idea de que hay $721,000 y usted gasta $2 millones no puede ser porque eso (los fondos federales) están consignados en el presupuesto", dijo el senador popular Eduardo Bhatia.
"Salud tiene una responsabilidad muy grande con la salud pública, y la Policía tiene una responsabilidad muy grande, y Educación tiene los menores y Familia atiende el maltrato. I can cry all day (puedo llorar todo el día), pero el que establece el presupuesto es la Legislatura", replicó Bhatia.
"Pero si la Organización Mundial de la Salud me asigna $2 millones, el gobierno debería estar contento", contestó el secretario.
"Y yo le digo que OGP pudo coger esos $721,000 y asignarlo a otras áreas", respondió el portavoz alterno de la minoría popular en el Senado.
Poco después, hubo cuestionamientos sobre la campaña publicitaria del programa Mi Salud.
El secretario dijo que debe informar a los ciudadanos y más con los ataques partidistas.
"Cuidado", le dijo Bhatia. "Si está respondiendo a crítcas  político partidistas, corra como candidato", puntualizó Bhatia.
A preguntas del senador popular Cirilo Tirado, González dijo que las muchas exigencias de información de parte de los medios lo obliogan a tener "un equipo de calidad".
En la vista se informó que Salud tiene un presupuesto consolidado menor al del año pasado por $29,355,000.
La baja principal es en el área de servicios profesionales, donde hay una merma de $83 millones.
El secretario le restó importancia a esta merma porque dijo que realmente lo que pasa con esos $83 millones es que $75 millones de ellos los recibirá la Administración de Servicios de Salud a através del plan de salud federal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sunday, May 15, 2011

FDA approves Victrelis for Hepatitis C


FDA NEWS RELEASE

For Immediate Release: May 13, 2011
Media Inquiries: Erica Jefferson, 301-796-4988, erica.jefferson@fda.hhs.gov
Consumer Inquiries: 888-INFO-FDA
The U.S. Food and Drug Administration today approved Victrelis (boceprevir) to treat certain adults with chronic hepatitis C. Victrelis is used for patients who still have some liver function, and who either have not been previously treated with drug therapy for their hepatitis C or who have failed such treatment. Victrelis is approved for use in combination with peginterferon alfa and ribavirin.
The safety and effectiveness of Victrelis was evaluated in two phase 3 clinical trials with 1,500 adult patients. In both trials, two-thirds of patients receiving Victrelis in combination with pegylated interferon and ribavirin experienced a significantly increased sustained virologic response (i.e., the hepatitis C virus was no longer detected in the blood 24 weeks after stopping treatment), compared to pegylated interferon and ribavirin alone, the current standard of care.
When a person sustains a virologic response after completing treatment, this suggests that HCV infection has been cured.
Sustained virologic response can result in decreased cirrhosis and complications of liver disease, decreased rates of liver cancer (hepatocelluar carcinoma), and decreased mortality.
“Victrelis is an important new advance for patients with hepatitis C,” said Edward Cox, M.D., M.P.H, director, Office of Antimicrobial Products in FDA’s Center for Drug Evaluation and Research. “This new medication provides an effective treatment for a serious disease, and offers a greater chance of cure for some patients’ hepatitis C infection compared to currently available therapy.”
According to the U.S. Centers for Disease Control and Prevention, about 3.2 million people in the United States have chronic hepatitis C, a viral disease that causes inflammation of the liver that can lead to diminished liver function or liver failure.
Most people with hepatitis have no symptoms of the disease until liver damage occurs, which may take several years.
Most liver transplants performed in the United States are due to progressive liver disease caused by hepatitis C virus infection. After the initial infection with hepatitis C virus (HCV), most people develop chronic hepatitis C. Some will develop cirrhosis of the liver over many years. Cirrhosis can lead to liver damage with complications such as bleeding, jaundice (yellowish eyes or skin), fluid accumulation in abdomen, infections, or liver cancer.
People can get the hepatitis C virus in a number of ways, including: exposure to blood that is infected with the virus; being born to a mother with HCV; sharing a needle; having sex with an infected person; sharing personal items such as a razor, toothbrush with someone who is infected with the virus, or from unsterilized tattoo or piercing tools.
Victrelis is a pill taken three times a day with food. The therapy is part of a class of drugs referred to as protease inhibitors, which work by binding to the virus and preventing it from multiplying.
The most commonly reported side effects in patients receiving Victrelis in combination with pegylated interferon and ribavirin include fatigue, low red blood cell count (anemia), nausea, headache and taste distortion (dysgeusia).
Victrelis is marketed by Whitehouse Station, N.J.-based Merck.
For more information:
The FDA, an agency within the U.S. Department of Health and Human Services, protects the public health by assuring the safety, effectiveness, and security of human and veterinary drugs, vaccines and other biological products for human use, and medical devices. The agency also is responsible for the safety and security of our nation’s food supply, cosmetics, dietary supplements, products that give off electronic radiation, and for regulating tobacco products.
#

$100 million in Affordable Care Act grants to help create healthier U.S. communities

News Release

FOR IMMEDIATE RELEASE
May 13, 2011
Contact: HHS Press Office
(202) 690-6343

Prevention grants to focus on improving health, which can lower costs
The U.S. Department of Health and Human Services announced today the availability of over $100 million in funding for up to 75 Community Transformation Grants. Created by the Affordable Care Act, these grants are aimed at helping communities implement projects proven to reduce chronic diseases – such as diabetes and heart disease. By promoting healthy lifestyles and communities, especially among population groups experiencing the greatest burden of chronic disease, these grants will help improve health, reduce health disparities, and lower health care costs.  
“Community Transformation Grants will empower local communities with resources, information, and flexibility to help make their residents healthier,” said HHS Secretary Kathleen Sebelius. “By helping to transform communities at the ground level, these efforts can have a major impact on the health of Americans.”
“It is critical that we sustain our work to develop and spread effective programs that address leading killers like heart disease, cancer, and stroke,” said Dr. Thomas Frieden, director of the Centers for Disease Control and Prevention, which oversees the Community Transformation Grants program.  “These funds will allow us to build on successful programs that have helped people lead healthier lifestyles and help us save millions in health care costs in the future.”
Chronic diseases such as heart disease, cancer, stroke, and diabetes are taking a devastating toll on our nation’s health.  Seven of every 10 deaths are from a chronic disease – mostly caused by tobacco use, obesity, poor diet, and too little physical activity.  Treatment for people with chronic conditions accounts for more than 75-percent of the more than $2 trillion spent on annual U.S. medical care costs.  Obesity is a significant health care cost driver; in 2008, about $147 billion of medical bills were weight-related.
Consistent with the law, these grants will focus on five priority areas: 1) tobacco-free living; 2) active living and healthy eating; 3) evidence-based quality clinical and other preventive services, specifically prevention and control of high blood pressure and high cholesterol; 4) social and emotional wellness, such as facilitating early identification of mental health needs and access to quality services, especially for people with chronic conditions; and 5) healthy and safe physical environments. 
Successful applicants must use evidence-based strategies and ensure that their activities not only have broad population impact, but also help address health disparities. Examples of projects that could qualify for grants include eliminating food deserts and increasing access to healthy food options, including efforts to improve school nutrition or bring healthier food to corner markets in urban areas. Other examples include promoting blood pressure and cholesterol screenings.
Communities may also address additional areas of disease prevention and health promotion that will contribute to the overall goal of reducing chronic disease rates.  These areas include adolescent health; arthritis and osteoporosis; cancer; diabetes; disabilities and secondary conditions; educational and community-based services; environmental health; HIV; injury and violence prevention; maternal, infant, and child health; mental health and mental disorders; health of older adults; oral health; and sexually transmitted diseases.
State and local government agencies, tribes and territories, and state and local non-profit organizations are eligible to apply for Community Transformation Grants. At least 20-percent of grant funds will be directed to rural and frontier areas. Applications are due to the Centers for Disease Control and Prevention in July 2011, with awards expected to be announced near the end of summer. The grants are expected to run for five years, with projects expanding their scope and reach over time as resources permit.
The Community Transformation Grants are one piece of a broader effort by the Obama Administration to address the health and well-being of our communities through initiatives such as the President’s Childhood Obesity Task Force, the First Lady’s Let’s Move! campaign, the National Prevention Strategy, the National Quality Strategy, and HHS’ Communities Putting Prevention to Work program. The Prevention and Public Health Fund, as part of the Affordable Care Act, is supporting this and other initiatives designed to expand and sustain the necessary capacity to prevent disease, detect it early, manage conditions before they become severe, and provide states and communities the resources they need to promote healthy living.  For more information about how the Fund is helping promote prevention in every state, visitwww.HealthCare.gov/news/factsheets/prevention02092011a.html
The official funding opportunity announcement for the Community Transformation Grants can be found at www.Grants.govby searching for CFDA 93.531. For more information about the grants, visitwww.healthcare.gov/news/factsheets/grants05132011a.html or www.cdc.gov/communitytransformation.

###

Wednesday, May 4, 2011

Amenazados más de 5,000 infantes

03 Mayo 2011 4:57 p.m.
Su salud y desarrollo depende de servicios por lo cuales no se paga desde noviembre
 
Más de 5,000 infantes que reciben servicios médicos y de terapia a través del programa Avanzando Juntos del Departamento de Salud, podrían quedar desprovistos de estos si la agencia no le paga a los proveedores, con quienes ha ido acumulando una deuda por labores rendidas desde noviembre.
Según se indica en un comunicado de prensa difundido hoy por coordinadores de Avanzando Juntos que pertenecen a la Asociación de Padres de Niños con Impedimentos (APNI), la propuesta cuenta con siete centros a través de toda la Isla y un total de 132 empleados, que desde febrero no reciben sus pagos mensuales por concepto de salario y millaje relacionados con servicios provistos de noviembre del pasado año al presente.
“Aunque se han hecho gestiones con el Departamento de Salud, La Fortaleza, el comisionado residente (Pedro Pierluisi) y APNI, no hemos recibido una respuesta afirmativa con relación a los pagos”, señala la comunicación suscrita por María Ortiz, Zugeilly Hernández y Rinangeny García.
“Los fondos asignados para los pagos de nómina de los empleados de Avanzando Juntos provienen de fondos federales, establecidos bajo La Ley IDEA, Parte C,  que se le asignan al Departamento de Salud. Esta ley establece que los servicios a niños con necesidades especiales sean en su ambiente natural y sean ofrecidos a tiempo. Estos indicadores pueden verse afectado drásticamente, si empleados de esta propuesta deciden paralizar los servicios ya que no cuentan con los recursos necesarios para movilizarse al ambiente natural”, agrega el comunicado.
Explica que la propuesta sirve a 5,204 niños (cifra hasta diciembre de 2010) con necesidades especiales, a quienes les brinda servicios de terapia de habla, terapia física, terapia ocupacional, servicios de psicología, audiología, pediatría y trabajo social.
Reacciona el Secretario de Salud
Tras las denuncias, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, negó que la agencia que dirige adeude pagos desde noviembre a la Asociación de Padres de Niños con Impedimentos (APNI).
Las expresiones de González Feliciano surgen luego que varios coordinadores de Avanzando Juntos reclamaran una deuda del Departamento de Salud con APNI.
“Queremos rechazar enérgicamente que el Departamento de Salud adeude pagos desde noviembre a APNI y en ningún momento hemos puesto en juego los servicios que genera esta corporación hacia la población que bien sirve”, dijo González Feliciano en un parte de prensa.
“Desde la semana pasada, funcionarios del Departamento, en especial la Directora de la Sección de Niños con Necesidades Especiales y personal de la Oficina de Finanzas, se reunieron y estuvieron en conversación constante con la Directora Ejecutiva de APNI para discutir los reclamos de la organización”, dijo el Titular de Salud.
“Según se ha discutido con la Directora Ejecutiva de APNI, había dos pagos pendientes. El viernes, 28 de abril, APNI recibió  un pago por la cantidad de $142 mil. En relación a la segunda factura por la cantidad de aproximadamente $1.1 millones, ésta tuvo que ser enmendada por APNI por falta de información o clarificación en algunos renglones de la misma” sostuvo González Feliciano.
“APNI entregó la factura corregida al programa el pasado jueves 27 de abril y está en proceso de trámite de pago correspondiente. Se comunicó a la Directora Ejecutiva de APNI que se recibirá el pago para la próxima semana. Este monto asegura cuatro meses de operaciones de la organización”, añadió el Secretario de Salud.
“Las facturas de esta organización son tramitadas mediante unos anticipos emitidos por el Departamento de Salud que posteriormente son saldados por APNI mediante liquidación. Esta organización se nutre de fondos federales y como cualquier otra entidad o programa debe cumplir con los requerimientos de ley existentes que exigen justificación de los gastos y servicios ofrecidos en las facturas que son tramitadas por nuestra Oficina de Finanzas”, dijo González Feliciano.
“Las personas que suscribieron este reclamo deben comunicarse con la Directora Ejecutiva de APNI para clarificar cualquier información contraria a la que se ha discutido con la organización desde la pasada semana y que puede generar confusión y ansiedad entre los padres o tutores de los niños que allí se sirven”, concluyó el Secretario de Salud.
Reunión de representantes de centros pediátricos
Los representantes de los centros pediatricos se reunirán mañana, a las 9:00 a.m., en las oficinas centrales de APNI, con funcionarios de Salud y personal administrativo de APNI.

Nueva búsqueda en Mi Salud

30 Abril 2011
Ases lanzó convocatorias para escoger el administrador de farmacias del plan
Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com
Casi ocho meses después de haberse iniciado Mi Salud, la Administración de Seguros de Salud (Ases) lanzó esta semana las Solicitudes de Propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para seleccionar al administrador de beneficios de farmacias.
Nueve compañías han mostrado interés en ofrecer este servicio al solicitar los RFP. En declaraciones escritas, el director de la Ases, Frank Díaz Ginés, anunció las nueve compañas interesadas: MC21, Abarca, Pharmpix, Medco, Pharmacy Providers of Southeast (Pharmavail), Advance Benefit Rx, CVS Caremark Rx Inc., Kanawha Healthcare Solutions Inc. y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
Cinco de estas son extranjeras. La compañía seleccionada se encargará de registrar el beneficio de los medicamentos en los sistemas electrónicos. Se informó que una firma externa observará el proceso de evaluación de las propuestas.
Díaz Ginés aseguró que, en el proceso de selección, se evaluará la capacidad de los sistemas de información de las compañías, su habilidad para contratar las redes de farmacias y su capacidad para comenzar el programa el próximo 1 de agosto.