Tuesday, April 26, 2011

Atrapadas por el VIH

lunes, 25 de abril de 2011
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Más de la mitad de ellas se contagia por sus parejas varones y, cuando se enteran, el periodo de negación se prolonga porque los ajustes que tienen que hacer en su vida no encajan con la manera en que se les ofrecen servicios a las personas VIH positivo.

Aunque puede parecer que no hay diferencia entre un hombre con VIH/sida y una mujer con la misma condición, la realidad es que hasta el estigma que se tiene de la enfermedad se agiganta cuando es una mujer quien la padece.
El coordinador general de la Coalición de Salud Integral de la Mujer VIH (CSIMV), Juan Carlos Espinosa, señaló que son múltiples las diferencias en la percepción y en el manejo de un varón contagiado versus una mujer.
“El estigma es un asunto que está presente todos los días en la población de mujeres que viven con VIH. No es lo mismo y, muy lamentablemente, un varón que viva con VIH. El estigma es menor porque hay una suposición de que al haber sido infectado hay una demostración de hombría por haber sido en una relación sexual pero, en el caso de una mujer, es porque a lo mejor estuvo con uno, dos o tres”, expuso.

Con él coincidió Migna Rivera, de Amnistía Internacional, quien señaló que la limitación del acceso a los servicios de salud es una de las formas en que se discrimina contra las mujeres.
“Somos las más pobres del mundo, las más pobres de Puerto Rico, y no necesariamente el sistema o las políticas públicas responden a las necesidades de las mujeres. Y si es mujer, negra y VIH positivo, mucho más driscriminada”, denunció.
En una sociedad en la que se han construido roles tan marcados sobre lo “que debe hacer” un hombre y lo que “le corresponde a la mujer”, se dificulta que una mujer con VIH /sida pueda acudir a recibir tratamiento.

“Una de las necesidades básicas y principales es, por ejemplo, la dificultad en la transportación para acceder al tratamiento, la dificultad de que los centros, por ejemplo, no consideren tener cuido de niños para aquellas que son madres que viven con VIH”, declaró Espinosa sobre un dato que se pudo constatar en una conferencia que ofreció la Coalición con múltiples expertos y expertas en el tema.
Hay mujeres que se ven obligadas a renunciar a recibir servicios porque están a cargo del cuido de sus hijos o de sus padres envejecientes.
“Si voy a las siete de la mañana y soy una mujer que vive con VIH y no tengo la transportación, tengo que dejar a mis hijos para llegar al centro de tratamiento. En lo que me ve toda la batería de profesionales que me va a ver, ya tengo que buscar a mis hijos, así que no voy a acceder a mi tratamiento porque me complica otras partes de mi vida”, abundó el coordinador de la CSIMV.

Ese rol maternal también influye en la percepción que tiene la mujer sobre su enfermedad.
“En muchas de ellas el periodo de negación, que es parte natural del ser humano para manejar eventos que nos parecen amenazantes, tiende a ser mayor. Si son madres piensan en 'qué va a pasar con mis hijos', porque hay un concepto fatalista del VIH”, manifestó.
La doctora en consejería profesional Gladys Garay explicó que entre los hallazgos de su tesis doctoral se destacan la baja autoestima en las mujeres VIH positivo, las ideas erróneas del tratamiento y la violencia implícita en muchas de sus expresiones. Algunas men- cionaron incluso que temían decir que tenían VIH por miedo a ser golpeadas.
En su experiencia como trabajador social, Espinosa constató la resistencia que tienen albergues para mujeres maltratadas a recibir participantes con VIH.
“Cuando tenía que trasladar (una participante) a otro albergue, era cuesta arriba porque (decían): 'No, nosotros no recibimos (pacientes de) VIH'. Todavía tenemos albergues que se resisten a trabajar con mujeres con VIH”, lamentó.
Espinosa mencionó que para cambiar el enfoque en los servicios que reciben las mujeres con VIH, el proceso tiene que ser dual: “el apoderamiento de la mujer y el desapoderar un poco a los médicos”, indicó.
A través de la Coalición, en la que participan más de 10 entidades, se busca impulsar políticas que tomen en consideración la perspectiva de género en la prestación de servicios. “No estamos trabajando para las mujeres, estamos trabajando con las mujeres, que es muy distinto”, aclaró y admitió que es mucho lo que falta.
“Los proveedores de servicios perpetúan un sistema en el que one size fits all sin considerar todas las necesidades de esa mujer y la vida que hay detrás de cada participante”, reiteró.

Caguas medical center in Chapter 11

By : EVA LLORENS

Hospital en jaque

Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO   (abril 15, 2011)

Los empleados del Departamento de Salud (DS) que laboran en el Hospital San Juan Bautista en Caguas fueron trasladados ayer a lugares seguros luego que la agencia detectara deficiencias críticas que ponen en riesgo la vida de los pacientes y personal que labora en la institución.

La secretaria de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Wanda Rodríguez, confirmó ayer que el hospital está en riesgo de perder su licencia y que, de no corregir las deficiencias tan pronto como hoy mismo, los pacientes que actualmente reciben servicios médicos podrían ser trasladados a instituciones cercanas.

EL VOCERO publicó ayer que funcionarios de la Joint Commission visitaron el centro hospitalario desde el lunes y tan pronto como el pasado martes le retiraron su certificación al percatarse de varios hallazgos durante su visita rutinaria.

Rodríguez reiteró que las deficiencias identificadas por el DS son similares a las detectadas por la Joint Commission, entre las que figuran fallas en el sistema de alarma contra incendios pues no tienen extintores, falta de documentación para evidenciar el funcionamiento de los generadores de energía en caso de emergencia y ausencia de medidas de seguridad interinas.

Además, dijo que los facultativos médicos y profesionales de la salud no tienen al día sus credenciales para ejercer.

Este diario supo que esta semana la Joint Commission le notificó su decisión a Medicare, Medicaid y a Salud. Las consecuencias sobre esta descertificación es que el hospital no puede atender pacientes con cubierta de Medicare y Medicaid, pero sí otras personas con o sin plan médico privado.

Mientras, el DS informó que tampoco los beneficiarios del programa Mi Salud podrán recibir servicios en el hospital.
“El Departamento de Salud ha determinado que la vida de los pacientes del Hospital San Juan Bautista de Caguas está en peligro”, manifestó Rodríguez, quien dijo que al día de ayer habían 52 pacientes hospitalizados.

La institución tendrá que presentar un plan de mitigación que debe completarse en 20 días. Mientras, el DS estableció un grupo de trabajo que servirá de monitor por los próximos 30 días para asegurar el cumplimiento de las exigencias.

Desde el 2009 el DS y la Joint Commission han señalado las deficiencias y el hospital no ha tomado acción. “Ellos han tomado procesos de mitigación pero no han sido contundentes para resolver el problema”, señaló Rodríguez.

“El establecimiento de un proceso de quiebra nada tiene que ver con la atención y cumplimiento que ellos tiene que dar para salvaguardar la salud y vida de los pacientes”, puntualizó.

Al cierre de esta edición, en declaraciones escritas, el portavoz de la institución hospitalaria, Jorge Marchand, señaló que “la institución trabaja junto al Departamento de Salud para la reorganización del hospital”
.

Trasladarán a empleados del San Juan Bautista

Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO   (abril 14, 2011)

El Departamento de Salud trasladará hoy a los empleados de la agencia que laboran en el Hospital San Juan Bautista de Caguas, luego de que encontraran deficiencias críticas que ponen en riesgo la vida de los pacientes que allí se atienden.

La secretaria de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Wanda Rodriguez, dijo que la institución tendrá hasta mañana viernes para presentar un plan de mitigación o de lo contrario trasladarán a los pacientes a otros hospitales de la zona.

Además indicó que la Administración de Servicios de Salud (ASES) ordenó que desde hoy no se admitan pacientes nuevos de Mi Salud. Esta institución es una de las principales que atienden a pacientes del plan de seguro del Gobierno.

Explicó que los hallazgos de la SARAFS son cónsonos con los encontrados por la Joint Commission, que detectó fallas en el sistema principal del panel de alarma de fuego, falta de documentación que evidencie el funcionamiento de los generadores de energía en casos de emergencia, ausencia de medidas de seguridad internas, problemas de infraestructura y hasta la capacitación limitada de los facultativos que la laboran en la institución.

Deuncian problemas de salud en hospital de Caguas

Inter News Services   (abril 8, 2011)

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció hoy que las clínicas de Inmunología y el Centro Pediátrico del Departamento de Salud, ubicados en el Hospital San Juan Bautista de Caguas, confrontan problemas de salud y seguridad laboral por la carencia de personal médico y desperfectos en el acondicionador de aire desde noviembre pasado.

La Oficial de Servicio de la UGT, Carmen Reverón, reveló que esa situación afecta los servicios que se prestan a los ciudadanos y la salud de los empleados que trabajan en el lugar.

Reverón mencionó como ejemplo dos empleados que tuvieron que ser retirados del área de trabajo por las malas condiciones de salud ocupacional en el lugar y referirlos a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Afirmó que en esas clínicas se atienden diariamente decenas de pacientes de HIV, de enfermedades de transmisión sexual y de tuberculosis, por lo que las bajas (fría) temperaturas son un requisito para evitar la propagación de bacterias y otros microorganismos.

En adición al problema con el acondicionador de aire, Reverón denunció que el área de SIDA Pediátrico no cuenta actualmente con un pediatra especializado en HIV.

Dijo que para la próxima semana se proyecta abrir una clínica de tuberculosis otro día a la semana, debido a la gran demanda por ese servicio médico.

La representante de la UGT agregó que el director regional del Departamento de Salud, José R. Camino, ha dado conocimiento a la administración central de la agencia sobre la gravedad de la situación, como resultado de una querella presenta por ese sindicato en calidad de representante de esos empleados, pero hasta el momento no se buscado una solución.