Friday, October 15, 2010

Exhortan a hacerse la prueba del VIH

Exhortan a hacerse la prueba del VIH
Para alertar sobre la importancia de hacerse la prueba que detecta a tiempo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Comisión Latina sobre el Sida y la Federación Hispana de los Estados Unidos conmemoran hoy el Día Nacional Latino por la Concientización del Sida y a éste se unió la División de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida del Departamento de Salud (DS) local.
“Queremos aprovechar la oportunidad porque realmente el VIH/Sida continua con nosotros. Debemos hacer un llamamiento de que las personas deben continuar con esa concientización para la prevención y hacerse la prueba del VIH como mínimo una vez al año. La persona que está en riesgo se supone que se haga la prueba dos veces al año”, expresó la doctora Trinidad García, directora de la División Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida.
Advirtió que ha descendido la cifra de ciudadanos que se hace la prueba y esto pone en riesgo a otros que están activos sexualmente porque podrían estar contagiados con VIH sin saberlo. Una de las razones del descenso en las pruebas es que los medicamentos contra el sida son eficaces para prolongar la vida y muchos piensan: “Si me contagio, voy a tener unos medicamentos efectivos que me van a mantener con una buena calidad de vida. Eso es parte por el cual hemos visto un descenso dramático en el número de personas que se está haciendo la prueba”.
“Hace como cuatro o cinco años, nosotros procesábamos un total de 60,000 pruebas al año en el Laboratorio del Departamento de Salud. El año pasado, terminamos con menos de 40,000 pruebas procesadas. Estamos hablando que esto se debe a que las personas entienden que el VIH/Sida se puede controlar”, indicó la sicóloga.
Las últimas estadísticas suministradas por el Programa de Vigilancia de Sida, del DS, revelan que hasta septiembre de 2010, se han diagnosticado 250 personas con VIH; 213 con sida y 10 han fallecido de sida hasta esa fecha. El año pasado, 726 se infectaron con el VIH, 571 con sida y 54 murieron a causa de éste.
Los hispanos o latinos constituían aproximadamente el 15% de la población de los Estados Unidos en el 2008 y “representaban el 19% de las personas con un diagnóstico de infección por VIH en los 37 estados… Entre el 2005 y 2008, el número de diagnósticos de infección por VIH aumentó entre los hispanos o latinos. Este aumento puede deberse a la mayor cantidad de pruebas de VIH y otros esfuerzos de alcance comunitario realizados”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Desde que el DS comenzó a registrar los casos de sida en 1985, se identificaron a los grupos poblacionales que están en mayor riesgo de contagiarse con ese virus, entre ellos, los usuarios de drogas intravenosas, los hombres que sostienen relaciones sexuales con otro varón sin utilizar profiláctico de látex para protegerse y las personas heterosexuales que tienen contacto sexual con alguien del sexo opuesto con VIH.
Sin embargo, García advirtió que si en una pareja, “una de las personas tira una ‘canita al aire’ puede poner en riesgo a la otra. Toda persona que tiene relaciones sexuales sin protección ya sea heterosexual u homosexual puede estar en riesgo”.
Por tal razón, el lema del Día Nacional Latino para la Concientización del Sida es “Salva una vida. Podría ser la tuya. Hazte la prueba del VIH” para recalcar cuán esencial es conocer si la persona se ha infectado con ese virus causante del sida, para evitar su propagación, recibir los tratamientos tempranos y así extender la vida de la persona afectada, además de mantenerla estable.

Monday, October 4, 2010

Secretario de Salud rechaza caos en “Mi Salud” - Primerahora.com

Secretario de Salud rechaza caos en “Mi Salud” - Primerahora.com
sábado, 2 de octubre de 2010

03:20 p.m.
Nydia Bauzá / Primera Hora

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, rechazó que exista un caos en la puesta en marcha de la tarjeta médica del Gobierno “Mi Salud”.

Por el contrario, reclamó que el estreno de la tarjeta “ha sido un éxito”.

El galeno admitió que ha habido problemas con los sistemas de información y con la estructura tecnológica, pero los atribuyó a que en Puerto Rico “hay mucha data que no está actualizada en los pasados 17 años”.

Me sorprendieron los elementos de protesta en la prensa porque el primer día ha sido extremadamente exitoso”, dijo González en un mensaje en la convención anual de proveedores de Medicare en el hotel Sheraton en San Juan.

Desde la perspectiva del modelo, de la utilización del personal y del capital disponible, Mi Salud es un éxito”, sostuvo.

Dijo que se autoimpuso un plazo de 30 a 45 días para que “estos elementos defectuosos se resuelvan”.

González indicó que ha habido problemas con la actualización de las listas de participantes porque pasaron a manos de una nueva compañía por lo que la Administración de Seguros de Salud (ASES) ha tenido que usar las listas viejas.

Aceptó que “estamos un paso atrás” y dijo que “definitivamente las listas se tienen que actualizar”. No obstante dijo, que a cualquier persona que sea reconocida como beneficiaro de Mi Salud no se le van a negar los servicios.

¿Qué usted entiende que ha habido positivo que le hace decir que fue una buena idea implantarla?

El hecho del modelo, el hecho de que tengamos acceso a los especialistas y que tengamos acceso a las recetas sin la necesidad de un médico primario contrafirmándolas.

González acusó al presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla de “medir fuerzas” en los medios de comunicación.

Pla dijo que ningún hospital ha firmado contrato, que algunos están negociando, que otros tienen una carta de intención, pero contratos finales y firmes no hay ninguno.

Yo tengo contrato ya, el que no lo tiene, tiene que sentarse a negociar”, sostuvo el Titular de Salud. Añadió que la Asociación de Hospitales “no debe mirarse como la entidad a iniciar (el proceso) sino que debió acercarse a nosotros”.


Caos en el día de estreno del plan Mi Salud - Primerahora.com

Caos en el día de estreno del plan Mi Salud - Primerahora.com
sábado, 2 de octubre de 2010
Rosita Marrero / Primera Hora
Aunque Mi Salud sólo lleva un día funcionando, los chichones comenzaron a salir de inmediato, quedando al descubierto que los datos contenidos en el sistema de información sobre los beneficiarios, los médicos, los IPA, no están actualizados, lo que da la impresión de que no estaban preparados.

No estaban listos para el lanzamiento de la tarjeta o alguien no hizo su trabajo.

A juicio de muchos, el día de estreno del plan Mi Salud fue un caos. Ya temprano en la mañana, una beneficiaria de Bayamón, Linnette Delgado, se comunicó con Primera Hora para señalar lo que ella entiende es una grave falla, y es que el sistema de información no está actualizado y, peor aún, aparecen datos viejos e incorrectos sobre el número de tarjeta del paciente, de su médico primario y del IPA al cual pertenece, que ya hacía tiempo habían sido cambiados.

La empleada me dijo cuando fui a cambiar la tarjeta:‘¡ Ah, no! Aquí tú estás en la IPA 318 con la doctora Vanessa Vega Hernández’. Yo le di la tarjeta y le dije: ‘Pero, ¿no ve que estoy en la 309, con el doctor Emérito Ventura?’”, relató.

Le expliqué que me cambié en noviembre pasado y me dijo que ésa es la información que tiene en la computadora. Le contesté: ¿Por qué no cambias la información por la que tiene la tarjeta, que es la correcta, y me dijo que no se podía”.

La empleada le dijo a Delgado que tiene que volver el lunes, y ésta no sabe para qué, anticipando que el lunes va a tener la “sorpresa” de que aparecerán los mismos datos en la computadora.

Me dijo que llegara temprano, porque ese día les toca a los beneficiarios de Toa Alta y Toa Baja. Tendré que venir aquí a dormir el domingo por la noche (estadio Juan Ramón Loubriel). No soy la única. Son miles los que tienen la situación de tarjetas como la mía. No pusieron la información al día”, apuntó.

¿Cómo no saben eso antes de dar la tarjeta? Eso es una falta respeto. Imagínate cuánto tiempo tenían para prepararse en eso”, denunció.

Esta experiencia la comparte el doctor Héctor Pesquera, quien es parte de un grupo médico de medicina de familia, que cambió el nombre de Mi Salud por Mi Revolú.

El primer día ha sido caótico. Las direcciones de los médicos están mal. No se tiene acceso a la elegibilidad. No se sabe qué médicos componen las redes preferidas y hay una total desinformación”, dijo.

En el caso nuestro, aparece un IPA distinto, en un sitio que no estamos, con teléfonos que no son, con las direcciones de la residencia nuestra, en vez de las de la oficina; y en vez del teléfono de la oficina del médico primario, aparece el celular”, dramatizó.

Al día de hoy, no son sólo los médicos los que no han firmado contrato con las aseguradoras, sino que no se ha llegado a acuerdos con los hospitales.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, dijo que ningún hospital ha firmado contrato, que algunos están negociando, que otros tienen una carta de intención, pero contratos finales y firmes no hay ninguno.

Los pacientes de hoy (ayer) se están atendiendo con cargo a contratos viejos o a contratos comerciales que pudiera tener el hospital con esa aseguradora, pero todavía no tenemos listas de médicos de guardia de los IPA y no sabemos cómo van a funcionar las autorizaciones para sala de emergencia”, indicó. “Estamos aceptando la tarjeta vieja con el contrato viejo. El Secretario empeñó su palabra de que nos va a responder”. señaló.

Pero, ¿no se habían reunido antes?

Nos hemos reunido antes. Esta gente llevan tres semanas negociando. El tiempo ha sido corto. Tenemos un encono con eso. Tienen que contratar a los médicos de las facultades de los hospitales. Si no, ¿cómo van a atender pacientes...?

¿No estaban listos?

Yo me imagino que podían hacerlo en ese periodo de tiempo y se ha ido atrasando y atrasando, porque iban a empezar en julio.



Satisfaction with agreement for buprenorphine distribution plan

October 3, 2010

An agreement was reached between the Community Initiative Organization and the Department of Health to develop a buprenorphine distribution plan, through the Administration for Mental Health Care and Drug Addiction Services.
The agreement will have Community Initiative administer the methadone centers in Aguadilla, Ponce, and Caguas in the next 90 days. New Progressive Party Rep. Julissa Nolasco Ortíz, who had previously collaborated with CIO as a health professional in the “Contigo Mujer” (With You, Woman) program for HIV patients, described the decision as “very precise”.
Rep. Nolasco Ortiz mentioned that “the decision made by Health Department Secretary Lorenzo González has been the wisest one.  Dr .(José) Vargas Vidot (of CIO), is a proven professional who is committed to mental health.
He is the person who has demonstrated more commitment in the struggle with this and other social problems on the island.
He hasn’t used his knowledge to make money, instead he has used it to help Puerto Rico. I’m certain that under Dr. Vargas Vidot’s leadership, we will be able to develop an effective program against addiction.”
The plan also contemplates for CIO to help the Health Department and AMHCDAS establish public policy regarding buprenorphine, obtain collaboration from other community groups with experience in the area of addiction treatment such as Hogares CREA, and transform centers into units of admission, stabilization, and referral. 

Secretario de Salud reconoce que hay fallas en el plan - Primerahora.com

Secretario de Salud reconoce que hay fallas en el plan - Primerahora.com



“Va bueno. Va bueno”.


El secretario de Salud, Lorenzo González, expresó ayer su optimismo, a pesar de las críticas y “los chichones” que surgieron ayer con Mi Salud, asegurando que en poco tiempo se estará operando a toda capacidad.
“En 20 o 45 días, deberíamos estar en función completa y todos estos chichoncitos resolverlos todos”, dijo.


Ante señalamientos que con una prima de $111 por beneficiario, que es lo mismo que había antes, resultará difícil cubrir todos los beneficios que se están ofreciendo, González contestó: “ Son $111.08 multiplicado por 1.5 beneficiarios. Eso produce cerca de $2 billones. Con $2 billones debemos producir salud para Puerto Rico”.
“Esto se determinó basado por actuariales. El que tenga esa preocupación hoy, está atrasado por seis meses en el trabajo que hemos hecho nosotros”, sostuvo.
¿Cuál es su evaluación del primer día?
Yo nunca he estado viendo las cosas desde una perspectiva política. Pero hoy (ayer), estoy como en las elecciones, pendiente al resultado del día. Hasta el momento, ha sido positivo.


¿Qué ha sido positivo?
Que nos hemos estado moviendo y las preocupaciones que se han presentado se han podido resolver.
Por ejemplo.
El sistema de informática de MCS se apagó y notificaron a todas las farmacias para que reconocieran la necesidad de llamar directamente a MCS para validar las recetas y se ha movido fácil.
Aquí vino directamente una persona ayer (jueves) para decirnos que un médico había visto una niña que tenía autismo. Tenía receta de laboratorio. La persona del laboratorio no la reconocía y se llamó a la compañía de cuido coordinado y respondió a la llamada.
¿ Y qué de las que no se enteran?
La forma es que nos estamos reuniendo con Cuido Coordinado.
El sistema de información no está listo. Los datos son equivocados.
Eso tiene que ver con la oficina de Medicaid. Lo hemos reconocido desde el día uno; la infraestructura tecnológica de Salud como la del Gobierno es una arcaica. No va a la par con el desarrollo.
González sostuvo que están trabajando con mucho esfuerzo para desarrollar la infraestructura de informática de Medicare y Medicaid.
“Definitivamente, tenemos que regenerarnos en ese aspecto para poder manejar las necesidades de servicios de salud de todo Puerto Rico”, sostuvo.