Monday, May 24, 2010

El activismo de escribir


El escritor y activista porlos derechos de las personas HIV positivo, Moisés Agosto Rosario, cuenta las muchas rutas que lo devolvieron a su Isla y a la palabra

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com
“La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad”
Simone De Beauvoir
Cuando Moisés Agosto sonríe, el rostro se le convierte en una suerte de terreno arado. Sus arrugas, asomadas en discretas rayitas, revelan las muchas cosechas que han pasado por la agricultura de sus gestos. Ése terreno fértil enmarca y protege el par de pozos azules que tiene por ojos. No se puede esquivar su presencia.
“Moisés no es ese tipo guapo de ojos azules que la gente ve y rápido dice aquí o en Amsterdam: qué bellos esos ojos. Acepto el halago, desde chiquito me lo dicen, pero hay mucho más. Y claro que me gusta verme bien, pero los músculos que tengo tienen que ver con mi salud, porque necesitas masa muscular para tener buena proteína, algo básico contra las infecciones. Verme bien significa que estoy saludable”.
Lo dice un escritor cuya obra no se nutre de abalorios innecesarios. Sus relatos se bastan a sí mismos con la complejidad de sus personajes y la hondura de sus temas. Lo dice un hombre que pronto cumplirá 45 años, diez de los cuales, ni si quiera proyectaba vivir. Lo dice quien hoy por hoy, es el activista en pro de los derechos y la educación de las personas diagnosticadas con HIV más importante del País. Al menos en términos de su extensa trayectoria y notables aportaciones no sólo para ayudar a personas en la Isla, sino alrededor del mundo. De hecho, a Moisés, cuando se le vé por ahí, hay que hacerle dos preguntas obligadas. ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? Los destinos son varios, pero suelen oscilar entre África, el Caribe o América Latina, regiones con las que trabaja como Gerente de proyectos para The International Treatment Preparedness Coalition y la Fundación Tides.
Pero antes de que el día caliente o algún avión lo haga amanecer en otro País, Moisés, disciplinado como niño bien, despierta y rápido se pone a escribir “por lo menos una horita”.
Todos los días escribe. Su activismo nació de las palabras.

Positivo en los 80
Temprano en sus 20, Moisés era un estudiante de literatura en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, criado en Santurce en una familia que pertenecía a la Congregación Mita -en cuya banda tocaba la trompa francesa- y aspiraba convertirse en profesor y escritor.

“Un día por curiosidad, para sacarme eso de la cabeza, fui a hacerme la prueba del HIV. Yo no sabía lo que era eso, en ese entonces, en los 80, se hablaba de ‘la enfermedad de los gringos’, ‘del cáncer de los gays’. Nadie sabía bien lo que era”, recuerda. Positivo... leyó.
En ese entonces, sí se trataba de una incomprendida sentencia de muerte. “Me dijeron come bien, sabes lo que esto significa. No hay nada que hacer. La gente por lo general dura seis meses”. Eso fue todo. Un año guardó el secreto. Nada pasaba. Es decir, no se moría.
Así las cosas y luego de darse cuenta de que hablar del tema no era una buena idea, a juzgar por la reacción de las personas, decidió irse a Nueva York a estudiar una maestría en Literatura con intenciones doctorales en Stonybrook. La vida de ciudad grande le sentó bien y las naturales conexiones que se dan en esos espacios lo llevaron a conocer a chicos como él que lo reclutaron como traductor de pancartas para la organización ACT UP Latino. Siempre fue puente, siempre se valió de la palabra. Abandonó sus estudios para dedicarse a alfabetizar en las calles de El Bronx, a integrarse más de lleno en el colectivo y a dirigir la revista Sidahora. Dejó las palabras de biblioteca por las callejeras. Si iba a vivir poco, valdría la pena cada minuto.
“Recuerdo un día dando las clases que llegó una mujer y nos mostró una revista a la cual estaba subscrita hacía muchos años y nunca había podido leer un artículo. Nos leyó el primero en clase”, cuenta el hombre cuyas rutas siempre lo devuelven a la palabra dicha, a la escrita o a la callada.
“Ese activismo no era romántico. Éramos un grupo de amigos que estamos haciendo esto porque nuestros amigos se estaban muriendo. El sida, la epidemia es algo bien violento. Tenerlo era sentirte que estás en fila, que hoy se murió un amigo y mañana puedes ser tú”, dice toda vez que confiesa que esa violencia -como tantas otras- la manejan muchas veces con humor.
“Hablamos de tener el ‘deadly virus’ entre nosotros con el morbo que conlleva o una frase como ‘you’re working my last nerve’, la convertimos en ‘you’re working my last T-Cell’”, revela el autor que nutre su obra de este tipo de humor. También escribe de carne, de almohadas y de puertas que se abren y se cierran. Se nota en su obra la nostalgia de cómo era antes y se percibe en sus textos la rabia de saberse uno de los pocos de su generación que sí sobrevivió.
“Nos daba coraje porque si hubiesen sido hombres blancos la maquinaría se habría movido más rápidamente. Ese activismo era bien organizado. Había muchos comités. Yo trabajaba con el que estaba encargado de mirar los protocolos clínicos para que se acelerara el proceso de que se crearan medicamentos. No era ideológico, era estratégico”, explica. “No íbamos a gritar a una esquina porque sí, queríamos impactar desde afuera trayéndolo a la discusión pública, pero también desde adentro con cabildeos”, añade.
Y lo hicieron, identificando con quiénes aliarse y sobre todo reconociendo la propia voracidad del virus, tan idéntica a la voracidad humana.
“Nosotros tenemos medicamentos ahora, nos guste o no, gracias a las farmacéuticas. No por alguna inversión que haya hecho ningún gobierno. Pusimos presión en ambos lados y uno respondió. La compañía que encontrara el medicamento efectivo tendría un mercado enorme”, apunta quien gracias a la llegada a finales de los 90 de los inhibidores de proteasas y a su propio conocimiento sobre medicamentos, combinaciones de fármacos y alternativas de tratamientos logró superar la muerte segura que tenía en agenda para el 1995. En ese año recibió todas las condecoraciones posibles, visitas de secretarios de salud, agradecimientos todos y despedida de padres abnegados que nunca condicionaron su amor.
“Fue un bye, bye total. No tenía T-Cells”, dice.
Pero con nuevos medicamentos y uno de esos llamados “cocteles” (mezclas de múltiples fármacos), comenzó a recuperarse hasta atreverse a pensar que alguna vez tendría canas.
De todo eso no le hace mucha gracia hablar. No le gusta contarse a sí mismo como la típica historia de superación. Hay tanto más ahí. Tantas más grietas en su carne.

Lo humano y lo inhumano
“Yo pienso que la epidemia del sida logra develar todas las otras enfermedades sociales que existen. Desde el sida tú vas a asuntos de vivienda, de pobreza, de salud, de acceso a comida, de discriminación, de racismo, de género, de ver quiénes se afectan más... A la larga se trata de justicia social”, elabora Moisés, quien decidió ser franco al respecto y no ocultarlo. No dejar ninguna capa de cebolla sin pelar. La vulnerabilidad ofrece extrañas libertades.
¿Vale la pena salir a la calle a gritar?
“No sé en estos tiempos”, confiesa.
Hoy la lucha es otra. Mundialmente se conoce el virus y entidades millonarias se han aliado para ofrecer su apoyo no sólo a la búsqueda de una cura, sino a que se evite la propagación y a que las personas diagnosticadas tengan una vida digna. Pero falta tanto. “No es lo mismo ser positivo en los 80 que ahora, cuando la expectativa, si te cuidas bien, es que vivas 20 años o incluso más. Que vivas una vida”, explica.
“Para mí es inmoral que, en tiempos en que existen alrededor de 17 medicamentos para el VIH, haya gente que tenga acceso a primera o segunda línea”, denuncia quien trabajó además como asesor de la administración del presidente Bill Clinton en el Task Force for AIDS Drugs Development en Washington.
De hecho, fue uno los responsables de asegurar un presupuesto para pacientes de sida en Puerto Rico; aquel que se hizo sal y agua en el escándalo de corrupción del Instituto del Sida.
El organismo para el que trabaja actualmente se encarga de atender los elementos complementarios que son indispensables para que un medicamento sea efectivo. Existe un Fondo Mundial en el cual los países del G-8 hacen su aportación para que los países en desarrollo puedan tener acceso a ellos. Sin embargo, de qué sirve un fármaco sin agua potable y comida; sin educación para que el paciente sepa que si no se toma la pastilla a cierta hora no tendrá efecto.
“Yo estoy encargado del protocolo de un sitio. Cada año monto y superviso un ciclo de subvenciones y se becan regiones conforme a sus necesidades”, detalla sobre esa labor que muchas veces redunda en historias gratificantes. Como por ejemplo el que en África se han aliado dos becados -uno musulmán y otro cristiano- para esconder a las mujeres musulmanas que son diagnosticadas HIV positivo, pues si las encuentran correrían el riesgo de ser lapidadas hasta la muerte.
“El sida ha venido a aliar a estos dos enemigos históricos”, dice quien siempre ha trabajado en esto desde el macro. Pero a su llegada a Puerto Rico le tocó un nuevo rol.
“No me ha pasado poco y me preocupa. Sobre todo porque son muchos muchachos muy jóvenes que me escriben y me dicen, mira, yo no te conozco pero quisiera hablarte. Me piden un café y ya yo sé”, cuenta.
Ahí los orienta como puede. A veces, sobran palabras y se requiere un abrazo. No es lo mismo hablar desde un podio que mirar a los ojos. Pero la mirada de Moisés es pozo que abraza.
Hoy, cuando no viaja, vive en Santurce. Residencia sólo una, su casa de palabras, ésa en la que siempre será inmortal. De la que nunca se fue. De la que no escapa.

http://www.elnuevodia.com/elactivismodeescribir-709932.html

Saturday, May 22, 2010

UN REENFOQUE EN LA LUCHA ANTISIDA



Editorial de El Nuevo Día

http://www.elnuevodia.com/columna-unreenfoqueenlaluchaantisida-709319.html

22 Mayo 2010

Aunque los avances en la lucha contra el VIH/sida han sido más que notables
en Puerto Rico, persiste el desconocimiento entre sectores de la población
que pueden convertirse en blanco de un brote importante, por lo que debe
reenfocarse el mensaje.

Aunque los avances en la lucha contra el VIH/sida han sido más que notables
en Puerto Rico, persiste el desconocimiento entre sectores de la población
que pueden convertirse en blanco de un brote importante, por lo que debe
reenfocarse el mensaje. De ahí el gran valor que tiene el alerta que acaba
de lanzar el reconocido y respetado activista y coordinador de la Vigilia
Internacional del Sida en Puerto Rico, José Fernando Colón, en el sentido de
que no existe una campaña dirigida al grupo de mayores de 50 años,
particularmente para las mujeres, cuando hay razones para preocuparse por
los riesgos de salud que enfrenta ese sector.

Las más recientes estadísticas de los Centros para el Control y Prevención
de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), apuntarían a un aumento en
la incidencia de VIH en esa población.

Tabúes, prejuicios y la falta de una visión integral de las circunstancias y
necesidades de las personas que ya pasan del medio siglo de vida, son
algunas de las razones por las cuales no se considera importante alertarlas
sobre las prácticas sexuales de alto riesgo, o facilitarles ayuda para
protegerse. Según José Fernando Colón, "el síndrome del día 3", en alusión a
la fecha en que los jubilados reciben el cheque del Seguro Social, es una
realidad en muchos hogares del País. Muchos beneficiarios, en el caso de los
varones, salen de sus casas en busca de encuentros sexuales esporádicos, sin
preocuparse en lo más mínimo de protegerse. Se trata de personas que, por la
edad y la formación, ni siquiera piensan que pueden estar expuestos a
enfermedades como la Hepatitis C o el VIH. De ese modo se establece la
cadena, contagian a sus esposas o a otras parejas ocasionales, mujeres
también mayores con las que suelen alternar en diferentes lugares, como por
ejemplo los casinos.

Al día de hoy, y desde 1985, fecha en que se empezó a llevar el registro de
los casos de VIH/sida, en Puerto Rico han sido diagnosticadas 34,193
personas. De ese total, 22,298, alrededor del 65 por ciento, han muerto. El
pico más importante se produjo entre los años 1991 a 1996, especialmente
porque las pruebas de laboratorio empezaron a ser más certeras y atendían
criterios más específicos. A lo largo de este tiempo, unas 5,000 personas
mayores de 50 años han sido diagnosticadas con VIH/sida. De ellas, poco más
de la mitad ha muerto. Sin embargo, nos preguntamos, ¿cuánta gente mayor, de más de 60 y 70, está contagiada y lo ignora; y en cuántas ocasiones los
médicos omiten esas pruebas, pues consideran que, por la edad, la persona se
encuentra fuera del grupo de riesgo y las dolencias que puedan presentar se
deben a otras condiciones?

Recordemos que el gasto sanitario nos impacta a todos y que la prevención es
clave. Con las campañas dirigidas a los más jóvenes, heterosexuales u
homosexuales, y a los usuarios de drogas, se ha logrado concienciar a la
población y controlar el contagio. Pero las autoridades sanitarias
incurrirían en actitud muy negligente si se abandona a ese segmento de mayor
edad.

Hay que hablarles sin rodeos, con sensibilidad, pero con claridad suficiente
para que hombres y mujeres se cuiden, y sobre todo exijan, en el hogar como
en la calle, medidas básicas de protección.

Ni los alcances del sida se pueden subestimar ni los tabúes nos pueden
desviar del objetivo de que lleguen a todos los sectores y niveles, por
igual, las estrategias llamadas a seguir quitando terreno a este mal.

***********************

Gracias, Thank You,

Pacientes de SIDA pro Política Sana
propoliticasana@gmail.com

"Celebrando 11 años sirviendo a la comunidad"

Tuesday, May 18, 2010

El tema clave fue el alza en contagio en mujeres mayores

POR AURA N, ALFARO
aalfaro@elnuevodia.com
LAS MUJERES de 50 anos de edad o mas son el grupo que mas se esta infectando con VIH; sin embargo, el Gobierno no ha iniciado una campana de prevención dirigido a este sector de la población.Así lo informo José Colón López, coordinador de la Vigilia Internacional del Sida en Puerto Rico, que se llevo a cabo ayer en el Paseo Abelardo Diaz Alfaro, en Caguas.La actividad era parte del programa "Internacional Aids Candlelight Memorial", iniciado hace 27 anos por la Global Health Council -la alianza de mayor numero de miembros dedicada a salvar vidas a través del mundo mejorando la salud.La vigilia internacional se lleva a cabo cada tercer domingo de mayo, en mas de 100 países, incluyendo Puerto Rico, en honor a las vidas cobradas por la enfermedad, y para despertar conciencia, educar y fomentar su prevención, explico Colón, quien padece sida desde 1992."Esta vez estamos enfocando el grupo de mujeres de 50 o mas, que no tienen la mas mínima idea que podrían contagiarse con el VIH, y los geriatrías las tratan, pero no se les ocurre mandarlas a hacerse la prueba", sostuvo Colón en entrevista con El Nuevo Día.Agrego que las victimas a veces son hasta amas de casa, quienes no tienen ni idea de que se han contagiado.Describió lo que llamo como el "síndrome del día 3", fecha en que a los maridos les llega el cheque del Seguro Social. "Les dicen a sus esposas que van a jugar domino, y no es eso lo que hacen", dijo Colón.Indico que otro foco de infección son los casinos, donde acuden muchos hombres y mujeres, viudos o divorciados, que van los viernes y alii socializan."Estas personas están en un hotel y del casino a una habitación es un paso, y no piensan que les puede pasar", dijo Colón.Manifestó que el Departamento de Salud no ha hecho programa ni campana de prevención para este grupo. "Están olvidadas completamente", manifestó el activista contra el sida."Este tema es importante y lo que esta pasando no esta muy bien, porque nosotras, las personas ya mayores de edad,debemos cuidarnos un poco mas y respetar nosotras mismas", dijo Carmen Toledo, una invitada a la actividad, residente de Caguas, quien visita el centro envejecientes Hato del municipio de Caguas.Celia Rodriguez, otra invitada y participante en Hato, dijo estar de acuerdo con que se promueva la prevención contra el VIH entre las mujeres mayores."Estoy de acuerdo en que hay que orientar, para que las mujeres tengan conciencia de lo que hay, y la que quiera coger consejo que lo coja, eso se cae de la mata", expreso Rodriguez.Participaron en la Vigilia Internacionalel Sida en Puerto Rico la procuradora Envejecientes Rossana López, y varios pastores de iglesias en Puerto Rico y Estados Unidos.

Cuestionadas las estadísticas del Departamento de Salud

martes, 18 de mayo de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
Dos demógrafos puertorriqueños cuestionaron las estadísticas sobre causas de muerte que está preparando el Departamento de Salud de Puerto Rico y advirtieron que “es necesaria una revisión minuciosa de todas las estadísticas por causas de muerte para los años posteriores al 2004”.
Los demógrafos Judith Rodríguez y Raúl Figueroa reclamaron que se acojan las recomendaciones que hizo el año pasado el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que igualmente cuestionó esos datos.
Según los dos expertos, un análisis de los datos para los años del 2006 al 2008 presentan los mismos errores registrados en el 2005, cuando fue necesaria una revisión.
El estudio del Instituto se publicó en mayo de 2009 y concluyó que los datos que reporta el Departamento de Salud difieren de los que informa el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos. “Aunque históricamente el número de defunciones por causa básica de cada agencia han diferido, éstos comenzaron a diferenciarse de manera más notable en el 2005”, dice. “Estos cambios ocurrieron en ciertas condiciones crónicas, tales como la diabetes y el cáncer, entre otras. A su vez, ocurrieron cambios de igual magnitud, pero de dirección opuesta en otras condiciones relacionadas, tales como la neumonía y la septicemia”, advierte.
Los demógrafos Rodríguez y Figueroa aseguran, por su parte, que “los datos del 2006 reflejan tasas específicas de mortalidad para tumores malignos y diabetes tan bajas como las registradas en los años ’80, cuando la estructura de edad de la población era mucho más joven”. Advierten que “de continuar esa ‘tendencia descendente’ las enfermedades del corazón dejarán de ser nuestra principal causa de muerte”.
Sostienen que “el no haber establecido medidas correctivas ha conducido a una mayor incertidumbre y desconfianza en las estadísticas de mortalidad. La utilización de datos erróneos podría traer consecuencias adversas para las agencias estatales y federales, los gobiernos municipales, investigadores y el público en general”, recalcaron.


http://www.primerahora.com/cuestionadaslasestadisticasdeldepartamentodesalud-387988.html

Sunday, May 16, 2010

HIV Cases Among Puerto Rican Seniors on the Rise | News Story | HIVPlusMag.com | Health+Spirit+Culture+Life

A 25% increase in new HIV cases among Puerto Ricans ages 60 and older has led the San Juan Health Department to create a new sex education program called "Golden Force."

For the year ending in September 2007, 238 new HIV cases were reported among Puerto Rican seniors. Puerto Rico Health Secretary Rosa Perez Perdomo said about 4% of all HIV cases reported in the commonwealth are in this age group. Puerto Rico has the fifth-highest concentration of AIDS cases in the United States, about 26 cases per 100,000 people.

Health officials are planning several prevention outreaches, including public service announcements and a radio campaign. According to HIV prevention counselor Milagro Melendez, "Golden Force" is focusing on reaching seniors at retirement homes, local fairs, and domino parks, where program staffers hand out condoms and educate people about the dangers of unprotected sex. Future plans include reaching older people at San Juan bars.

Melendez said local doctors face a challenge dealing with HIV-positive patients because AIDS remains a taboo topic. When elderly patients complain of health issues, physicians often confuse the early symptoms of HIV infection with those of old age, he said.

[This summary provided by the CDC National Center for HIV, STD, and TB Prevention | Miami Herald | Jan. 28, 2008 | Susan Anasagasti Akus]


HIV Cases Among Puerto Rican Seniors on the Rise | News Story | HIVPlusMag.com | Health+Spirit+Culture+Life

NOW 5-16-2010 Still no Prevention for seniors!

Wednesday, May 5, 2010

Humana: ASES incapable of becoming single payer in health reform - Puerto Rico Daily Sun - Timely news about Puerto Rico, the Caribbean and the world

Humana Health Plans opposed Tuesday a Senate bill that would take health insurance companies out of health reform and allow the Health Insurance Administration, known as ASES, to directly negotiate and contract the hospitals, pharmacies and doctors that serve program participants.
Humana’s director of Government Affairs, Héctor A. Mujica, questioned ASES’s ability to become a single payer, as he said health reform’s financing has fallen primarily on the health insurance companies providing service.
“Even though the contract states that ASES will advance the monthly premiums to the insurance companies, such premiums, as in previous years, are not paid on time, forcing insurance companies to continue making payments to health care providers to prevent the collapse of the system. Will ASES be able to confront the situation of being the only health reform insurer?” he asked during a Senate hearing.
But the Justice Department, in written remarks, said many of the concerns addressed in Senate Bill 1403 are taken care of in the health reform overhaul proposed by Gov. Fortuño during his budget speech last month. The governor said health reform would become the “Mi Salud” or My Health program, which includes the availability of a health insurance plan for private companies.
Mujica also expressed concerns that ASES is “light years” away from fully becoming automated. He noted that ASES officials recently said it would take them at least 18 months and that the recent government layoffs will make it more difficult for such a plan to be implemented.
He said most health care providers oppose the repeal of the health insurance companies out of health reform as well as making ASES the single payer. “It is evident that there is no trust in the government’s ability to pay, according to contractual obligations,” he said.
The legislation, he said, will cause the immediate layoffs of some 1,500 associates whose jobs would be eliminated if ASES becomes a single payer. “We asked ourselves, what would be the impact on the thousands of providers who decline to contract directly with the government?” he asked.
The health insurance executive expressed concerns that the Medical Assistance Program will be eliminated and that the evaluation on eligibility will go to the Treasury Department. He said ASES expressed concerns that the federal government may not award funds to an agency that is not compatible with the Health Department.

Vigilia Mundial 2010 en recordación a personas que vivierón con VIH/SIDA para más info. llamar 787-948-8890

 
Posted by Picasa

The Lazarus Effect Campaign: 40 cents = 2 lifesaving pills

Benicio del Toro solidario con los pacientes de sida

Benicio del Toro solidario con los pacientes de sida

martes, 4 de mayo de 2010
08:43 p.m.
Primera Hora

Benicio del Toro no se quedó fuera de la campaña The Lazarus Effect, una iniciativa que busca erradicar el sida en África a la que ya se han unido Penélope Cruz, Javier Bardem, Bono, Hugh Jackman, Orlando Bloom y Julianne Moore, entre otros.

En el anuncio publicitario varias estrellas de Hollywood cuentan todo lo que podrían comprar con 40 centavos, cantidad necesaria para costear el suministro diario de las pildoras antirretrovirales para una persona infectada por el VIH.

Durante su participación, Benicio destaca que 40 centavos se gastan en una estampilla de correos. En el caso de Penélope Cruz, la guapa actriz invita a las personas a sacrificar el consumo de chicles mientras que Javier Bardem, con los labios pintados de rojo, exhorta a la féminas a gastar el dinero de un pintalabios en la lucha contra el sida.

El proyecto RED, creadores de la novedosa campaña, intenta cambiar la forma de pensar de los consumidores para que creen conciencia que es imperativo ayudar a las personas afectadas por el VIH.

Empresas que simpatizan con la campaña han destinado la mitad de los beneficios obtenidos de la venta de sus productos para la erradicación del sida en el continente africano. Hasta ahora se han conseguido $140 millones y se ha ayudado a 5 millones de personas.



http://www.youtube.com/watch?v=gKrtG724Cek&feature=player_embedded


http://www.primerahora.com/beniciodeltor...
content

Millones para crear expedientes electrónicos de salud Los fondos son asignados mediante la ley federal ARRA


04 Mayo 2010
2:33 p.m.
Por Inter News Services

El Secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, anunció hoy una asignación $1.8 millones por los Centros de Medicaid y Medicare (CMS), para el programa de Medicaid de Puerto Rico, mediante fondos federales pareados provenientes de la Ley de Recuperación e Inversión de América (ARRA) para la adopción de expedientes electrónicos de salud.

Con la millonaria asignación Salud brindará mayor acceso, seguridad y mejor manejo de los expedientes médicos, al transformar el sistema actual en uno electrónico, lo que brindará un sinnúmero de ventajas para los pacientes y los proveedores de salud en Puerto Rico, indicó González Feliciano.

“Los expedientes electrónicos de salud (EHR, por sus siglas en inglés) contribuirán a mejorar la calidad del cuidado de salud para todos los puertorriqueños y harán que el cuidado sea más eficiente. Los expedientes electrónicos facilitarán que múltiples proveedores de servicios que traten a un paciente de Medicaid puedan coordinar el cuidado. Además, facilitarán el que los pacientes puedan acceder la información que ellos necesiten para tomar decisiones relacionadas con su propio cuidado de salud”, explicó el Secretario de Salud.

Saturday, May 1, 2010

INFORME CASA BLANCA SOBRE VIH/SIDA

Aquí esta el informe que recopila lo se expreso en cada un de las 14 reuniones comunitarias de los EE.UU. y Puerto Rico, (en ingles se esta traduciendo a español tan pronto este lo pondré aquí)

http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/ONAP_rpt.pdf