Saturday, December 1, 2007

Pacientes VIH exigen disculpa del gobierno

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/pacientes_vih_exigen_disculpa_del_gobierno/323637

Pacientes VIH exigen disculpa del gobierno
El grupo sostiene que una campaña del Departamento de Salud presenta a los contagiados “como monstruos al acecho”.

Por Sandra Morales Blanes / end.smorales@elnuevodia.com


Personas con VIH y sida exigieron al Gobierno una disculpa pública y el retiro inmediato de la campaña pro abstinencia denominada “La otra cara del sexo”, por entender que estigmatiza aún más a las personas con enfermedades de transmisión sexual, entre otros factores.

“Es una campaña donde se nos presenta como monstruos al asecho para que las presas caigan”, señaló con indignación Adalib Castro, portavoz de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH y sida.

“El Departamento de Salud no puede decir el sábado (hoy) que ellos están en contra del estigma y quieren crear conciencia sobre el estigma, cuando nos presentan como monstruos. Lo primero que tiene que hacer el Departamento de Salud es pedirnos perdón a las personas que vivimos con VIH y sida y con alguna enfermedad de transmisión sexual”, sostuvo Castro en entrevista con El Nuevo Día con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Alerta contra el Sida.

Castro exigió a Salud que retire la campaña que circula aún en los medios por entender que la misma no está a tono con la realidad social existente en la Isla. “Nosotros no estamos en contra de la abstinencia, porque es una forma de evitar el VIH y sida. Pero, como está nuestro País, nuestra sociedad actualmente... es la última de las opciones. No deja de ser una opción, pero no se puede presentar como la única”, sostuvo Castro.

Por su parte, Ivette González, apuntó que la campaña es una “incompleta”, dado que no se insta a los jóvenes a realizarse pruebas para detectar posible contagio con enfermedades de transmisión sexual ni se le invita a utilizar el condón para evitar contagiarse en caso de no abstenerse de las relaciones.

“Es una campana basada en el miedo... y está comprobado que ningún método basado en el miedo funciona”, señaló González, portavoz de la entidad.

Agregó que también la campaña “es una moralista” porque insta a las personas a esperar “al matrimonio” para iniciar relaciones sexuales a manera de prevenir el contagio. “Cuando yo me casé con mi ex esposo me hice todas las pruebas que se hace toda persona cuando se va a casar y yo estoy infectada con VIH. El que yo me casara no evitó el que me infectara”, sostuvo. Fue precisamente su primer esposo quien le transmitió el virus.

Representantes del Departamento de Salud rechazan que “La otra cara del sexo” sea una campaña moralista y aseguran que la misma funciona.

>>>

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/repetira__el_lazo_de_la_esperanza_en_medio_de_criticas/323639

Repetirá el lazo de la esperanza en medio de críticas
Salud realizará hoy el evento con la oposición de pacientes VIH/sida.

Por Sandra Morales Blanes / end.smorales@elnuevodia.com


En medio de críticas y de un llamado a boicotear el simbólico lazo rojo, por parte de pacientes con VIH/sida, se celebrará hoy el Día Mundial de la Alerta contra el Sida en los terrenos de El Morro, en el Viejo San Juan.

La actividad que organiza anualmente el Departamento de Salud tiene como lema este año “Continuemos con el compromiso... Detengamos el Sida” y en la misma se espera que cientos de personas formen un lazo rojo en solidaridad con los portadores del virus y aquellos que han fallecido a consecuencia del mismo.

“La actividad tiene el fin de responder a la necesidad de defender los derechos de las personas que viven con VIH/sida, llevar un mensaje continuo de prevención y crear conciencia a la ciudadanía sobre las consecuencias y daños que esta enfermedad causa a nuestra población en general”, informó Jorge Delgado, ayudante especial de la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo.

Miembros de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH/sida han invitado a la comunidad en general a que asistan a la actividad con ropa negra en lugar de roja. De esta manera, sostiene la organización, mostrarán su solidaridad con los pacientes que aún tienen que enfrentar dificultades para lograr acceso a tratamientos médicos, entre otras problemáticas.


33 millones con VIH

Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud, se estima que actualmente hay en el mundo más de 33 millones de personas viviendo con VIH/sida. Durante el 2007, dos millones y medio de personas se infectaron y sobre dos millones fallecieron.

En el caso de Puerto Rico, hasta el 31 de octubre se habían reportado 39,315 personas con VIH/sida desde que comenzaron a reportarse los diagnósticos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sida, en 1987.

De ese total, 32,231 personas han presentado el cuadro clínico establecido para el sida y 7,084 son casos de VIH confirmados, según datos del Departamento de Salud.

“Queremos invitar a la comunidad en general a que nos apoyen en la formación del lazo humano de la esperanza porque tenemos que recordar que el VIH/sida no discrimina”, puntualizó Delgado, en declaraciones escritas.

La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana y se espera culmine a las 12:00 del mediodía.

Los padrinos de la actividad y oradores principales serán Juan Vélez y Frances Marrero, participantes de la más reciente edición de “Objetivo fama”.

>>>

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/nota.aspx?n=133460


Unen esfuerzos ante incidencia de VIH/Sida entre jóvenes
jueves, 29 de noviembre de 2007
(12:33 p.m.)
Prensa Asociada
Tras ver que la incidencia de VIH/Sida en los jóvenes entre 13 y 24 años no disminuía con el tiempo, organizaciones no gubernamentales, del estado y la academia se unieron para cambiar las estrategias de prevención para esa población.

"Ya por años hemos sabido las estadísticas, y sabemos que siguen igual", dijo Marta Figueroa, de Puerto Rico CONCRA, en una conferencia de prensa junto a representantes de otras organizaciones, del Departamento de Salud y del Recinto de Ciencias Médicas, que integran la Coalición Conectar para Proteger.

Desde la década de 1980 hasta octubre de 2006, se han reportado 32,000 casos de VIH/Sida en Puerto Rico.

Las estadísticas han reflejado de forma invariable que los jóvenes entre los 13 y 24 años representan un 4.5% del total de casos reportados de Sida, y que, de esos diagnósticos, el 84.6% ocurrió en personas de entre 20 y 24 años.

"Nos unimos investigadores (y) organizaciones comunitarias con el objetivo de hacer un cambio estructural. No vamos a hacer prevención individual, sino que vamos a ir a la comunidad", agregó.

Como parte de la nueva estrategia de prevención, se contempla la repartición de material informativo, que incluirá los relatos de personas de la comunidad que, de forma anónima, explican cómo se contagiaron con el virus, así como datos para prevenir la enfermedad.

Asimismo, insistirán en la distribución de condones y en el intercambio de jeringuillas.

>>>

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/nota.aspx?n=133604

Denuncian burocracia en Salud
viernes, 30 de noviembre de 2007
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Mientras el Gobierno anunciaba ayer el Día Mundial del Sida, pautado para mañana, las organizaciones comunitarias que atienden a los pacientes alertaron sobre cómo sus servicios se han visto afectados por problemas burocráticos en el Departamento de Salud.

La agencia administra y canaliza los fondos federales destinados a la Isla para tratar a las personas infectadas con el virus, pero se alega que la falta de desembolsos por parte del Gobierno a las organizaciones sin fines de lucro que atienden a los enfermos ha puesto en jaque sus operaciones.

De hecho, se alega que cientos de pacientes han quedado desprovistos de servicios en sus pueblos por el cierre de algunas entidades que se financiaban a través de los fondos federales administrados por la agencia estatal.

“Entiendo que es un engaño ya que no le hablan con la realidad al pueblo. Hay unas fallas en el sistema, pero díganlo para saber cómo podemos trabajar con la situación”, sostuvo la directora ejecutiva de la Red Puertorriqueña para la Investigación Clínica del Sida, Rosaura López.

López, que administra una clínica de base comunitaria que presta servicios clínicos y preventivos a los pacientes VIH, indicó que el Gobierno tiene listas de espera para personas que requieren medicamentos para tratar la enfermedad, aunque el Gobierno lo niega.

El ayudante especial de la secretaria de Salud en asuntos de VIH-sida, Jorge Delgado Rivas, sostuvo que su departamento está proveyendo una cantidad adecuada de medicamentos a los pacientes que cualifican para la cubierta de Medicaid.



--
Thank you, Gracias,

Anselmo Fonseca
Co-Founder / VP

Pacientes de SIDA pro Política Sana

Cel: 787-688-9465
propoliticasana@gmail.com

"Queda prohibido:
No sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños".
Pablo Neruda