Wednesday, January 17, 2007

A recibir adiestramiento en el Consejo de Planificación

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/a_recibir_adiestramiento_en_el_consejo_de_planificacion/145349

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Este se producirá en medio de la pesquisa federal sobre uso de fondos para VIH/sida

Los miembros del Consejo de Planificación de los fondos Ryan White que recibe el Municipio de San Juan, y cuyos nombramientos vencen en este mes, recibirán hoy y mañana un adiestramiento sobre sus funciones y deberes, dijo ayer la directora de la Oficina de Asuntos Federales, María del Carmen Muñoz.

También, antes del 26 de enero, el Municipio de San Juan -específicamente la oficina que administra los fondos, Aids Task Force- debe entregar las cartas a los concejales que dejará o nominará al Consejo, dijo Ivette González, miembro del organismo. Esa tarea recae sobre el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien es la autoridad nominadora.

Muñoz dijo que los nombramientos no se tocarán en la agenda del adiestramiento, que “será pagado entre el ayuntamiento y la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés)”.

“Los cargos están vigentes y vencen a finales del mes de enero, por lo que aún hay tiempo para dicho asunto”, dijo.

El Consejo, compuesto por 30 personas, fue disuelto en el 2005 por Santini y en enero de 2006 comenzó a reunirse el nuevo equipo nombrado por el Alcalde. Los nombramientos fueron por un año, por lo que se vencen en enero.

Transcurrido un año de la constitución de ese Consejo, sus miembros recibirán el adiestramiento aunque “no se sabe si se queda la misma gente”, dijo González.

Explicó que HRSA contrató los recursos para el adiestramiento tras no aceptar la propuesta que hizo el propio Consejo, presidido por un comité timón.

El adiestramiento será en el Hotel Normandie de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Se produce en medio de la pesquisa del Negociado Federal de Investigaciones por el supuesto manejo ilegal de los fondos Ryan White que recibe el municipio, los cuales están restringidos.

Paralelamente, el Departamento de Salud gestiona conseguir fondos estatales para cubrir los medicamentos de pacientes nuevos diagnosticados con VIH/sida. La iniciativa surge a raíz del desangramiento que produce a los fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program) la Reforma de Salud. Los fondos se utilizan por años para pagar el cóctel de medicamentos que no cubre la Reforma para pacientes médico indigentes. Salud anunció que no hay fondos para pacientes nuevos.

González adelantó que ante ese panorama hoy a las 7:30 a.m. efectuarán una conferencia de prensa en la que bajo el lema “S.O.S. Nos Están Matando” exigirán a las autoridades estatales, municipales y federales que “asuman su responsabilidad para que ningún paciente se quede sin tratamiento”.

También escribirán a la fiscal Jacabed González, a cargo de la investigación federal, en búsqueda de apoyo para los pacientes con VIH/sida.


Pacientes VIH sin medicinas

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=85367

Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


La interrupción y el retraso al acceso a servicios y medicamentos contra el VIH mantiene a los pacientes que viven con este virus con un futuro incierto pues además de lidiar con su condición no tienen acceso al tratamiento.

Según la directora ejecutiva de Puerto Rico CONCRA, Rosaura López, el problema que estos pacientes en Puerto Rico están atravesando se agudiza cada vez más.

Actualmente, explicó, los pacientes no tienen acceso a medicamentos, además de que las organizaciones que se dedican a ofrecer servicios tienen problemas con el reembolso correspondiente al servicio.

López señaló que la investigación que las autoridades federales están realizando al AIDS Task Force del Municipio de San Juan –por los fondos Ryan White Título I– perjudica la regularidad y la prestación de los servicios que ellos ofrecen a esta población.

"En diciembre sometimos la propuesta para el nuevo año fiscal que comienza en marzo. A estas alturas no sabemos si la propuesta se aprobó y añádele la investigación, en la cual ahora se está diciendo que –como hay una investigación– los federales son los culpables. Antes de la investigación, debían dinero. Ahora, la excusa mayor es la investigación", indicó López, luego de explicar que CONCRA presta servicios a esta población y adquiere medicamentos y luego le factura mensualmente los gastos incurridos al AIDS Task Force.

Explicó que desde noviembre del 2005 los fondos están siendo restringidos, lo cual demora el tiempo para recibir el reembolso.

"Con los fondos restringidos, luego de un análisis de facturas dan el permiso para el reembolso. Ante esto, los directores de organizaciones nos preguntamos si anteriormente a esta investigación federal teníamos dificultad con cobrar nuestro dinero –que es un reembolso– no es que pedimos el reembolso para dar el servicio, es que nosotros damos el servicio y ellos nos reembolsan, ¿qué vamos a hacer para pagar la nómina, la compra de medicamentos y los contratos que tenemos?", señaló la Directora de Puerto Rico CONCRA.

Ante esta situación, López destacó: "no sabemos si tenemos que hacer un pedido de medicamentos a las farmacéuticas –que tanto nos cuesta para que den una línea de crédito. Nosotros estamos como el jamón del ‘sandwich’".

Por su parte, Raymond Rodríguez, de 33 años, a quien hace 14 años se le diagnosticó el virus, manifestó que a los pacientes hoy día se les dificulta el acceso a medicamentos que aseguran un mejor tratamiento, pues hay fármacos nuevos que no están contemplados en el formulario de medicamentos de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

Además, dijo que sumado a la investigación federal, el Departamento de Salud (DS), que custodia los fondos ADAP, Ryan White Título II, utilizados para cubrir medicamentos que la Reforma u otros planes médicos no puede cubrir, anunció a las organizaciones de base comunitaria que no podrá aceptar casos para asistir al paciente con medicamentos. Indicó que el DS no tiene un protocolo para manejar listas de espera.

Rodríguez informó que se llevará a cabo hoy lunes una asamblea en la Iglesia Comunitaria Metropolitana Cristo Sanador, en Río Piedras, para delinear estrategias que ayuden a frenar esta situación.

Adelantó que pacientes afectados celebrarán manifestaciones en el Consejo de Planificación de San Juan, la Procuradora del Paciente y el DS. Rodríguez dijo no descartar un pleito de clase por violación a los derechos de los pacientes.

Thursday, January 11, 2007

Niega Santini haber recibido carta sobre fondos VIH

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Asegura que la misiva fue una fabricación para causarle daño

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, desmintió ayer que hubiese recibido una carta de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) en la que se le cuestionaba el manejo de los fondos federales Ryan White para los pacientes con VIH y sida.

La carta fue difundida por este diario el lunes, luego de que le fuera suministrada por una fuente de entero crédito, usualmente bien enterada sobre las interioridades del manejo de fondos federales en San Juan.

La carta pretendía ser una respuesta de HRSA a Santini tras un mensaje enviado por su asesora en salud, Miriam Ramírez de Ferrer, en la que ésta alegaba la existencia de una “agenda oculta” en HRSA contra el Alcalde capitalino. La fuente asegura que la carta le fue suministrada por personal de HRSA.

Por su parte, Santini indicó que la misiva fue una fabricación con el propósito de hacerle daño.

“De Washington pa' acá, el que haya participado de este burdo delito, yo los voy a mandar a procesar pa' que aprendan”, dijo el Alcalde en una conferencia de prensa.

“Como aquí les gusta mucho los tribunales, y al FBI le gusta investigar mucho... Yo reto al FBI a que investigue esta burda fabricación y envío de un documento falso como si fuera un documento cierto y público”, agregó.

Santini le reclamó acción sobre este tema al director de sistemas de servicios de la división VIH y sida de HRSA, Douglas Morgan, el funcionario al que se le atribuía la autoría de la carta.

“Si Morgan no aclara, tengo que ir a los foros federales. Tiene que actuar con estos delincuentes porque esto se envió de allí. Su deber ministerial es aclarar”, recalcó Santini.

El portavoz de HRSA, David Bowman, confirmó que la carta no fue enviada, pero se negó a emitir comentarios adicionales sobre esta controversia.

El funcionario sí confirmó que el mensaje electrónico de Ramírez de Ferrer fue respondido, pero rehusó revelar el contenido de la contestación. El Alcalde tampoco reveló la respuesta de Morgan.

En su conferencia de prensa, Santini arremetió contra Ledia Martínez, la oficial del proyecto de HRSA a cargo de Puerto Rico, la cual, según el Alcalde, fue removida de su cargo a raíz del correo electrónico enviado por la asesora en salud del Alcalde.

“Las gestiones de la doctora (Ramírez de Ferrer) son ciertas, y las hizo porque un funcionario (Martínez) estaba jugando a la política”, comentó el alcalde sobre el correo electrónico.

Wednesday, January 10, 2007

Exigen acceso a los documentos Investigación fondos Ryan White en San Juan

http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=94CB41E8F099426B8D581D28F0FAD910


PRIMERA HORA > PANORAMA

miércoles, 10 de enero de 2007

Ramaris Albert PRIMERA HORA

El representante popular Luis Vega Ramos exigió ayer al alcalde de San Juan, Jorge Santini, que permita el acceso público a toda la documentación relacionada con el programa Ryan White que provee fondos a pacientes de sida.

El legislador destacó que el Ejecutivo Municipal no ha querido divulgar información porque es consciente de las serias irregularidades en el desembolso de fondos de ese programa, situación que es investigada por las autoridades federales.

"La exigencia es que abra los libros, que explique por nombres y apellidos en qué se ha estado gastando el dinero y que presente las facturas", manifestó en conferencia de prensa junto a varios funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, Santini alegó que su administración ha sido eficiente en el tratamiento de pacientes de sida y que las imputaciones son un ataque político.

"Nadie puede cuestionar los servicios que ha ofrecido el Municipio de San Juan bajo mi administración, no tan sólo a los pacientes con SIDA sino a todos los sanjuaneros", dijo en un comunicado de prensa.

Las autoridades federales allanaron el 12 de diciembre cuatro oficinas del Municipio de San Juan donde se manejan fondos federales, principalmente del programa Ryan White, y se llevaron documentos que datan desde el año 2000 hasta el presente.

El programa federal asigna más de $13 millones a la Isla, de los que $5 millones se quedan en el Municipio de San Juan para su Programa de Sida y el resto se reparte a través de centros de base comunitaria alrededor del país.

El secretario general del PPD en San Juan, Ángel Ortiz, aseguró que el Consejo de Planificación, organismo que se encarga de fiscalizar los fondos federales que recibe el municipio, no está funcionando conforme a la ley.

Ortiz alegó que el Consejo operó por más de seis meses sin presentar minutas sobre las labores que realizan.

Entre las irregularidades, detalló que, aunque cerca de una decena de plazas administrativas está vacante en el llamado task force del sida, el municipio solicitaba el desembolso de fondos para pagar esos salarios.

La ex senadora Margarita Ostolaza indicó que, durante su incumbencia en el distrito de San Juan, 51 pacientes de Sida señalaron fallas en el servicio que recibían sin que el municipio atendiera sus denuncias.

"Es indignante para el pueblo de Puerto Rico que sean los federales los que vengan a señalar las irregularidades que venimos denunciando y que Santini ha evadido por los pasados cuatro años", expresó.

No obstante, Santini ripostó que la otrora legisladora no trabajó a favor de esa población durante el pasado cuatrienio.

"A Margarita Ostolaza se le pasó el tiempo para ayudar a los pacientes con sida. Como senadora dejó a un lado a esta población cuando ellos confiaban en su apoyo", señaló el Alcalde.

De otro lado, Ramos también exigió al presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, que dé paso a una resolución radicada por él y por el también popular Ferdinand Pérez que ordenaría una pesquisa general a todos los fondos federales que recibe el ayuntamiento capitalino, en particular el programa Ryan White.

El legislador recordó que ésta no es la primera vez que ese municipio es investigado durante la incumbencia de Santini por irregularidades en la utilización de fondos federales, ya que, en el pasado, se denunció una desviación de fondos del San Juan Fashion Week y un supuesto esquema de fraude en el Programa Sección 8 del Departamento de Vivienda de San Juan.

El representante también sugirió que existe un conflicto de intereses en el hecho de que la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista, Miriam Ramírez de Ferrer, esté contratada por el ayuntamiento como portavoz de Santini en el Consejo de Planificación en momentos en que él también es vicepresidente de esa colectividad.


Se reúne Montilla con autoridades federales

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/se_reune_montilla_con_autoridades_federales/141426

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Pidió documentos relacionados a los fondos Ryan White y se los negaron.

La Fiscalía federal se reunió el pasado lunes con el abogado Gary Montilla, quien sirve de enlace entre el Municipio de San Juan y las autoridades federales, como parte de la investigación criminal que realizan por el supuesto uso ilícito de los fondos Ryan White que recibe el ayuntamiento capitalino.

Montilla, en entrevista telefónica con El Nuevo Día, informó que el objetivo de la reunión fue ponerse a la disposición de la fiscalía federal y solicitar documentos que fueron incautados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en cuatro dependencias del municipio. “(El propósito de la reunión fue) empezar a trabajar con la fiscalía y ofrecer cualquier ayuda que podría brindar el municipio a su agencia y a la fiscalía”, destacó Montilla.

“Necesitamos, para poder seguir el negocio de las agencias (municipales), - y es normal y común en estos casos- los documentos. Son del municipio, no del gobierno federal. Hay cuentas por pagar que se llevaron. Hay necesidad de esa documentación”, agregó el ex fiscal federal auxiliar.

Explicó que él tiene la encomienda de hacer una “auditoría forense” sobre el manejo de los fondos Ryan White.

Al ser preguntado sobre si recibieron copia de los documentos, se limitó a decir: “cualquier documento que necesitemos, es cuestión de nosotros solicitarlo. Son 400 cajas”.

El Nuevo Día supo que la fiscalía federal rechazó el pedido de Montilla para darle copia de todos los documentos, por ser considerados evidencia. “No tenemos comentario”, se limitó a decir la portavoz de la fiscalía federal, Nedy Carrillo, sobre la reunión.

Según Montilla, en el cónclave estuvieron la fiscal a cargo del caso, Jacabed Rodríguez, agentes federales y dos personas de una firma de consultores.

“Son auditores forenses contratados por el municipio. Son los que van a hacer el trabajo de auditoría forense. Van a trabajar para mí”, sostuvo.

Indicó que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, no estuvo presente en el encuentro. Este rotativo supo que uno de los consultores es un agente retirado del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Esa agencia, junto al FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud, condujo los allanamientos efectuados en diciembre en las dependencias municipales.

Precisó que la auditoría será paralela a la pesquisa del FBI y buscará “abuso, fraude o despilfarro (de dinero). Y si hay problemas, cómo solucionarlos”.

“El municipio quiere llegar al fondo de qué es lo que está pasando aquí de la forma más rápida y efectiva posible. Esas son mis órdenes”, aseguró Montilla.

Luego de los allanamientos, Santini descartó realizar una pesquisa interna. Montilla dijo que “el Alcalde tiene una agencia que no dejó de existir el día de los allanamientos, y tiene la responsabilidad de averiguar qué está pasando”.

“Las autoridades federales son extremadamente pacientes, toman su tiempo y hacen las cosas bien. Quizás el 'time table' de ellos no es lo suficientemente rápido para trabajar con el asunto como se debe trabajar. Esperamos poder llegar a resultados gerenciales de encontrar el problema y resolverlo sin llegar al caso criminal”, explicó.

Montilla adelantó que tiene una teoría sobre qué sucedió con los fondos federales, pero indicó que “es muy temprano para articularla”.





Denuncia Dr. Vargas Vidot Amenazada la vida de miles de pacientes de SIDA

http://www.claridadpuertorico.com/articulo.php?id=5433

Cándida Cotto
CLARIDAD
ccotto@claridadpuertorico.com
ACTUALIZADO: jueves, 4 de enero de 2007 a las 7:32:57

Mientras el Gobierno de Puerto Rico, es decir el Departamento de Salud (DS), se desentiende del problema, en los próximos meses la vida de casi 18 mil pacientes afectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la Isla estará en peligro, debido a la colocación de Puerto Rico en una lista de espera del Gobierno de Estados Unidos para recibir dinero del Programa de Asistencia de Medicamentos para Pacientes de SIDA.

La acción se produce tras la intervención de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el “Task Force” del Municipio de San Juan, el ente administrativo de los fondos Ryan White Título I. Este Task Force es el que sufraga los servicios para pacientes de SIDA en 32 pueblos del área norte desde Fajardo a Manatí.

Ambas situaciones, la lista de espera y la investigación, que obviamente busca identificar un manejo inadecuado de la asignación presupuestaria que ronda en los $14 millones, tienen serias repercusiones en la prestación de servicios a los pacientes de SIDA en la Isla.

En entrevista con Claridad, el Dr. José Vargas Vidot, director del reconocido proyecto Iniciativa Comunitaria (IC), reveló que la investigación federal y la posibilidad de irregularidades no es nada nuevo. “Estos fondos tienen una historia tan accidentada que cada vez que existe una situación de esta naturaleza se convierte en una barrera burocrática adicional”, comentó respecto a las consecuencias que tendrá la investigación federal tanto para su organización como para todas las agrupaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos del Ryan White Título (RWTI).

En Iniciativa Comunitaria ya están anticipando las repercusiones que tendrán el cierre navideño, así como la incautación de los documentos relacionados al RWTI. Vargas Vidot explicó que cuando se reanude el trabajo el “Task Force” va a responder en términos de pago a aquellos servicios que considere una prioridad. Lo que significa que el trabajo de las Ong’s, incluyendo a IC, se afecte por la falta de dinero.

Vargas Vidot destacó que las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el dinero asignado mediante RWTI a la Isla tienen fuertes repercusiones dado a que el Gobierno de Puerto Rico no ha definido una estrategia para atender el problema del SIDA cónsona con la proporción del problema.

Se supone que el dinero de Ryan White sea un fondo de emergencia para la facturación por servicios brindados para subsanar aquellas lagunas que puedan tener los programas diseñados por el estado. Como en la Isla no hay ningún programa, Vidot comentó que aquí, “siempre andamos dependiendo de los fondos federales cuando se supone que estos fondos son complementarios”. Denunció que la situación podría agudizarse dado a que se anticipa que debido a la precariedad del Gobierno en el DS (ELA) haya una reducción de un 79% en el dinero asignado para medicamentos.

“Mientras el SIDA va convirtiéndose en una condición mucho más cara y costosa por la combinación de los medicamentos, el gobierno nunca ha tomado eso en consideración para asignar recursos a esa realidad. Ahora está pensando en disminuir el dinero”.

El doctor prosiguió que la realidad es que en Puerto Rico hay un alto volumen de pacientes vivos, cuando en el pasado se habló de la mortalidad, ahora se habla de pacientes vivos que se atienden en un sistema comunitario o público. El mismo Estudio de Necesidades del DS habla de casi 18 mil pacientes. El costo de medicamentos para una persona con SIDA puede ir desde los $900 hasta los $2,000 a $3,000 mensuales, según la combinación de sus medicamentos. Eso sin contar el costo de los otros servicios como el manejo de casos, grupos de apoyo y laboratorios, los cuales también son costosos.

Contrario a la impresión general de que la epidemia está controlada, el doctor, que trabaja con esta población, dijo que la epidemia no se ha detenido y sigue manifestando las mismas variables del principio, como el prejuicio.

Ante la intervención de los federales a la Oficina del Task Force, el Dr. Vidot acotó que siempre se han denunciado las faltas de pago, el incumplimiento de contratos en el tiempo requerido, el que no se cubren las vacantes, todas deficiencias que vienen desde otros tiempos. No obstante agregó que “es un problema que huele a otra cosa”. A su vez, rechazó que los federales quieran aparecer como “redentores”. Vidot destacó que el Consejo de Planificación tiene el mecanismo comunitario para desarrollar una fiscalización contundente por lo que exhortó a los pacientes y otras personas que representan intereses comunitarios a tomar una actitud más activa.

Entre las personas relacionadas con los servicios a pacientes de SIDA es sabido que durante varios años el alcalde Santini ha recibido informes de los federales que le advierten de irregularidades en el manejo de los fondos del RWTI. Luego de denuncias por parte de pacientes de SIDA de falta de medicamentos y exigencias de que el Municipio informara sobre el ritmo de gastos de los citados fondos, a mediados de 2005 el Alcalde destituyó a la mayoría de los miembros del Consejo de Planificación.

Saturday, January 6, 2007

“Cómplice” el gobierno de las faltas y la crisis en Ases

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/complice_
el_gobierno_de_las_faltas_y_la_crisis_en_ases/139573


Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Pacientes con VIH/sida aseguran que lista de espera era una situación previsible

Insensibilidad y prioridades trastocadas es lo que demuestra que el gobierno central pague anualmente a las aseguradoras de la Reforma de Salud, para la cubierta de los medicamentos de los pacientes con VIH/sida, sólo una porción del cóctel que necesitan para prolongar sus vidas.

Pacientes con la enfermedad, sus familiares, empleados de organizaciones de base comunitaria, médicos y distribuidores de medicamentos que hablaron bajo anonimato consideran que los entes gubernamentales, estatales y municipales encargados de manejar los fondos destinados a su tratamiento y medicinas erraron en su tarea.

Concurrieron en que la lista de espera que hay actualmente para que nuevos pacientes puedan acceder a sus medicamentos fue una situación previsible que crearon las mismas autoridades gubernamentales.

Dijeron que conocían que la Administración de Seguros de Salud (Ases) desde el 2000 no revisaba el formulario de medicinas cubiertas bajo la Reforma. Alertaron, además, que Ases no estaba cubriendo la totalidad de los medicamentos y así sobrecargaban al Departamento de Salud, que depende de los fondos federales para comprar medicamentos a quienes no tengan los recursos.

Ases mantiene un acuerdo con el Departamento de Salud para cubrir sólo algunos nucleósidos y no nucleósidos del cóctel de pastillas que toman los pacientes. El resto de los medicamentos (inhibidores de proteasa y Fuzeon) los cubre Salud mediante fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program). Salud anunció que dichos fondos, que son de emergencia, son insuficientes por lo que hay una lista de espera para pacientes nuevos.

El manejador de casos de Puerto Rico Concra (Puerto Rico Community Network for Clinical Reasearch on AIDS), Manuel Quiñones, dijo que Ases saturó al Departamento de Salud al tener que asumir los gastos de parte de los medicamentos de pacientes con VIH/sida a través de ADAP.

“Le están desangrando el presupuesto a los fondos Título II. Reforma tiene que ya aceptar esos medicamentos que salieron uno, dos, tres años y todavía no han entrado al formulario y son de los más que se usan”, indicó.

El director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, opinó que la no revisión del formulario de medicinas para pacientes con VIH/sida implica que “por seis años el gobierno ha sido cómplice de la muerte de mucha gente. Es una postura discriminatoria porque ninguna persona con enfermedades igualmente severas tiene que hacer todo ese emborujo para poder tener acceso a medicamentos”.

“La perfecta hubiera sido que tanto Salud como Ases caminaran de la mano. Buscar un sistema único que propiciara la centralización de los servicios al paciente sin tenerlo que segregar (entre Ases y Salud). Todo eso es el resultado de un abandono”, comentó el galeno.

El paciente con VIH, Tomás Rodríguez Merced, dijo que por el hecho de que la reforma no le cubra todos los medicamentos, va a las clínicas de Salud, donde mediante los fondos ADAP recibe el resto de sus medicinas.

“Como es un programa del gobierno tienen la responsabilidad de darme los medicamentos”, dijo.

Médicos que hablaron bajo anonimato y que atienden a esta población opinan que en los comités que seleccionan estos medicamentos debe haber representación de los pacientes “porque (son) quienes conocen mejor los medicamentos y sus efectos”.

“Las aseguradoras nadie las supervisa pese a cogen $18 millones anuales. El paciente siempre es el que paga los platos rotos”, dijo uno de los informantes.

Friday, January 5, 2007

En el olvido reclamos de pacientes

  • Lista de medicinas contra el VIH/sida no ha sido revisada

Por Años, los pacientes con VIH/sida cuestionaron sin éxito que la Administración de Seguros de Salud (Ases) no revisara el formulario de medicinas cubiertas bajo la Reforma de Salud para atender su enfermedad.

Sabían, por la “burocracia” a la que son sometidos, que Ases no cubría la totalidad de sus medicamentos y, por ende, sobrecargaba al Departamento de Salud (DS), según los evidencian documentos en poder de este diario.

El Nuevo Día tiene copia de las cartas enviadas al ex secretario de Salud, Johnny Rullán, y al ex director de Ases, Orlando González, en las que plantean problemas para acceder a nuevos medicamentos. Además, los pacientes cuestionan por qué medicamentos aprobados en el 2001 o en el 2003 aún no son incluidos en el formulario.

“Traemos a su atención el que nuestra comunidad VIH/sida, participante de la Reforma de Salud, está confrontando problemas para accesar nuevos medicamentos. Hemos identificado que la base de origen de esta problemática recae en Ases”, dice la carta enviada a González el 6 de junio de 2003 por varios pacientes.

Medicamentos como Emtriva, Epzicom, Truvada y Viread no los cubre la reforma, pese a que éste último fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) en el 2001.

“Lo que salió de Viread para acá, nada de eso ha sido incluido en el Formulario”, dijo Ivette González, paciente con VIH/sida y miembro del Consejo de Planificación de los fondos Ryan White que recibe el Municipio de San Juan.

En el 2003, el Consejo le envió a Rullán una carta cuestionando por qué si la FDA había aprobado en el 2001 medicamentos como Teneofovir y Eufurirazide, en el 2003 “no han sido incluidos en el formulario”.

“Nos urge que se estudie el procedimiento utilizado por la Administración de Servicios de Salud y el Departamento de Salud para la inclusión de nuevos medicamentos en el formulario de farmacia bajo la cubierta de salud”, indica la misiva de dos páginas.

Ese mismo año, los pacientes volvieron a quejarse durante el Día de Alerta Mundial Contra el Sida.

“La burocracia gubernamental crea la ausencia de gestiones prontas y oportunas obstaculizando así la continuidad de nuestro tratamiento. Los nuevos medicamentos, vitales para nosotros, no han sido incluidos en el formulario de farmacia de la reforma de salud”, dice la carta titulada “Voz de Alerta de Personas Viviendo con VIH/sida”.

González dijo que en respuestas a las misivas sólo recibieron una carta el 11 de septiembre de 2003 que indicaba “Ases, conjuntamente con el Departamento de Salud y las aseguradoras, está evaluando alternativas para mejorar los servicios a los pacientes de VIH/sida, entre ellos el acceso a los medicamentos que su condición requiere. Próximamente, estaremos informándole el resultado de nuestras iniciativas”. El ex Director de Ases dijo no recordar el asunto.

Ases tiene un acuerdo con el DS para cubrir sólo una porción del cóctel que prolonga la vida de los pacientes. El resto es pagado por los fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program).

La no revisión del formulario por años contrasta con el Reglamento General de Ases. El mismo sotiene que “la Administración revisará periódicamente la cubierta de beneficios y los requisitos del plan del seguro de salud conforme a las necesidades de la Administración y para beneficio de la población cubierta por el seguro”, mantendrá un “proceso activo para revisar continuamente los medicamentos” y evaluará cualquier medicamento nuevo“ para inclusión”.

La directora de ASES, Minerva Rivera, dijo que no puede dar explicaciones por lo que sucedió en la agencia el pasado sino por lo que van a hacer.

Thursday, January 4, 2007

Santini says he’s called for probe of AIDS program before

By The STAR Staff

San Juan Mayor Jorge Santini said
Wednesday that he has called in the
past for an investigation into the San
Juan AIDS program and misdoings by people
in the program that have allegedly
affected client services.
The mayor also asked federal authorities
to investigate the quasi-public Corporation
for the Economic Development of the
Capital City.
During a visit to city AIDS program facilities
that were raided by the FBI on Tuesday,
he also accused officials in the previous City
Hall administration of possible wrongdoing.
Former Mayor Sila Calderón and administration
officials “are going to have to talk.
They’re going to have to talk a lot,” he said in
a televised interview.
On Tuesday, the FBI raided four San Juan
AIDS program offices and seized thousands
of documents as the federal authorities
investigate potential misuse of Ryan White
funds.
As recently as last June, Santini said, he
made public his support for an investigation
into the program.
Santini said Wednesday he now hopes federal
authorities will raid the Corporation for
the Economic Development of the Capital
City, as he has requested. He said he made
the request in September 2005 after an
internal audit turned up alleged irregularities.
The Comptroller’s Office has also been
critical of the entity.
“In this case, I am also on the record with
them,” Santini said of federal authorities.
“Now it’s up to them to follow through and
investigate what we already have audited.”
In June, Santini said that “playing with the
destiny and health of HIV patients is a lack
of respect and an abuse that demonstrates
crass insensitivity,” he said in a statement
Wednesday.
Now, “time has shown that I was right,” he
said. “Once more, the people can see our
efforts. I want a healthy administration, I’m
not here to hide anything.He who does bad,
whether from this or from the past administration,
has to pay — and I think Sila
Calderón and her colleagues will have a lot
to explain.”
Santini has said he instigated the investigation
that discovered corruption in the San
Juan Section 8 Housing program.
During his visit to the offices Wednesday,
Santini expressed support for employees.
“Although I don’t have to, I ask for their
forgiveness for the treatment they received
[Tuesday]; that’s the way [federal agents]
act,” he said.
San Juan receives about $15 million in federal
funds a year under the Ryan White
Comprehensive AIDS Resources Act program,
and AIDS activists have long complained
about problems with services, mistreatment
and alleged misuse of the
funding.

Feds raid 4 San Juan AIDS Program offices


Local News Wednesday, December 13, 2006 The San Juan Star


Thousands of documents seized; a
surprised Santini vows cooperation

BY XAVIRA NEGGERS CRESCIONI
xneggers@sjstar.net
Of The STAR Staff
Eighty-five federal agents raided four
San Juan municipality offices that
manage federal funds for HIV/AIDS
patients, seizing thousands of documents in a
search that continued into Tuesday night.
“We are investigating the possible improper
use of federal funds allocated under the Ryan
White program to the San Juan municipality,
which handles the funds and allocates them
to another 29 municipalities,” FBI Special
Agent in Charge Luis Fraticelli said.
Agents from the Federal Bureau of
Investigations, the U.S. Internal Revenue
Service, the Puerto Rico Police and the U.S.
Health and Human Services Office of the
Inspector General participated in the raids,
which included computer specialists flown in
from the states.
Agents raided the San Juan AIDS Program
Office on Fernández Juncos Avenue, San Juan’s
Office of Federal Funding in the city’s
Municipal Tower on Chardón Avenue, and two
offices at the Centro Más Salud Gualberto
Rabell.
Seizure of documents would continue into
the night at the city’s AIDS Program Clinic,
Fraticelli said.
“Information indicates that not all the funds
are being used for their specified purpose,”
Fraticelli said. “The sad part of these cases is
that at the end of the day, the ones who are
affected are the AIDS patients, who need
those resources for their treatment and quality
of life.”
Right now San Juan is the main target of the
probe, which could spread to other municipalities,
Fraticelli said, adding the FBI has a
congressional mandate to crack down on
healthcare fraud.
“We’ve been investigating this for some
time,” said Fraticelli, declining to say whether
he expected indictments to come down.
However, a court source said the OIG only
tends to probe matters that are ripe and that
indictments could be coming down as soon as
next month.
San Juan receives about $15 million a year
through the Ryan White Comprehensive AIDS
Resources Emergency (CARE) Act program,
which is geared to addressing the unmet
needs of persons living with HIV/AIDS by
funding primary healthcare and support services.
San Juan and Bayamón receive direct funding
through the program, while other island
municipalities receive funding for community-
based service programs.
Mayor surprised, but cooperative
San Juan Mayor Jorge Santini and other
municipal officials voiced surprise Tuesday
morning at the allegations, while adding that
they would cooperate fully with the inquiry.
“He who puts his hand in the fire will get
burned, and I am going to work toward that,”
said Santini, adding he would call the FBI to
ask how the municipality could coordinate
efforts with the agency to “prevent evidence
from being destroyed.”
Santini denied allegations he could be among
the targets, saying such a claim was “offensive”
and “an atrocity.”
“If anybody has followed the law it has been
me,” Santini said, noting that he instigated an
investigation which uncovered fraud in the
city’s Section 8 Housing program.
San Juan Finance Director María Victoria
León said documents seized date back to 2000
and include documents not specifically related
to AIDS programs, adding that she authorized
agents to enter the office and interview
whomever they needed.
The inquiry could include payment of
salaries through the program, Fraticelli said.
On Tuesday morning, Santini said “that he
had no knowledge of any of [the allegations].”
Later in the day,he said he had referred problems
related to housing vouchers and funding
for vaccines under the Ryan White program
from Sila Calderón’s municipal administration
to federal authorities. Santini emphasized that
documents requested included the last year of
Calderón’s term as city mayor.
AIDS activist José Colón said he has been
denouncing the misuse of funding in these
programs for years, including problems with
housing vouchers, patients not receiving medications
and doctors not getting paid.
“These housing vouchers were being sold to
people who were not sick,” said Colón,
spokesman for AIDS Patients in Favor of
Healthy Policy.
Colón added that while federal funds for
medicine are allotted annually in accordance
with the city’s needs, medication for San Juan
AIDS patients was always lacking.
“There was a $20 million
annual contract” with the
medicine supplier, he said,
adding that doctors working
under the city’s AIDS program
sometimes would go
five months without getting
paid.
Other federal probes
Earlier this year Livia Alicea,
the head of San Juan’s Section
8 Program,was indicted along
with others for the solicitation
of bribes to bump people up
on the waiting list for services
under the program.Their trial
is pending.
Federal officials have been
investigating different local
entities for some time on
whether federal funds for
HIV/AIDS patients have been
used correctly.
One of the biggest cases
exploded when federal officials
uncovered an elaborate
money laundering and diversion
of federal funds scheme
in 1997 that occurred for
years at the San Juan AIDS
Institute. About a dozen people
were indicted and convicted
between 1999 and 2000,
including then-coordinator
Yamil Kourí, who was sentenced
to 14 years.Two others
were indicted and convicted
for helping in the cover-up.

AIDS probe said to focus on salaries

Local News Thursday, December 14, 2006 The San Juan Star

AIDS activist: S.J. program
always spent payroll funds
despite 8-10 vacancies

BY XAVIRA NEGGERS CRESCIONI
xeggers@sjstar.net
Of The STAR Staff
The federal investigation into possible misuse of federal
funds for HIV/AIDs patients granted to the municipality
of San Juan likely centers on irregularities in spending on
salaries, an AIDS activist said Wednesday.
José Colón, spokesman for AIDs Patients in Favor of
Responsible Policy, said Wednesday that although the city AIDS
program had about eight to 10 vacancies at any given time, it’s
entire budget on salaries was always spent.
FBI Special Agent in Charge Luis Fraticelli confirmed that
AIDS funding is the object of the probe by federal authorities,
but declined to detail the targets of the probe after 85 federal
agents raided four city offices that manage funds for HIV/AIDs
patients Tuesday, seizing thousands of documents. The offices
raided were the city’s San Juan AIDs Program on Fernández
Juncos Avenue,Office of Federal Funding in the Municipal Tower
on Chardón Avenue and the AIDs Task Force and External Office
of Federal Funding, both of which are located at the Centro Más
Salud Gualberto Rabell.
Colón made the comments based on his experience as a member
of the Council of community members, doctors and public
officials charged with overseeing the AIDs Task Force, the city
office that administers $15 million in Ryan White funding for
San Juan as well as 29 other municipalities. San Juan and
Bayamón receive funds directly through the program,which San
Juan administers,while it funds community-based service organizations
in the remaining municipalities.
The federal program is geared to addressing the unmet needs
of persons living with HIV/AIDs by funding primary healthcare
and support services.
Vacant posts, few reports
“The Council spent three-and-a-half years asking for a report
on the Task Force’s spending. … When we finally obtained a
copy of the report it indicated that while there were between
eight and 10 vacant posts in the program all the funds budgeted
for salaries were being spent,”Colón said.
Other anomalies included the fact that the city kept getting
Ryan White funds to provide dental services to AIDs patients,
even though this service did not operate in 2004 or 2005, Colón
said.
The FBI also could be looking into the fact that San Juan
stopped taking on new AIDs patients as beneficiaries of these
programs in November 2005, he said, adding that the AIDs Task
Force may have also deviated federal funding earmarked for service
to HIV/AIDs patients to other medical services.
Colón also denounced that housing vouchers for persons living
with HIV/AIDs “were being sold to people who were not
sick,” and that medication for HIV/AIDs patients was always
lacking, even though federal funds for medicine are allotted
annually in accordance with the city’s needs.
“There was a patient who was denied psychotropic drugs
[which are used to treat depression and dementia in HIV/AIDs
patients] who left the office [in Centro Más Salud] and went into
the parking lot and drank poison because he was so hopeless
with the situation of not being able to get his medicine,” Colón
said.
“[Federal authorities] should conduct this investigation to the
utmost and do so in a meticulous manner because if they do
that, without a doubt, many, many things will come to light,”
Colón said.
For Colón, the FBI’s most likely targets of the investigation are
AIDs Task Force Director Alfrida Tomey,Federal Affairs Director
María del Carmen Muñoz, Special Projects Director Gloria
Amador and Sonia Collazo, the manager of the AIDs Program at
the Centro Más Salud.
This is so because irregularities stem from administration of
the funds, said Colón, who praised the work of doctors, nurses
and technicians who work in the program.
“Tomey almost never attended council meetings because she
has been studying law,”Colón said.
City Hall responds
San Juan Press Director Suyín Huerta said none of these officials
nor the city would be commenting on the allegations.
“I am not going to dignify this kind of speculation with comments,”
Huerta said. “We have to let the investigation run its
course. Right now there are no charges or even an indication of
what federal authorities are looking into.”
Huerta said the mayor maintains his confidence in these officials,
adding that no action would be taken on their posts unless
federal charges are filed. Other city officials involved in the disbursement
of federal funds include San Juan Finance Director
María Victoria León, and Sheila McCarthy and Janene Dyson,
who are the persons authorized to disburse Ryan White funds to
community-based organizations in other island municipalities,
Huerta said.
Santini, who visited Centro Más Salud on Wednesday, has
underlined that seized documents date back to January 2000,
which covers the last year of former Gov. Sila Calderón’s mayorship.
During his visit Wednesday, Santini said city officials continue
to work to improve services in this area, adding that if anyone is
charged of wrongdoing in the matter, “I myself will handcuff
them.”

Se enfrenta a la amargura del sida

Se enfrenta a la amargura del sida

Por Jeanne Wolf / The New York Times Syndicate

La actriz interpreta a una mujer que queda embarazada producto de una violación, al tiempo que confronta el contagio de la mortal enfermedad.

Nueva York - Viendo las cosas en retrospectiva, Lucy Liu sonríe tristemente por lo cerca que estuvo de perderse uno de los papeles más intensos y emocionalmente devastadores que haya interpretado, el que hace en la película “3 Needles”, drama épico acerca de la mortandad que está causando el sida en todo el mundo.

“Thom Fitzgerald, el escritor y director, me envió el libreto y me dijo que quería que yo interpretara a una mujer que recoge sangre en las aldeas chinas, la cual termina en el mercado negro”, recuerda Liu. “Pero no me convenció. Decidí tratar de persuadirlo de que elevara sus ambiciones”.

Durante un año de conversaciones, Liu y Firzgerald crearon a Jing Ping, una mujer embarazada y personaje central de una de las tres historias que constituyen la película, las otras dos se desarrollan en Canadá y en Sudáfrica. Jing contagia el sida sin querer, a través de sangre contaminada con VIH y sin darse cuenta de que ella misma está infectada.

“Ella no se enfrenta a la responsabilidad de lo que está haciendo hasta el final”, dice Liu. “Pero ya no tiene dinero y está siendo chantajeada, así que está acorralada. Tiene la enfermedad, pero no sabía lo que era”.

Liu -quien interpretó el papel en mandarín, el idioma que como hija de inmigrantes sigue usando con sus padres- dice que no tuvo problemas para entender el velo de ignorancia y negación que ha permitido que se difunda el sida entre los aldeanos chinos.

“China es una nación empobrecida en muchos sentidos”, dice la actriz. “Es muy difícil educar a la gente, pues el gobierno difunde la información sólo cuando quiere. Hay una gran barrera de ignorancia”.

Y agrega que siente una conexión personal con esa falta de conocimiento.

“He conocido personas que apenas han tenido relaciones sexuales y ya tienen sida”, asegura. “Conocí a alguien que lo tenía y, en ese tiempo, ninguno de nosotros sabía realmente qué era. El estuvo muy enfermo en el hospital por mucho tiempo. Ahora toma cocteles de drogas, pero lo irónico es que en un principio no sabíamos qué era. Es como algo que no nos pasa a nosotros ni a la gente que conocemos... Le sucede a los demás”.

“El sida ya no es tan frecuente en Norteamérica como lo era antes”, continúa Liu. “Así que supongo que aquí damos por hecho que es algo de lo que la gente no se muere. Pero en todo el mundo la gente se está muriendo de sida, especialmente en África, donde nadie se sorprende de que alguien se enferme y muera de la enfermedad. Simplemente, así son las cosas. Y creo que es muy triste aceptar que la expectativa de vida se va a reducir a 26 años o menos”.

Liu demostró sus habilidades en las artes marciales en “Charlie’s Angels” (2000) y “Kill Bill” (2003), pero en “3 Needles” la llamaron para expresar desamparo y vulnerabilidad: Jing es violada por unos soldados y, sin dinero para el hospital, se enfrenta al parto de su hijo sola en el campo.

“La escena del parto fue un despertar”, dice. “No sé cómo describirlo, pues es inexplicable. Sentí que me liberaba de cosas con las que había estado cargando emocionalmente. Dar a luz es una cosa hermosa, aunque una misma tenga que cortar el cordón umbilical con los dientes. Cuando hice eso, pensé: ‘Dios mío, esto es muy crudo’. Pero de esa desesperación surgió una cosa maravillosa, pues es un milagro poder tener un hijo”.

Sin embargo, Liu no tiene hijos y no tiene planes de asentarse por lo pronto.

“Mis padres sabían que yo no iba a seguir el sendero tradicional”, afirma. “No me interesaba tener una casa con una valla blanca y 2.5 hijos a determinada edad. En realidad nunca tuve ese tipo de sueños. Mi sueño siempre ha sido seguir trabajando como actriz, tener éxito y tener relaciones sólidas. Pero nunca asentarme”.

Liu señala que con frecuencia se sorprende de lo muy conocida que se ha vuelto estos últimos años. Incluso en la pequeña aldea de Tailandia donde se rodó el segmento chino de “3 Needles” era reconocida como estrella de cine.

“Estaba en medio de la nada y no pensé que nadie fuera a reconocerme”, recuerda. “Traía el pelo hecho una desgracia, no llevaba nada de maquillaje y llevaba el vientre falso de embarazo. Pero de pronto llegó corriendo un grupo de chiquillos. Traían sus dvd de ‘Charlie’s Angels’ y ‘Kill Bill’ que, por supuesto, eran piratas. Y allí estaban todos dándomelos para que se los autografiara”.

Nuevo revés para pacientes con sida

Nuevo revés para pacientes con sida

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

12-31-06
La investigación del FBI en San Juan y la falta de fondos acrecentó la crisis en las organizaciones de base comunitaria

Los allanamientoS del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a cuatro dependencias del municipio de San Juan y la falta de fondos estatales para costear los medicamentos a nuevos pacientes con VIH/sida comenzaron a tener consecuencias adversas en esa población y en las organizaciones de base comunitaria que les prestan servicios.

El manejador de casos de Puerto Rico Concra (Puerto Rico Community Network for Clinical Reasearch on AIDS), Manuel Quiñones, dijo que si el Aids Task Force -oficina municipal que administra los fondos Ryan White- tomaba “meses” en procesar las facturas de las organizaciones, ahora se demoran más porque los federales se llevaron todos los documentos, incluso las facturas sometidas.

“Como fue una intervención directa y se llevaron los materiales, incluyendo las facturas, los documentos para ellos poder hacer sus trámites regulares no están disponibles. De hecho, a Concra le pidieron las últimas facturas de nuevo. Tuvimos que someter nuevamente las facturas”, dijo.

Precisamente, al día siguiente del operativo del FBI, la directora de Comunicaciones de la Capital, Suyín Huerta, dijo al peticionársele documentos del Aids Task Force que “debido a que los agentes del FBI se llevaron toda la documentación de las oficinas intervenidas, la búsqueda o rescate de los mismos es lento”.

Las organizaciones de base comunitarias cobran mediante reembolso de los fondos Ryan White Título I que recibe San Juan en calidad de Área Metropolitana Elegible (EMA, por sus siglas en inglés). En múltiples ocasiones, las organizaciones de base comunitaria se han quejado de la demora excesiva del Aids Task Force en pagarles, situación que se acentuó desde el 2005, cuando Salud federal restringió los fondos- lo que sigue vigente- tras la disolución del Consejo de Planificación, ente que fiscaliza los fondos.

Aunque las organizaciones de base comunitaria no deben depender exclusivamente de los fondos federales que reciben para su estabilidad financiera y brindar servicios, Quiñones precisó que “ese escenario no es muy real”. Reconoció que esa es una falla de las organizaciones.

Asimismo, adujo que debido a que la investigación federal está en curso hay distribuidores de medicamentos que no quieren darle crédito por temor a no recuperar su dinero.

“Los distribuidores van a mantener la misma política porque saben la situación que el Aids Task Force está pasando. Tenemos (en Puerto Rico Concra) aproximadamente $200,000 que todavía tenemos para gastar, pero como es a crédito y es por reembolso, los que distribuyen los medicamentos no nos están despachando”, dijo Quiñones.

Con respecto a los fondos federales administrados por el gobierno central, Quiñones indicó que ya han tenido que referir al Departamento de Salud (DS), para lista de espera, a 14 pacientes que recibieron desde principios de diciembre y que no pueden aceptar por la falta de dinero que complemente los fondos Ryan White Título II del Programa ADAP (AIDS Drugs Assistance Program).

“Salud me dijo: 'dámelos, pero no puedo hacer nada hasta que mi panorama cambie'”, relató Quiñones.

El DS ha mencionado que gestiona obtener fondos estatales para que la lista de espera sea una situación “temporera”.

Reducen los fondos para ensayos clínicos de VIH/SIDA

Reducen los fondos para ensayos clínicos de VIH/sida

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

1-03-07
El programa tiene alrededor de 200 pacientes en la Isla

En momentos en que los fondos federales para los pacientes con VIH/sida son objeto de controversia a nivel estatal y municipal, unos diez empleados del proyecto Unidad de Investigaciones Clínicas sobre Sida (ACTU, por sus siglas en inglés) fueron cesanteados o se les redujo su jornada.

El Nuevo Día obtuvo copia de al menos seis de las cartas de despido o reducción de jornada que recibieron los empleados el 20 de diciembre con efectividad a partir de enero de 2007.

La misiva explica que se consolidaron tres unidades de ensayos clínicos para el VIH/sida, lo que provoca una reducción “sustancial en los fondos solicitados”.

“Hemos recibido notificación de los Institutos de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) sobre la aprobación de la nueva unidad que se conocerá como Unidad de Ensayos Clínicos - Universidad de Puerto Rico (UPR-CTU, University of Puerto Rico - Clinical Trials Unit), indica la carta.

El Proyecto ACTU es parte de una red de centros de investigación clínica sobre el sida en diferentes universidades de Estados Unidos y de Puerto Rico. Participan en la investigación científica de nuevos tratamientos para el sida y otras enfermedades relacionadas.

El proyecto está adscrito al Departamento de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Al cierre de esta edición, la portavoz de prensa del recinto, Beatriz Quiñones, dijo que no pudo conseguir algún personal para explicar el impacto de las cesantías.

“Hay un receso navideño”, comentó la portavoz.

Una fuente, que optó por no identificarse, explicó que las cesantías son para los nombramientos especiales de: una recepcionista, dos enfermeras asociadas, un registrador de datos de sistemas en Línea II y una farmacéutica II. Mientras que la reducción de jornada es para: el principal investigador e infectólogo, una enfermera de investigación, la coordinadora de la entidad, una especialista en VIH, un reclutador y un enfermero investigador.

“Con el horario completo se quedó un médico, una enfermera, una registradora de datos y una farmacéutica. El posible efecto de esto es que no se pueda manejar la clínica de manera eficaz y, por ende, que colapse en algún momento”, dijo el informante.

Agregó que actualmente tienen alrededor de 200 pacientes de toda la Isla y el proyecto funciona con propuestas federales. Cuestionó por qué el gobierno estatal no destina dinero para el proyecto cuando hay grandes cantidades de dinero para legisladores y gastos de jefes de agencia.

Explican la reducción en fondos

Explican la reducción en fondos


El secretario auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud, Greduvel Durán, explicó ayer que desde el 2004 los fondos estatales destinados a las medicinas de los pacientes con VIH/sida han disminuido en un 79% porque comenzaron a transferir a la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Esa fue parte de la información que dieron recientemente a los proveedores de salud al anunciarles que la Isla sería incluida entre los estados de Estados Unidos con lista de espera para pacientes que no tuvieran dinero para sus medicinas.

Actualmente, las medicinas de esos pacientes son pagadas a través de los fondos federales Ryan White Título II del Programa ADAP (Aids Drugs Assistance Program).

“Una vez la Reforma de Salud (en el 2004) comienza a darle servicios de tratamiento, hospitalización, laboratorio... toda la terapia y los servicios médicos que necesita el paciente, sucedió eso”, explicó Durán.

Dijo que anterior a esa fecha lo hacía el Departamento de Salud, pero eso cambió y el dinero “ha pasado a ser parte del pote de la ASES”.

“La ley lo estableció así, que ASES era el proveedor de los servicios. Nosotros le facturamos a ASES por los servicios. En el 2004, recibíamos mayor cantidad (de dinero), pero los servicios de los pacientes se han ido incrementando en ASES”, agregó Durán.Por Gloria Ruiz Kuilan

Viene refuerzo federal para lista de espera

Viene refuerzo federal para lista de espera

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Salud no sabe qué pacientes VIH/sida tendrán prioridad para las medicinas

La próxima semana, personal de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) visitará el Departamento de Salud (DS) para orientar sobre el procedimiento a seguir como parte de la lista de espera para medicamentos a pacientes con VIH/sida sin recursos económicos.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del DS, Greduvel Durán, dijo ayer que la visita, cuya fecha no precisó, tiene su origen en el hecho de que Puerto Rico ahora forma parte de los estados y territorios de Estados Unidos con lista de espera para pacientes con VIH/sida.

Los medicamentos para esos pacientes son cubiertos a través de los fondos federales Ryan White Título II del Programa ADAP (Aids Drugs Assistance Program). La insuficiencia de estos fondos, el aumento de pacientes y el alza en el costo de las medicinas desembocó en la lista de espera.

Actualmente, el DS gestiona fondos estatales que complementen los de ADAP para lo que resta del año fiscal y para el próximo.

Durán indicó que al momento no ha recibido pacientes referidos para la lista de espera, pero sabe que las organizaciones de base comunitaria que los atienden están en ese proceso para entregar los referidos a Salud.

“Viene una persona de HRSA esta semana que viene para ayudarnos a establecer la lista de la moratoria, cómo se va a proceder en base a la experiencia que ha habido en otros lugares. Esta es una experiencia sin precedentes en Puerto Rico”, comentó Durán.

Por ende, dijo el funcionario, aún el DS no sabe a qué paciente se le dará prioridad sobre otro. Un comité de infectólogos decidirá sobre ese particular, precisó Durán.

Explicó que un infectólogo o “HIV treater” es el profesional de la salud encargado de decidir si un paciente es candidato a terapia de medicamentos o no.

“El médico lo refiere a un manejador de casos que ayuda al paciente a solicitar los servicios necesarios. Si no tiene otra fuente de pago, el centro de salud (que lo atiende) debe notificarlo a Salud”, dijo Durán sobre el proceso para crear la lista de espera.

Una fuente, que pidió no se le identificara, dijo que contrario a las organizaciones de base comunitaria, a las ocho clínicas de inmunología de Salud no se les proveyó al unísono la carta del 27 de noviembre que notificaba que no podían aceptar nuevos pacientes.

“Se ha discriminado contra las organizaciones de base comunitaria y puede implicar que los fondos se acabarán más rápido porque siguieron aceptando pacientes”, dijo el informante.

Durán lo rechazó, pero dijo que “podríamos investigar eso”.

Salud pide que Ases amplíe su cobertura

Salud pide que Ases amplíe su cobertura

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El Departamento combate un acuerdo que le asigna parte del costo del cóctel contra el VIH

Desde el añ0 2000 la Administración de Seguros de Salud (Ases) no incluye nuevas medicinas en el Formulario de Medicamentos para Pacientes con VIH/sida que se benefician de la reforma de salud, lo que le provocó una sobrecarga al Departamento de Salud (DS), que ahora busca fondos estatales para atender la situación.

Ases mantiene un acuerdo con Salud para que cubra parte del cóctel necesario para evitar el progreso del virus, confirmó su directora, Minerva Rivera, pero rechazó que eso implique saturar al DS.

Sin embargo, el secretario auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del DS, Greduvel Durán, afirmó lo contrario. Dijo que, desde que llegó al cargo en el 2005, combate el acuerdo y pide a Ases mayor cobertura.

Alegó que ese acuerdo -estipulado en la cubierta de farmacia del plan de salud del Gobierno- y la ausencia de medidas que lidiaran con el aumento escalonado de los medicamentos y un mayor número de pacientes infectados, desembocó en que el DS anunciara que Puerto Rico se unió a otras jurisdicciones de Estados Unidos con lista de espera para pacientes que necesitan medicamentos y no tienen los recursos para comprarlos.

El cóctel para los pacientes con VIH/sida se compone de cuatro tipos de medicamentos: inhibidores de proteasa, nucleósidos, no nucleósidos y fuzeon (inyectable). De éstos, Ases sólo cubre algunos nucleócidos y no nucleócidos.

Rivera reconoció que ni en la Junta de Directores de Ases ni en los dos comités encargados de seleccionar y evaluar los medicamentos a incluirse para toda la población médico indigente hay representación de los pacientes con VIH/sida, sino de “beneficiarios en general”.

“De cinco a seis años se han mantenido (las medicinas). Hay unos medicamentos para VIH que los suministra el Departamento de Salud a través de sus clínicas de VIH (ocho a través de la Isla) y otros los suministra Ases. Obviamente, los medicamentos que da Salud no los incluye Ases en su formulario. Lo hace Salud a través de los fondos Ryan White. Lo que Salud cubre no lo cubre Ases. Ésos son los acuerdos”, adujo Rivera en entrevista con este diario.

Los pacientes tienen acceso a los medicamentos más recientes del cóctel contra la epidemia, pero el costo lo cubre Salud con los fondos de emergencia Ryan White Título II del Programa ADAP (Aids Drugs Assistance Program).

“No se han puesto al día con las terapias que han sido recomendadas por las guías de tratamiento del Departamento de Salud federal”, sentenció Durán. En febrero tendrá una reunión con Ases en la que le hará nuevamente el reclamo.

Precisó que cuando el Estado comprometió los fondos de Medicaid para la reforma de salud en el documento denominado “State Plan”, Ases cubriría todos los medicamentos excepto los inhibidores de proteasa, pero no han revisado el formulario, lo que mantiene a Salud en un ciclo que los afecta económicamente.

Los medicamentos más recientes son más costosos, destacó Durán.

Rivera y su antecesor, Orlando González, se ampararon en la existencia de los fondos Ryan White para justificar el acuerdo con Salud.

“Hay otras fuentes de financiamiento para los medicamentos de los pacientes con VIH/sida que otros pacientes no tienen, como los fondos Ryan White. (Los pacientes con VIH/sida) son atendidos debidamente dentro de cada circunstancia; que no tengan todos (los medicamentos) que hay en el mercado, eso es otra cosa”, destacó Rivera.

Cuestionada sobre por qué no se le exige a las aseguradoras que cubran los costos del cóctel completo, Rivera indicó que “las aseguradoras no son las que determinan cuáles son los medicamentos que van a los formularios”.